El yoga facial realmente reduce las líneas de expresión: qué dicen los expertos
Estos masajes y estiramientos de los músculos faciales pueden mejorar la circulación y reducir la apariencia de arrugas
2 minutos de lectura'

Las líneas de expresión suelen marcarse por la edad y la repetición de ciertos gestos. Muchas personas recurren a procedimientos estéticos y al uso de crema faciales para reducir este tipo de arrugas, pero existe otra técnica: el yoga facial.
Este tipo de ejercicios consisten en masajes y estiramientos de los músculos faciales para mejorar la circulación y reducir la apariencia de arrugas. Se han vuelto populares al ser una alternativa sencilla y sin costo, a comparación de otros tratamientos estéticos.
Sin embargo, muchos cuestionan su eficacia. En conversación con CNN, la dermatóloga Anetta Reszko explicó que los músculos faciales permiten realizar movimientos como sonreír, fruncir el ceño, masticar y otras expresiones del rostro.

“La grasa y los músculos trabajan juntos para dar volumen al rostro, pero con el tiempo, a medida que envejecemos, o si no usamos esos músculos debido al bótox, pueden atrofiarse y reducirse“, indicó.
Por lo tanto, con el yoga facial se busca trabajar en la capa de músculo que se encuentra debajo de la grasa. Según explicó el dermatólogo Murad Alam, para el medio ya citado, esto podría restaurar la forma de la cara.
Incluso, en 2018 Alam realizó un estudio sobre esta técnica. Tras 20 semanas de ejercicios diarios de 30 minutos, el panel de dermatólogos observó mejoras en los participantes.
“El lugar donde notamos el mayor cambio fue en las mejillas. Lo cual tiene sentido, ya que los músculos de las mejillas se encuentran entre los músculos faciales más grandes, así que si se ejercitan, su crecimiento será más notorio”, explicó.

Existe un ejercicio de yoga facial ideal para suavizar las líneas de expresión de la frente. Este método busca liberar la tensión acumulada y reducir las arrugas del entrecejo causadas por el estrés.
Para hacerlo, coloque los dedos sobre la frente y estire suavemente la piel hacia los lados. Luego, intente subir las cejas haciendo fuerza contra la resistencia de los dedos. Repita el movimiento por unos segundos y perciba cómo se alivia la tensión.
Si bien se recomienda hacer estos movimientos a diario, se recomienda antes consultar con un dermatólogo. En caso de que perciba síntomas adversos, deje de realizar el ejercicio.
Por Sofía Arias Martínez
1Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
- 2
Tienen entre 17 y 22 años y llevan a pasear a niños que viven en hogares: “En el mundo hay más amor que abandono”
3El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
4Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos









