Devotos del chipá: la insólita tradición de una localidad correntina
1 minuto de lectura'

Lo que podría sorprender a otros argentinos, no es un hecho novedoso para los habitantes de Caá Catí, una localidad ubicada al norte de la provincia de Corrientes. El rosario elaborado con cuentas de chipá es una tradición para los devotos de la patrona del lugar, que, como no podía ser de otra manera, es la Virgen del Rosario.
Todos los años, el insólito, espiritual y apetecible objeto religioso es preparado por una vecina del pueblo para obsequiar a un homenajeado o también llamado "mayordomo": una persona elegida por su compromiso con la comunidad para ocuparse de los preparativos y la organización de la fiesta patronal. El cargo honorífico se extiende durante un año para que la tradición pase de generación en generación.

La denominación de "mayordomo" hace referencia al pasado cuando, antes de la fiesta de la Virgen del Rosario, todos los 7 de octubre, los mayordomos de las familias más tradicionales del pueblo se encargaban de todos los preparativos y además debían rezar por las personas para las que trabajaban.
Este año, el homenajeado fue el Obispo Auxiliar de Misiones, José Larregain, quien también fue declarado ciudadano ilustre de la localidad.
"Es una costumbre de las fiestas religiosas que se hacen en el campo. Nosotros, además, en agosto festejamos el mes del chipá, donde se presentan platos a base de almidón de mandioca", dijo Jorge Meza, intendente de Caá Catí, en declaraciones a la radio La Dos.
En esta ocasión, la celebración de la patrona se realizó en la plaza central para que todos los participantes pudieran guardar la distancia social.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
3Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
4El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar






