Un psiquiatra reveló un truco infalible contra el insomnio
El especialista Fernando Mora compartió en sus redes sociales una técnica sencilla, respaldada por la ciencia, que ayuda a conciliar el sueño de forma natural
3 minutos de lectura'

Dormir bien es una necesidad biológica esencial para mantener el equilibrio físico, mental y emocional. Sin embargo, el insomnio y las dificultades para conciliar el sueño afectan cada vez a más personas en todo el mundo. Frente a este panorama, el psiquiatra Fernando Mora compartió a través de su canal de TikTok un método natural y eficaz que, según sus palabras, “funciona incluso en esas noches en las que tu mente no para”.
El recurso que propone el especialista no requiere medicamentos ni ejercicios complicados, sino volver a un hábito que muchos abandonaron con el avance de la tecnología: leer un libro antes de dormir. “Tiene una base científica. Leer activa el sistema nervioso parasimpático, que es el responsable de reducir la actividad de nuestro cuerpo y preparar al cerebro para entrar en modo sueño”, explicó Mora.
Según el psiquiatra, leer durante algunos minutos antes de ir a la cama disminuye los niveles de cortisol, conocida también como la hormona del estrés, relaja el sistema nervioso y ayuda a silenciar los pensamientos intrusivos o repetitivos que impiden descansar. Varios estudios avalan esta práctica y señalan que la lectura favorece una transición natural hacia el sueño profundo.

Además, Mora desaconseja el uso de pantallas digitales durante las últimas horas del día, ya que la luz azul de los dispositivos móviles interfiere en la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. En cambio, sugiere seguir una rutina simple, accesible para cualquier persona. La misma consiste en generar un cronograma de relajación.
La rutina del sueño ideal
- 21:00 – Desconexión digital
Apagar pantallas (teléfono, computadora, TV) es clave. La luz azul inhibe la producción de melatonina y altera el ritmo circadiano.
- 21:15 – Preparación personal
Higiene bucal, ducha caliente o alguna actividad de autocuidado ayudan a marcar el cambio de ritmo hacia el descanso.
- 21:30 – Ambiente relajante
Atenuar las luces, encender una lámpara cálida o usar esencias como lavanda crea un entorno propicio para dormir.

- 21:40 – Lectura tranquila
Elegir un libro de ficción o no ficción, pero teniendo en cuenta que la historia no sea de suspenso o algún tema que pueda generar ansiedad. Lo ideal es que sea en papel o en un lector con tinta electrónica.
- 22:15 – Hora de dormir
Acostarse con intención de descansar. Si la mente sigue activa, se puede volver brevemente a la lectura para ayudar a desconectar.
¿Cuándo consultar a un especialista del sueño?
Si bien técnicas como la lectura o la meditación pueden ser muy útiles, cuando los problemas para dormir se mantienen durante varias semanas, afectan la calidad de vida o se acompañan de ansiedad, cansancio extremo o cambios de humor, es fundamental consultar con un profesional especializado en el tema.
Los trastornos del sueño, como el insomnio crónico, la apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas, requieren de un diagnóstico y tratamiento adecuado por parte de un médico o psiquiatra especializado en medicina del sueño. No se recomienda automedicarse con productos de venta libre ni postergar la consulta.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Protagonizó la escena romántica más recordada del mundo hace 22 años, pero el tiempo no le pasó
4¿Paro de colectivos? Qué se sabe de la advertencia de la UTA









