Cómo es vivir en una de las casas más pequeñas del mundo, con muebles a medida y sin baño
El tamaño diminuto de la vivienda la convirtió en una atracción turística visitada por miles de personas cada año
3 minutos de lectura'

Es la casa más pequeña de todo el Reino Unido, y lo ha sido durante los últimos 100 años, según el libro Guinness de los Récords. Consta de tan solo dos habitaciones distribuidas en sus dos mínimas plantas. Mide apenas 1,80 metros de ancho y 3 metros de altura.
Pero esta vivienda, ubicada en la localidad de Conwy, en el norte de Gales, y perteneciente a una mujer llamada Jan Tyley, es tan diminuta que no es apta para ser habitada. Pero eso no evitó que se haya convertido, desde hace décadas, en una atracción turística, que es visitada cada año por miles de personas.

“La casa perteneció a mi familia por cinco generaciones. Mi tatarabuelo la compró en 1891 como propiedad en alquiler, pero nueve años más tarde, el ayuntamiento le dijo que era demasiado pequeña para ser una casa habitable, y quisieron derrumbarla”, cuenta Tyley, dueña de la pequeña vivienda, al diario británico Mirror.

La manera que tuvo el tatarabuelo de la propietaria actual de la pequeña casa para salvarla fue hablar con un amigo editor del diario local y convencerlo de hacer un desafío en toda Gran Bretaña para ver si existía una vivienda más diminuta que esa.

El desafío instaba a todos los habitantes del Reino Unido a medir sus casas, para ver si existía alguna con las dimensiones menores a las de la propiedad de Conwy. Y, finalmente, no apareció ninguna más pequeña. Con este resultado, el concejo local intervino e impidió la demolición.
A partir de entonces, la casa se convirtió en el atractivo turístico que es todavía al día de hoy. Durante seis meses al año, se encuentra abierta a visitantes de todo el país y es una de las atracciones más singulares del norte de Gales.

La casa mantiene su interior prácticamente sin cambios desde hace un siglo. En la planta alta tiene una cama de hierro y una especie de lavabo y en la planta baja prácticamente no hay muebles, porque no entrarían.

La prueba de esto último es que Tyley intentó colocar en el lugar un sillón realizado a medida, pero a pesar de su tamaño mínimo, el sofá debió ser retirado, porque obstruía el paso de los turistas. “Tenemos 50.000 turistas al año y ya era bastante difícil para ellos moverse en el lugar así como estaba”, explicó la mujer.

Y hay un detalle más que hace a esta reducida propiedad un lugar imposible para habitar. O incluso para pasar en ella algunas horas. Y es que carece de baño. No hay lugar suficiente en ella para poner un cuarto, por mínimo que sea, donde instalar un inodoro.
Otras noticias de Reino Unido
Para ver de corrido. Tiene tres capítulos y en pocas horas se volvió furor en Netflix por su contenido cargado de suspenso
"Con mini residencias”. ¿Los Rolling Stones vuelven a la Argentina? El anuncio que sorprendió a los fans
Tensión en Londres. Manifestantes retiraron la bandera oficial en la embajada de Irán
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
4El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar








