srcset

Paisajismo

Cómo una terraza vacía se convirtió en un espacio de múltiples sectores de uso

(0)
5 de abril de 2020  • 00:00

Muchas veces, allí donde no hay nada y nada parece prosperar, surgen buenas ideas. Fue el caso de esta terraza de 85 m² de una casa de Barrio Norte, en la Ciudad de Buenos Aires, que pasó de ser un reducto vacío y en desuso, a convertirse en una sucesión de espacios bien ambientados y rodeados de vegetación de un verde exuberante.

Los toques de color los dan almohadones, objetos y flores especialmente dispuestas para ese fin. Se eligieron plantas perennes, rústicas, para que soportaran el intenso sol y, por su generoso porte, generasen privacidad respecto de los edificios vecinos .

Rincón de relax a la salida del quincho, donde el sillón extra grande es ideal para tardes de lectura bajo la pérgola.
Rincón de relax a la salida del quincho, donde el sillón extra grande es ideal para tardes de lectura bajo la pérgola. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Las sectorizaciones de la terraza crearon los diferentes lugares de estar, pensados para cada necesidad de uso: un comedor informal con un horno de barro, una pérgola para el verano, el sector de la cúpula e incluso un comedor más formal al que se accede atravesando una puerta. No falta una huerta donde crecen calabazas y tomates, y olivos en macetas. Tras cada curva sorprende un espacio único, con un diseño coherente con el resto del espacio.

Qué plantas se usaron y por qué

Se eligieron plantas de floraciones con colores fuertes, como el rojo. La ampelopsis ( Parthenocissus tricuspidata ) cubre los muros para ablandar la arquitectura. Se descubren hortensias ( Hydrangea macrophylla ), cipreses y agapantos azules ( Agapanthus africanus ) que florecen en la época en que se empieza a disfrutar más del exterior; también cañas ( Phyllostachys aurea ) podadas a modo de cerco, dracenas ( Dracaena sp. ), filodendros ( Philodendron sp. ), cycas ( Cycas revoluta ) y rafs ( Raphis excelsa ) en el sector de la cúpula con un estilo más "playero". Las suculentas en macetas son un éxito asegurado en los diferentes ambientes.

En este sector, las cañas podadas hacen de muro hacia la calle.
En este sector, las cañas podadas hacen de muro hacia la calle. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

  • En el verano, las hortensias de este espacio se llenan de flores (arriba). Al atravesar la puerta, aparece el comedor italiano (abajo), llamado así por los cipreses podados, inspiración que el dueño de casa trajo de un viaje. Para grandes reuniones, se agrega una mesa más. La ampelopsis trepa por la alta medianera.

El comedor italiano y un detalle de la omnipresente ampelopsis.
El comedor italiano y un detalle de la omnipresente ampelopsis. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Rincón dedicado al descanso rodeado de la grandeza de las cycas (Cycas revoluta).
Rincón dedicado al descanso rodeado de la grandeza de las cycas (Cycas revoluta). Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

  • El dueño de casa y encargado del paisajismo, Scott Rubman, diseñó este sector de aires tropicales, al que llama "la playa" (arriba).

La terraza también dispone de un comedor más informal, con un horno de barro, la huerta, los olivos y los rosales, que configuran un entorno perfecto.
La terraza también dispone de un comedor más informal, con un horno de barro, la huerta, los olivos y los rosales, que configuran un entorno perfecto. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

El mayor acierto del diseño es haber hecho un lugar para la huerta, donde crecen limones, granadas, tomates y aromáticas.

Izquierda: La huerta es el orgullo del dueño de casa, que lo transporta a una vida de campo en plena ciudad. Cada año, prueba diferentes variedades de tomates que trepan por los tutores de caña. Derecha: La cúpula del edificio es el emblema del lugar y actúa como punto focal desde todos los ángulos.
Izquierda: La huerta es el orgullo del dueño de casa, que lo transporta a una vida de campo en plena ciudad. Cada año, prueba diferentes variedades de tomates que trepan por los tutores de caña. Derecha: La cúpula del edificio es el emblema del lugar y actúa como punto focal desde todos los ángulos. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Ideas para destacar

  • El muro de cipreses podados para dar privacidad.
  • Haber logrado un espacio donde puede ubicarse una mesa para 20 personas.
  • Tras compartimentar la terraza, se lograron múltiples espacios con diferentes usos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.