Día Mundial de la Animación: el éxito de la creación de Émile Reynaud y su triste final
A través del teatro óptico, en 1892, se logró presentar la primera animación; la repercusión fue tan grande que la pieza se reprodujo consecutivamente durante dos años
2 minutos de lectura'

Cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación porque se cumple un nuevo aniversario de la primera proyección pública animada en el Museo Grévin de París en 1892.
Aquella primera proyección estuvo a cargo del francés Émile Reynaud y sentó el precedente de la historia de la animación hasta nuestros días.
A través de la técnica de teatro óptico creada por Reynaud en base a un invento propio anterior, el praxinoscopio, se lograron proyectar imágenes de dibujos animados a través de un sistema de lentes combinado con un proyector.
Así fue que la creación animada ¡Pobre Pierrot!, con una duración de cuatro minutos, es considerada la primera animación de la historia, donde se combina la imagen, la música y otros efectos sonoros. La aceptación masiva de la pieza fue tal que debió proyectarse ininterrumpidamente por dos años.
La técnica usada para la animación se utilizó en varias piezas de la época, pero la competencia con el cinematógrafo, le restó protagonismo y el propio Reynaud, dada la contundencia de la nueva aparición, abandonó paulatinamente las creaciones animadas para incursionar en el cine.
El teatro óptico, así, entró en decadencia y el museo que albergó la primera proyección animada, finalizó el contrato con Reynaud, lo que significó un impacto importante para el inventor.
Posteriormente, al no encontrar el rumbo en su actividad artística y luego de gastar casi todos sus ingresos provenientes de la animación, Reynaud tomó la decisión de destruir su propio invento a martillazos y lanzar las cintas animadas al río Sena, aunque algunas de ellas lograron recuperarse se perdió gran parte del material original.
El cuadro depresivo que afectó a Reynaud fue de tal magnitud que ya no pudo volver a crear y terminó sus días en manicomio de Ivry-sur-Seine, hasta su muerte el 9 de enero de 1918.
1Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?





