El truco de los italianos para comer pasta seguido y no subir de peso, según una nutricionista
Como indicó la experta, la forma en que se prepara este alimento es clave para no engordar al comerlo; los detalles culinarios para disfrutar de este delicioso plato sin culpa
2 minutos de lectura'

La pasta es una de las comidas favoritas de muchas personas alrededor del mundo. Su versatilidad, practicidad y rico sabor hacen que sea una opción muy escogida para almuerzos y cenas. Por esa misma razón es que en tantos países hay variedad de restaurantes italianos que se acomodan a los antojos, gustos y presupuestos de los comensales. Y para quienes no suelen frecuentar restaurantes, hay disponibles miles de recetas en redes sociales como TikTok e Instagram.
Sin embargo, un factor que hace que las personas piensen si comerse o no un plato de pasta seguido es que es un carbohidrato complejo que tarda en digerirse y que puede hacer subir de peso. Un estudio encargado a DOXA por la Unione Italiana Food y la Agencia ICE descubrió que el 44 % de los habitantes de Italia consumen pasta diariamente. Esta cifra resulta impactante porque el país europeo tiene uno de los índices más bajos de sobrepeso de la región.
Seguramente, muchos se pregunten cuál es la técnica para poder disfrutar los diferentes sabores y presentaciones de este plato, tal como lo hacen quienes viven en el país del que es originaria.

Júlia Farré es una nutricionista que compartió la forma en que los italianos consumen este alimento y no engordan a pesar de tener los hidratos de carbono como plato principal en su dieta:
- Prestan mucha atención a no excederse de las cantidades, que corresponden a 80 gramos por persona.
- Tienen en cuenta la salsa con la que acompañan esta comida, por lo que evitan el tomate frito.
- No añaden azúcar a la pasta.
- Utilizan ingredientes naturales para prepararlas.
- Las consumen con vegetales.
- Preparan la pasta al dente.
Según la experta, dejar la pasta en un término “un pelín crudo”, hace que los carbohidratos no se absorban tanto como pasaría si la pasta está bastante cocida. Esta es una técnica que los italianos incluyen al hervir este alimento.

Para que la pasta quede al dente es importante reducir su tiempo de cocción dos minutos y agregar bastante agua con sal. Para asegurarse de que quede en ese punto, debe ir probando mientras cocina.
Como último consejo, que también ponen en práctica los italianos, Farré recomienda no acompañar el plato de comida con una o varias porciones de pan, porque combinar dos carbohidratos podría tener efectos en el aumento de peso.
Autor: Mariana Sierra Escobar
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Argentina vs. Brasil: el gesto del Dibu Martínez en plena goleada que generó la reacción de Lionel Scaloni
- 2
Adolescencia: los términos de la subcultura incel para entender la serie del momento de Netflix
- 3
Scaloni lo hizo de nuevo: sin Messi ni Lautaro, todos fueron “10” y “9”, para la emoción de Bilardo y el aplauso de Guardiola
- 4
Caso $LIBRA: la jueza Arroyo Salgado amplía la investigación y busca congelar las ganancias que generó la criptomoneda