Día internacional de la palta: una receta y todo lo que no sabías del “oro verde”
Nació en América de manera silvestre hace más de 10 mil años, la palta proviene de un árbol que crece rápido y puede llegar a medir más de 10 metros; hoy es se celebra su día y te inspiramos para cocinar unas arepas de pollo y palta
4 minutos de lectura'
Hasta hace apenas una década, la palta era un producto relativamente exótico en el menú cotidiano argentino, una fruta que crecía en quintas privadas pero que apenas se consumía en el país, muchas veces incluso como postre, espolvoreándole azúcar y limón. En apenas diez años esto cambió de manera radical, gracias a nuevas corrientes de alimentación -saludables, vegetarianas y veganas- y también a tono con las distintas cocinas inmigrantes que crecieron en el país.
Hoy la palta es parte ineludible del sushi y de la cocina nikkei, se hace fuerte en guacamoles con nachos y en tacos mexicanos, ocupa las mesas de los infinitos restaurantes peruanos, gana espacios en las arepas venezolanas y colombianas, se suma a los fresquísimos bowls de poke estilo Hawái. De pronto pareciera que la palta está en todos lados: en sándwiches y ensaladas, en desayunos con huevos de yema cremosa, cubriendo tartares de trucha en restaurantes de lujo, es recomendada por nutricionistas y deportólogos y se anima a aparecer en postres, budines, helados e incluso cócteles de bares de alta gama.

Nada de esto debería asombrar: la palta es deliciosa y saludable, es cremosa y sacia el hambre sin aportar demasiadas calorías. Se lleva de maravillas con el tomate, también con hojas verdes, con pescados y carnes blancas, le da untuosidad a los sándwiches más variados, apacigua los picantes de las cocinas latinas. Es tan grande la pasión que genera, que incluso obtuvo su propia celebración global: cada 31 de julio el mundo festeja el Día Internacional de la Palta, en un homenaje merecido a uno de los productos más ricos de nuestra tierra.
Parte de su seducción es que resulta muy fácil de consumir: no precisa cocción ni complicadas preparaciones previas. Alcanza tan sólo con agregarle unas gotas de limón o de vinagre para evitar que su pulpa se oxide y se oscurezca una ves que se le quitó la piel, para disfrutar de lo mejor de esta fruta que es orgullo americano.
Te inspiramos con una receta de arepas de pollo y palta

Ingredientes:
Para la masa
- 220 gr Harina de maíz precocida
- 300 ml Agua
- 4 gr Sal
- Aceite de girasol cantidad necesaria
Para el relleno
- 1 Pechuga de pollo
- Agua y verduras para la cocción
- Sal a gusto
- Pimienta a gusto
- 2 paltas
- 4 cucharadas de mayonesa
- Jugo y ralladura de medio limón
- Opcional: tomate, cebolla y/o cilantro.
Preparación
- Para hacer la masa mezclamos harina, agua y sal. Dejamos descansar unos minutos.
- Para el relleno hervimos una pechuga de pollo con verduras y especias hasta que este cocida. Dejamos que se enfríe y la desmenuzamos.
- Le damos forma a la masa de las arepas y las cocinamos en una sartén con un poco de aceite de ambos lados.
- Por otra parte, pisamos las paltas, con jugo de limón, sal, pimienta, cilantro y mayonesa.
- Mezclamos el pollo con la palta y los demas ingredientes.
- Cortamos las arepas y rellenamos.
Origen de la palta
Nacida en América de manera silvestre hace más de 10.000 años, la palta proviene de un árbol que crece rápido y puede llegar a medir más de 10 metros de altura. Su origen se encuentra en la región centroamericana compartida por México, Guatemala y El Salvador. Y si bien tras la conquista europea la palta se distribuyó por el mundo (llegando por ejemplo a Indonesia e Israel, dos grandes productores mundiales), su producción global sigue liderada por nuestro continente, con el propio México a la cabeza, seguido luego por países como Colombia, Perú, República Dominicana y otros.
Son muchas las variedades de palta disponibles en el mercado: a nivel gastronomía, una de las más buscadas es la palta Haas, de tamaño pequeño, con una piel rugosa oscura en el exterior escondiendo un interior muy cremoso y delicado, con alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (ideales para reducir el colesterol), además de proteínas, fibra, vitaminas A, C y E y varios minerales esenciales.
TIP: hacé tus compras de super con ICBC y obtené descuentos en estos supermecados
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Parecía que llevaba un tierno disfraz, pero cuando se acercaron descubrieron que había caído en la manos equivocadas: “Estaba cubierto con pintura tóxica”
2Calendario de febrero 2026 para imprimir
3Sebastián Ablín: jugó en la primera de River, metió un hit cumbiero que bailó el país, pasó por un reality y ahora se dedica a la cocina
4Tirar vinagre en la puerta de entrada: por qué lo recomiendan y para qué sirve





