srcset

Decoración

De cristal. Una casa dividida solo por patios transparentes

Viviana Alvarez
Natalia Pietracupa
(0)
3 de mayo de 2019  • 00:00

Con hijos que reclamaban más espacio para estar con amigos y tener mascotas, la idea de vivir en las afueras comenzó a ser más tentadora que la rutina en un departamento porteño. Decididos a mudarse, Paola, su marido y sus dos hijos comenzaron a imaginar su nuevo hogar de manera muy concreta: ambientes amplios para recibir amigos, conexión permanente con los espacios verdes tan deseados y la cuota justa de intimidad.

El frente cuenta con un sistema de portones plegables y modulados de lapacho, que permiten abrir o cerrar el patio de acceso y el comedor.
El frente cuenta con un sistema de portones plegables y modulados de lapacho, que permiten abrir o cerrar el patio de acceso y el comedor. Crédito: Daniel Karp

Buenos entendedores, los arquitectos del estudio Fritz + Fritz interpretaron el pedido a la perfección y respondieron con un proyecto innovador. El resultado es una construcción sin muros interiores, donde las divisiones están planteadas sutilmente por dos jardines internos con paredes de vidrio que se abren por completo mediante un sistema plegadizo y apilable.

El living, el comedor y la cocina se encuentran articulados por el exuberante patio central.
El living, el comedor y la cocina se encuentran articulados por el exuberante patio central. Crédito: Daniel Karp

El living y el comedor se liberaron de columnas con una serie de vigas invertidas en el techo. La idea fue contribuir a la transparencia con los jardines internos y la apertura hacia la galería
Arq. Fernando Fritz

Debajo del vajillero, valijas hechas por el abuelo de Paola durante la Segunda Guerra Mundial. Toda una reliquia familiar.
Debajo del vajillero, valijas hechas por el abuelo de Paola durante la Segunda Guerra Mundial. Toda una reliquia familiar. Crédito: Daniel Karp

El Travertino de los pisos se repite en toda la casa y acompaña a la perfección un proyecto de interiorismo elegantemente neto, que prioriza la comodidad y la circulación fluida.

Las paredes interiores están revestidas en madera, un material valorado por la familia que está presente en toda la casa.
Las paredes interiores están revestidas en madera, un material valorado por la familia que está presente en toda la casa. Crédito: Daniel Karp

Queríamos espacios despejados, livianos y fluidos donde cada elemento tuviera un detalle y un por qué
Paola, dueña de casa

Los ambientes están bien definidos, pero al mismo tiempo se integran visualmente. En el living, sillón de cuatro cuerpos tapizado en bull (Landmark), almohadones de pana (Gloria Atelier Deco), mesas bajas (Centro de Diseño Italiano) y sillones individuales (Talleres Sustentables).

Entre el living y la cocina, se encuentra el comedor que mira hacia los espacios verdes de la casa.
Entre el living y la cocina, se encuentra el comedor que mira hacia los espacios verdes de la casa. Crédito: Daniel Karp

"Elegimos especies que dieran un look tropical, como helechos y la oreja de elefante. Todas fáciles de mantener".

Con luz natural completamente garantizada, la iluminación está dada por artefactos embutidos. Debajo, mesa de madera maciza y sillas 'Drew' (Landmark), espejo redondo biselado (Good Luck Casa) y cortinas 'Multistore' de bandas verticales (Rielamericano).

Enfrentados, los patios marcan la circulación de la casa y la división de los espacios.
Enfrentados, los patios marcan la circulación de la casa y la división de los espacios. Crédito: Daniel Karp

"En esta casa dan ganas de estar, de quedarse. Cuando cae la noche y se iluminan las plantas desde abajo con spots, surge una magia que se transmite a toda la planta baja".

Los jardines interiores tienen un sistema de aberturas corredizas que brindan la feliz posibilidad de disfrutarlos dentro de la casa. Además, los vidrios dobles con DVH garantizan aislación térmica, ahorro de energía y buena acustización.

La cocina mantiene el estilo neto de toda la casa y suma funcionalidad.
La cocina mantiene el estilo neto de toda la casa y suma funcionalidad. Crédito: Daniel Karp

"Soy una convencida de que la madera embellece la vida. Combinada con blanco, produce una calidez única", dice Paola.

Con la misma madera usada en la barra y las banquetas, hicieron un panel para diferenciar el sector de la tele.
Con la misma madera usada en la barra y las banquetas, hicieron un panel para diferenciar el sector de la tele. Crédito: Daniel Karp

En un segundo, las puertas corredizas se abren y la cocina cobra un verdadero espíritu de bar de playa. La barra con lateral de madera y banquetas para sentarse (Simet) ofrece del otro lado espacio de guardado, siempre bienvenido. Los muebles con frentes laqueados son de Madersan. A continuación de la barra, un pequeño estar frente a la tele con sillón, mesa baja (Tolder) y almohadón rayado en tussor (May Muller).

Bajo el volumen que genera el dormitorio principal, se organizó un comedor exterior semicubierto con mesa de base metálica y tapa de vidrio reforzado.
Bajo el volumen que genera el dormitorio principal, se organizó un comedor exterior semicubierto con mesa de base metálica y tapa de vidrio reforzado. Crédito: Daniel Karp

La galería ocupa todo el ancho de la construcción. Está dividida en área de parrilla, espacio para comer y living

Frente a la parrilla se instaló una barra con patas de hierro y tapa de madera acompañada por banquetas altas (Simet). Der. Sillón y mesa 'Línea aluminio' con almohadones tapizados en tela náutica (Tolder), almohadones y colchoneta rayados en tussor (May Muller).
Frente a la parrilla se instaló una barra con patas de hierro y tapa de madera acompañada por banquetas altas (Simet). Der. Sillón y mesa 'Línea aluminio' con almohadones tapizados en tela náutica (Tolder), almohadones y colchoneta rayados en tussor (May Muller). Crédito: Daniel Karp

En el dormitorio principal, sillón individual (Sofá Duveté) y banqueta heredada y restaurada.
En el dormitorio principal, sillón individual (Sofá Duveté) y banqueta heredada y restaurada. Crédito: Daniel Karp

Con una vista tan gratificante, este cuarto solo requiere de una decoración serena. Manta de lana de llama, canasto, jarrón con flores de tela, lámpara de madera con brazo flexible (todo de Galpón Chic) y almohadones rayados en Tussor (May Muller).

En el baño, mueble voladizo laqueado blanco con mesada de lapacho y espejo con marco de marco de lapacho (Madersan), bachas (Ferrum), grifería (Hansgrohe) y toalla de lino verde (Galpón Chic).
En el baño, mueble voladizo laqueado blanco con mesada de lapacho y espejo con marco de marco de lapacho (Madersan), bachas (Ferrum), grifería (Hansgrohe) y toalla de lino verde (Galpón Chic). Crédito: Daniel Karp

El mármol Travertino que se utilizó en los pisos también reviste las paredes del baño. Lejos de cansar, los materiales nobles siempre jerarquizan los espacios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.