Cómo nació la nueva Ford Bronco, la legendaria vuelta de un ícono todoterreno
La historia de Ford Bronco combina la aventura con la innovación más avanzada desde su lanzamiento en 1966 hasta nuestros días y la sexta generación de este pionero de los SUV’s que arribó a la Argentina lo demuestra en todos sus detalles.
La Nueva Bronco Sport 2021 se inspira en la herencia de un modelo legendario que se ha transformado en estandarte de la cultura mundial off-road conjugando la ingeniería y la tecnología inteligente todoterreno con características innovadoras para disfrutar del aire libre en los terrenos más diversos y extremos.
Con esta nueva apuesta, Ford fortalece su gama de vehículos enfocado en SUVs, pickups y comerciales livianos, y refuerza el compromiso de ofrecer a sus clientes los últimos modelos globales de la marca. Bronco Sport se exhibe en los espacios de Pinamar Norte y Cariló para todas las personas que quieran acercarse a conocerla.
Ford Bronco, el desafío de crear un todoterreno único para llegar a cualquier lugar
Bronco es una marca legendaria que inauguró el segmento de los SUVs (Vehículos Utilitarios Deportivos) en 1966 en todo el mundo y cada una de sus seis generaciones mantiene un fuerte vínculo con el contexto histórico en el que fueron creadas.
Las primeras versiones de Bronco (1966-73) tuvieron su antecedente en la posguerra y en la necesidad de las personas de tener un vehículo todoterreno pero que, a su vez, fuera cómodo, espacioso y versátil para realizar distintas actividades: desde un paseo en familia hasta un trabajo en el campo.
Desde entonces, su evolución estuvo marcada por los usos de la época, el estilo de vida de sus clientes y hasta momentos históricos como la visita de Juan Pablo II a los Estados Unidos que obligó a transformar una de las ediciones de 1978 en el “Papa móvil”.
En ese sentido, Bronco se convirtió en parte de la vida de las personas. Desde clubes de entusiastas y comunidades fanáticas hasta apariciones en más de 1200 películas y 200 canciones: Bronco es una expresión de culto y un estilo de vida, que pondera la libertad de llegar a cualquier lugar, en cualquier momento.
El plan secreto para crear la nueva Bronco Sport 2021
Luego de la quinta y última generación de Bronco producida entre 1992 y 1996, un equipo secreto de Ford trabajó en la vuelta de Bronco varios años hasta que en 2017 fue preanunciada en NAIAS, el salón del automóvil de Estados Unidos.
Tres años después, Ford mostró la nueva generación a nivel global: tres modelos, de dos y cuatro puertas más una versión Sport, con la esencia salvaje que caracteriza a la marca y con las prestaciones más avanzadas para un rendimiento off-road supremo.
La nueva generación de Bronco 2021 fue testeada bajo las condiciones más extremas para garantizarles a sus usuarios la robustez y capacidad que necesitan para el andar todoterreno. Y sobre todo, cumplen con los estándares más avanzados de tecnología y asistencia a la conducción.
Ford Bronco: seis generaciones y un mismo espíritu
Primera generación:
El Ford Bronco se presentó formalmente en 1965. Donald Frey, vicepresidente de Ford ycreador de otro emblema como el Mustang junto con Lee Iacocca, impulsó el lanzamiento de Bronco luego de dos años de desarrollo junto a un equipo de colaboradores.
Los primeros borradores de Bronco datan del 24 de julio de 1963 y fueron realizados por McKinley Thompson, el primer diseñador afroamericano de la compañía. Mostraban la forma cuadrada clásica del vehículo en una versión de dos puertas. La idea pasó por múltiples revisiones y transformaciones hasta que en 1965 se presentaron oficialmente los primeros tres modelos: Roadster (sin techo), Sports Utility (Utilitario deportivo) con caja y Wagon (dos puertas, cola larga y techo completo); este último fue el modelo más popular.
