srcset

Decoración

Cuatro tiendas para comprar plantas, flores y macetas con onda en Buenos Aires

(0)
12 de septiembre de 2019  • 00:00

Buenos Aires es una ciudad que tiene una oferta amplia en locales de diseño, tanto de interiorismo como de ropa, muebles o accesorios. Cada vez con más fuerza, también se incorporan tiendas con plantas, con flores, con oficios de antes y de siempre que revalorizan la botánica en cada objeto que ofrecen. Todas con un ambiente familiar que hacen sentir al visitante como en casa. En esta nota te mostramos cuatro de ellas.

MAEVIA

Maevia, una perlita botánica dentro del Mercado de San Telmo.
Maevia, una perlita botánica dentro del Mercado de San Telmo. Fuente: Jardín - Crédito: Gaspar Kunis

Juan Tarcetano es carpintero y Naná Cabrera estudió diseño floral, paisajismo en la Facultad de Agronomía y terapia floral. Hace un año abrieron un espacio relacionado con la botánica y hoy la fitoterapia es algo que Maevia también está reflejando: "Las plantas no solo son vistosas y decorativas, sino que desde tiempos remotos ocupan un lugar importante en nuestro botiquín diario y como cura de muchas enfermedades". También empezaron a experimentar secando diferentes especies y se dieron cuenta de que los clientes lo estaban necesitando. El ítem más vendido son los bouquets con flores secas y las hierbas medicinales.

Los destacados: productos orgánicos de origen vegetal para uso cotidiano, cosmética natural, productos "cruelty free", aceites esenciales, hierbas para sahumar y también para hacer infusiones.

  • Dónde: Estados Unidos 468, Antiguo Mercado de San Telmo.
  • Cuándo: De miércoles a domingos, de 12 a 19.
  • IG: @maeviabotanica

PLANTA SOMOS

En Planta Somos, el valor agregado son productos perdurables en el tiempo, hechos de cerámica o enlozados.
En Planta Somos, el valor agregado son productos perdurables en el tiempo, hechos de cerámica o enlozados. Fuente: Jardín - Crédito: Gaspar Kunis

El nombre del emprendimiento remite a la planta de arquitectura y a la iniciativa de plantas en macetas únicas hechas en torno alfarero. Los dueños son Víctor Ledesma, quien estudió arquitectura, y Gabo Caraballo, quien se dedicaba a la organización de eventos y daba clases de alfarería. "Para no tirar las piezas que las alumnas descartaban, se las rescataba poniéndoles una plantita; y luego subía una foto a Instagram del resultado final. Estas piezas rescatadas se convertían en objetos de deseo en las redes", cuenta Gabo.

Los productos de Planta Somos reflejan el amor de los dueños por el diseño y lo hecho a mano.
Los productos de Planta Somos reflejan el amor de los dueños por el diseño y lo hecho a mano. Fuente: Jardín - Crédito: Gaspar Kunis

Este amor por lo único y lo hecho a mano de a poco fue abriendo la puerta de muchas (si no son todas) las piezas que se pueden encontrar hoy en el local. Valorizan todo aquello perdurable en el tiempo, como la cerámica, el enlozado o los palos de amasar como los de las abuelas. Planta Somos prácticamente es un reflejo de su casa, donde mezclan recuerdos de familia, objetos únicos hechos a mano por amigos y plantas en todos los rincones. Se hacen llamar "tienda de oficios".

Los destacados: las macetas únicas, realizadas a mano en torno alfarero. El asesoramiento entre mates compartidos, una experiencia en sí misma.

  • Dónde: Beláustegui 801, CABA.
  • Cuándo: Miércoles, viernes, sábados, domingos y feriados, de 14 a 20.
  • IG: @plantasomos

CHAL CHAL

En Chal Chal, uno de los fuertes son los ramos de flores secas.
En Chal Chal, uno de los fuertes son los ramos de flores secas. Fuente: Jardín - Crédito: Gaspar Kunis

Giselle Pose Berroa y Mercedes Pérez Biocca se conocieron en la facultad, estudiando la tecnicatura en Jardinería. Una vez que se recibieron, nació Chal Chal, un proyecto de diseño de jardines con el nombre del árbol nativo Allophylus edulis. Con el tiempo, las flores tomaron el protagonismo, tanto que se dedicaron exclusivamente a los arreglos florales por 5 años ininterrumpidos. Hoy abrieron las puertas de una florería en Palermo donde ofrecen flores frescas, pero también invitan a redescubrir las flores secas y conectarse con el espíritu botánico a través de los objetos. Hay desde ramos y coronas de flores hasta lápices con frutos, ramos de lavanda, plantas, macetas y aromas naturales en velas, popurrís y bolsas de lienzo. Todo de origen nacional.

Los destacados: ramos de flores secas son un hit por su durabilidad y diseño. Vienen en distintos tamaños: desde miniaturas de 15 cm hasta otros de 1 m de alto. Otro de los productos más buscados son las coronas de flores secas, incluso con pequeños imanes para la heladera.

  • Dónde: Soler 4301, esquina Aráoz, Palermo.
  • Cuándo: De martes a sábados, de 10 a 19.
  • www.chalchal.com.ar

HUELLA BOTÁNICA

Huella botánica, un local donde se unen el amor por las plantas, los libros y los oficios.
Huella botánica, un local donde se unen el amor por las plantas, los libros y los oficios. Fuente: Jardín - Crédito: Gaspar Kunis

Nace de una búsqueda personal, profesional y, por qué no, emocional de un matrimonio joven. Sofía Mason, paisajista, y Fernando Form, escritor, músico y tallerista literario, decidieron abrir este local a la calle que nuclea los gustos de ambos. E n Huella Botánica pueden encontrarse plantas, sustratos, macetas, herramientas, fertilizantes, pero también un mundo de misceláneas botánicas de diseño, libros ilustrados y arte. Además, cuentan con talleres de huerta, botánica, jardinería, suculentas, escritura, lectura, acuarela botánica, fotografía, fertilizantes e insecticidas orgánicos. "Vení a plantar con nosotros todos los sábados" es una de sus propuestas más solicitadas. Cada uno elige su planta, su maceta y ellos enseñan los tips básicos para plantarla.

Los libros de Huella Botánica son el diferencial de este local de Palermo.
Los libros de Huella Botánica son el diferencial de este local de Palermo. Fuente: Jardín - Crédito: Gaspar Kunis

Los destacados: las muestras de arte itinerantes. Realizan convocatorias de artistas para exhibir en su viverito.

  • Dónde: Fray Justo Santa María de Oro 1921, Palermo.
  • Cuándo: De lunes a viernes, de 13 a 20. Sábados de 11.30 a 20.
  • IG: @huellabotanica | www.huellabotanica.com.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.