Cursos de primavera. Para agendar o inscribirse ahora

Instituciones públicas y privadas ofrecen una amplia variedad de actividades en torno al arte, la filosofía, el periodismo y la literatura
Instituciones públicas y privadas ofrecen una amplia variedad de actividades en torno al arte, la filosofía, el periodismo y la literatura Fuente: LA NACION
Daniel Gigena
(0)
5 de octubre de 2019  

Arte, filosofía, periodismo narrativo y, sobre todo, literatura figuran como platos principales del variado menú de cursos que se ofrece en la primavera de 2019. En instituciones públicas y privadas, artistas, escritores, críticos y pensadores de reconocida trayectoria como Eduardo Stupía, Graciela Speranza, Fernanda García Lao, Daniel Molina y Jorge Consiglio preparan su caja de herramientas conceptuales para trabajar en conjunto con los asistentes.

Literatura y paciencia

En Casa de Letras, varios escritores reconocidos se darán cita durante la estación florida. En ocho encuentros a partir del 8/10, Pablo De Santis brindará un curso sobre el repertorio de objetos mágicos literarios (como alfombras voladoras y lámparas maravillosas), y la importancia que tienen en el desarrollo de la narración. El taller de Fernanda García Lao, que comenzó el 2, ronda en torno a lo oscuro, de la pesadilla a la distopía, y de la poesía tenebrosa al cuento extraño (seis encuentros). Uno de los jóvenes cuentistas a seguir, Santiago Craig, ofrecerá en ocho encuentros un taller de "paciencia y narrativa" para escribir cuentos (desde el 15/10). "La idea es pasar por el proceso que va del impulso de escribir hasta concretarlo, para después pasar por la experiencia de exponernos a nuestras limitaciones a la hora de ejecutarlo, tener el temple y el interés de repensar el texto, trabajarlo, corregirlo y, después, tirarlo: a la papelera, a una editorial, a una carpeta de nuestra computadora o al blog que leen nuestros amigos", dice el autor de Las tormentas. Por su parte, José María Brindisi, autor del flamante volumen de cuentos Kamikaze, brinda elementos para crear tensión y suspenso en un relato (comenzó el 3/10). En noviembre, Brindisi retornará a Casa de Letras con otro curso sobre el modo de crear efectos de sentido, solidez y armonía en un texto. Un maestro del relato, Hugo Correa Luna, ofrece desde el 21 de octubre una iniciación a la escritura narrativa. Hay también cursos sobre literatura infantil y juvenil (a cargo de Verónica Chamorro), de lecturas para escritores (con Jorge Consiglio) y de autoras en el género de fantasía (con Márgara Averbach), entre otros. Más información en la página web.

En Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, los cursos sobre literatura se enfocan en los orígenes. A partir de hoy, Agustín Brousson aborda la locura en el mundo griego a partir de las fuentes principales: los textos. Y desde el 11/10, el profesor Andrés Racket propone una lectura de la Odisea homérica. Interesados deben visitar la página web de la institución.

Con Borges

Algunos de los concurridos talleres de Santiago Llach, fan de Jorge Luis Borges y Lorrie Moore, también comienzan en octubre. Tanto al taller de lectura como a los de escritura (abiertos todo el año en diez horarios distintos) se puede asistir en las primeras semanas de octubre. Para "Borges y la filosofía", habrá que esperar hasta diciembre (santiagollach.taller@gmail.com). Con lecturas de cuentos y ensayos del autor de Ficciones, el crítico y tuitstar Daniel Molina dará un curso sobre la obra de Borges. Son diez encuentros a partir del 10/10, en el Instituto Baikal (https://institutobaikal.com/).

Poetas y poesía

Desde octubre, la escritora Eugenia Cabral ilumina la obra del poeta y ensayista español Juan Larrea, que vivió en la provincia de Córdoba varios años. Serán cinco encuentros en Espacio Y: Lugar Cultural (Mansilla 2982). En el barrio de Caballito, la poeta María del Carmen Colombo ofrece en octubre y noviembre un taller de escritura (los martes) y otro de lectura del bello género (los jueves). Más información: cotocolombo@gmail.com. Y Mónica Sifrim continúa con sus talleres de poesía y narrativa, en grupos reducidos, y encuentros para "clínica de obra" (o sea, cuando un escritor quiere dar las últimas puntadas a un trabajo antes de llevarlo a una editorial o presentarlo un concurso). Interesados deben escribir a monisifrim@hotmail.com.

En museos

Varios investigadores coinciden en la agenda educativa del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). A partir del jueves 3, Andrea Giunta brinda un taller sobre arte, raza y sexualidad en el arte de América Latina. La escritora y traductora Mariana Dimópulos, que acaba de lanzar la novela Quemar el cielo, organiza el seminario "Marx antes del marxismo: el surgimiento de una crítica radical de la sociedad" (desde el lunes). En ocasión del 70º aniversario de la visita de Albert Camus a la Argentina, el profesor Walter Romero presenta el curso "Camus: un modelo de conciencia para el siglo XX", a partir del 18/10. Y Leandro Pinkler, una interesante introducción a la sabiduría que fluye desde tierras remotas, con "Sanatana Dharma: las fuentes de la sabiduría de la India". Más información: https://malba.org.ar/.

En el Museo Sívori, Paula Induni y Adriana Zufriategui brindan un taller de iniciación al método artístico Zentangle. Desde el lunes en la sede el museo (Av. Infanta Isabel 555), los participantes experimentarán a partir del dibujo de obras de pequeño formato los beneficios de una concentración tan relajada como creativa. Más información: cursos@amigosmuseosivori.com.ar.

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes ofrece cursos complementarios de historia del arte moderno y contemporáneo, enfocados en tendencias figurativas del siglo XX, arte digital y videoarte y las obras de tres artistas clave como Georgia O'Keeffe, Sonia Delaunay y Varvara Stepanova ( más información en https://aamnba.org.ar/).

Periodismo narrativo en movimiento

El espacio de periodismo El Movimiento vuelve al ruedo con tres cursos de primavera. A partir del 8/10, Fernanda Nicolini ofrece la cuarta edición del taller de periodismo freelance, con estrategias para que los editores caigan rendidos ante sumarios de propuestas. El jueves comenzó el curso de Nahuel Gallota sobre "periodismo delincuencial", que intenta cambiar el ángulo del periodismo policial. Y, desde el 14/10, Andrés Burgo dará el puntapié inicial del taller de crónica "Héroes y anónimos del deporte". Más información en http://elmovimiento.com.ar/.

También Escuela Anfibia preparó una agenda de talleres y seminarios para que nadie se quede en casa deshojando la margarita. María Iglesia da un taller de periodismo económico, Marlene Wayar, otro de teoría travesti y trans (desde el lunes) y Leila Meysingier, un taller de crónica (desde el 10/10). Interesados deben escribir a talleresanfibia@gmail.com.

Amor al arte en la UTDT

En la Universidad Torcuato Di Tella no todo es historia, economía y derecho. Desde octubre se brindan varios talleres de interés para artistas, curadores, críticos y amateurs. El 2 comenzó "Fragmentos de un discurso crítico", a cargo de la ensayista y narradora Graciela Speranza, con claves para leer e interpretar obras de arte contemporáneo. Desde el 3, el tándem Guillermo Faivovich-Nicolás Goldberg ofrece un taller de metodología de la investigación para aplicar en la práctica del arte en cualquiera de sus escalas. Y a partir del 8, el diseñador industrial Iván Rosler brinda un taller práctico de diseño de exposiciones. Los cursos tienen vacantes limitadas y la inscripción es online: https://www.utdt.edu/.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.