Pero lo que destacó a esta generación por sobre otros modelos disponibles en el mercado en ese momento fue la posibilidad de “customización” casi infinita de los vehículos. De esta manera, Bronco se transformó en un vehículo que sus usuarios podían modificar según su estilo de vida: podía ser la opción perfecta para andar por la ciudad o un vehículo off-road capaz de competir en la carrera Baja 1000.
De hecho, muy pronto se convirtió en el favorito de distintos pilotos como Parnelli Jones, quien con su Bronco 1970 se coronó en la competencia Baja 1000 de México en 1971 y 1972.
Segunda generación:
La nueva Bronco 1978 se rediseñó por completo para ofrecer una gran capacidad off-road y rendimiento en ruta. Su plataforma se basaba en la utilizada para la Serie F e incrementaba la longitud y el ancho del vehículo para ofrecer un andar “más suave” y más comodidad para sus usuarios. Incluía, además, dos motores V-8 y, por primera vez, no incluía la opción V-6. Ofrecía como opciones dos funcionalidades inéditas hasta el momento: aire acondicionado y radio AM/FM. Otra opción muy popular en ese entonces fue la tranquera portauxilio (swing-away tire carrier). Esta generación de Bronco fue un éxito en ventas con más de 180.000 unidades vendidas en sus primeros dos años.
Tercera generación:
Ford rediseñó la generación de Bronco de 1980-86 y la hizo más pequeña, liviana y con dos motores, V-6 y V8. Basada en la plataforma más corta de la F-150, esta versión de Bronco también fue la primera en ofrecer suspensión delantera independiente (un sistema patentado por Ford en 1976) en reemplazo de la monobrazo delantera. Tres años después de su debut, en marzo de 1983, se presenta la Bronco II como el modelo 1984. Fue la versión pequeña de la Bronco, fabricada sobre la plataforma de la Ranger en la planta de Louisville, y ofreció cuatro opciones de motor V-6. En 1985, fue el turno de una nueva Bronco con el paquete especial Eddie Bauer: un diseño con un tratamiento de pintura especial y líneas marcadas. La Bronco II fue discontinuada en 1990.
Cuarta generación:
La nueva generación de Bronco (1987-1991) incluyó una variedad de funcionalidades modernas: la inyección electrónica de combustible, los frenos traseros antibloqueo y, después de 1988, dos transmisiones manuales de cinco velocidades. En su 25° aniversario, Ford ofreció una edición especial en rojo y asientos de cuero negros. Otro de sus paquetes especiales fue el Nite edition, una versión toda en negro con una línea al costado que solo estaba disponible en un azul claro (Aegean Blue) o rosa (Azalea Pink).
Quinta generación:
La última versión de Bronco antes de su vuelta en 2021 fue reconocida y presentada como la más “inteligente” de todas. El SUV producido entre 1992 y 1996 incluyó funcionalidades de vanguardia como airbags a los costados del asiento del conductor, sistemas de cinturón de seguridad de tres puntos y, para 1994, un sistema de aire acondicionado con refrigeración libre de clorofluorocarbonos (CFCs, de acuerdo a sus siglas en inglés).
La última Bronco salió de la línea de ensamblaje de la planta de Michigan el 12 de junio de 1996. Los gustos estaban cambiando y Ford también renovaba un portafolio de productos con el modelo Expedition de 4 puertas.
Pero Bronco quedó en la mente y en el corazón de sus usuarios que la siguieron venerando a través de clubes de culto y comunidades de fanáticos apasionados por la aventura al aire libre.
El legado continúa
El legendario todoterreno está de vuelta con la nueva Bronco Sport para llevar la aventura aún más lejos, con prestaciones innovadoras, tecnología y la máxima resistencia para disfrutar del camino.
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Conocé la Ford Bronco Sport en el ESPACIO de CARILÓ en Cerezo y Av. Divisadero/ lunes a domingos/ desde 15.00 hasta 00.00 hs. Y en el ESPACIO de PINAMAR en Av. Libertador y Selene. La Frontera/ lunes a domingos/ desde 10.30 hasta 19.30 hs
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