Cómo armar un pesebre navideño

Crédito: Pixabay
(0)
16 de diciembre de 2019  • 13:59

El pesebre navideño es la representación del nacimiento de Jesucristo que se hace durante la Navidad. Se exhibe tanto en iglesias como en espacios públicos y en los hogares.

La costumbre indica que se debe armar a partir del 8 de diciembre, Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción y es uno de los símbolos infaltables de la ambientación en donde se celebra la Nochebuena.

Qué figuras contiene y qué representa cada una

Figuras del pesebre de madera pintadas
Figuras del pesebre de madera pintadas Crédito: Pinterest

El pesebre está compuesto por figuras que representan a cada uno de los personajes y elementos que, según la tradición cristiana, formaron parte de la escena del nacimiento de Jesús. Ellos son:

  • El niño Jesús. Es el personaje central, el Hijo de Dios y Redentor de la humanidad, es el que trae la luz al mundo.
  • La virgen María. Representa la fidelidad, la pureza y el amor.
  • José. Refiere a la fortaleza y la obediencia.
  • Los tres reyes magos, Gaspar, Melchor y Baltasar. Simbolizan la sabiduría. Son quienes lleva obsequios y quienes revelan la naturaleza divina de Jesús. El 6 de enero se colocarán más cerca del Bebé Jesús)-
  • La estrella de Belén. Ilumina la fe y la esperanza que guía la vida de los cristianos.
  • La mula y el buey y otros animales como gallinas, ovejas y cabras. Son propios de un pesebre, que es el lugar donde se alimentan los animales.

Materiales necesarios

Peg Dolls de madera para pintar
Peg Dolls de madera para pintar Crédito: Pinterest

Se puede hacer con cualquier material que se tenga a mano, pero en este caso la idea es darle un estilo rústico por lo que preferentemente se recomienda elegir madera o cerámica pintada en tonos madera que brindan un aspecto cálido y que probablemente se acerca al ambiente de la época. Necesitarás:

  • Muñequitos de la sagrada familia (San José, La virgen María y el bebé Jesús) y de otras figuras opcionales (pastores, ángeles). Podés comprarlos hechos o hacerlos con porcelana fría, cerámica o madera tallada.
  • Juguetes pequeños de animales como burritos, vacas, ovejas, bueyes, gallinas, camellos, elefantes. Quien prefiera hacerlos con sus manos puede usar la misma porcelana fría o madera que se usó para las figuras humanas.
  • Papel dorado para la Estrella de Belén. También se puede hacerla con una luz a pila o que se enchufe.
  • Luces navideñas. Se pueden usar guirnaldas de luces para iluminar alrededor.
  • Heno, musgo o pasto que se compra en viveros. También se puede hacer con hilo teñido o cualquier material que se le parezca.
  • Piedras de río o rocas para representar montañas.
  • Plantas pequeñas de plástico o naturales para simular la vegetación de la zona.
  • Papel glacé metalizado en plata, azul o celeste. Para simular un lago o un abrevadero de agua.
  • Una estructura central para el Portal de Belén. Puede ser una bandeja de madera o fibrofácil, un plato de cerámica, una caja de zapatos pintada con pintura acrílica, una pequeña cabaña de madera. Lo que más te guste para albergar tu representación del nacimiento de Jesús.

Confección y armado en 4 pasos

Con Playmobils, para gusto de los más chiquitos
Con Playmobils, para gusto de los más chiquitos Crédito: Pixabay

1. Selección del lugar para ubicar el pesebre. Sobre una mesa o un aparador, que sea un rincón visible donde se lo pueda apreciar durante todo el mes de diciembre hasta Reyes y que también sea un lugar a salvo de niños y mascotas que puedan desarmarlo jugando, si es al aire libre procurá que las instalaciones eléctricas (si las va a llevar) sean a resguardo del agua.

2. Lo primero que se colocará es el musgo que emulará el campo verde. Que haya cantidad suficiente para cubrir la superficie que dará la base al resto de los componentes. También se pueden agregar las rocas y con un papel glacé metalizado en plata o celeste se puede recortar y simular un lago.

3. Este es el momento de instalar el Portal de Belén. Se puede hacer con una bandeja de madera, una caja de zapatos, un panel de corcho. Sobre este y con este fondo irán los protagonistas del pesebre. Si este paso resulta difícil hacerlo manualmente, se puede comprar hecho. Como parte del paisaje también puedes crear un pequeño camino de arena que simule el lugar por donde llegarán los reyes magos.

Con Playmobils, para gusto de los más chiquitos
Con Playmobils, para gusto de los más chiquitos Crédito: Pixabay

Si no te animás a esculpir las estatuitas podés comprarlas hechas
Si no te animás a esculpir las estatuitas podés comprarlas hechas Crédito: Pixabay

4. Ubicar a los personajes. Ahora es cuando toda la creatividad se pone en juego. Adonde vas a ubicar a los protagonista principales, el niño Jesús, María, José. La mula y el buey. Los Reyes Magos, los otros animales, los pastores. En muchos hogares, el ángel y la estrella que guiaron a los reyes magos también ocupan un lugar especial en el pesebre, así que no te limites, ponele todo lo que guste para tener el Belén más especial este año.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.