Devotos del chipá: la insólita tradición de una localidad correntina

En Caá Cati, Corrientes, celebran la fiesta de su patrona la Virgen del Rosario con una costumbre inusual: una vecina del lugar elabora un rosario con cuentas de chipá
En Caá Cati, Corrientes, celebran la fiesta de su patrona la Virgen del Rosario con una costumbre inusual: una vecina del lugar elabora un rosario con cuentas de chipá
(0)
9 de octubre de 2020  • 13:24

Lo que podría sorprender a otros argentinos, no es un hecho novedoso para los habitantes de Caá Catí, una localidad ubicada al norte de la provincia de Corrientes. El rosario elaborado con cuentas de chipá es una tradición para los devotos de la patrona del lugar, que, como no podía ser de otra manera, es la Virgen del Rosario.

Todos los años, el insólito, espiritual y apetecible objeto religioso es preparado por una vecina del pueblo para obsequiar a un homenajeado o también llamado "mayordomo": una persona elegida por su compromiso con la comunidad para ocuparse de los preparativos y la organización de la fiesta patronal. El cargo honorífico se extiende durante un año para que la tradición pase de generación en generación.

El obispo auxiliar de Corrientes, José Larregain, fue el homenajeado de este año y, en medio de una celebración en la que se respetaron las medidas de distanciamiento social, recibió el tradicional rosario de chipá
El obispo auxiliar de Corrientes, José Larregain, fue el homenajeado de este año y, en medio de una celebración en la que se respetaron las medidas de distanciamiento social, recibió el tradicional rosario de chipá Crédito: Instagram

La denominación de "mayordomo" hace referencia al pasado cuando, antes de la fiesta de la Virgen del Rosario, todos los 7 de octubre, los mayordomos de las familias más tradicionales del pueblo se encargaban de todos los preparativos y además debían rezar por las personas para las que trabajaban.

Este año, el homenajeado fue el Obispo Auxiliar de Misiones, José Larregain, quien también fue declarado ciudadano ilustre de la localidad.

"Es una costumbre de las fiestas religiosas que se hacen en el campo. Nosotros, además, en agosto festejamos el mes del chipá, donde se presentan platos a base de almidón de mandioca", dijo Jorge Meza, intendente de Caá Catí, en declaraciones a la radio La Dos.

En esta ocasión, la celebración de la patrona se realizó en la plaza central para que todos los participantes pudieran guardar la distancia social.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.