Dudas y misterio: revelan fotos inéditas de la cámara de dos turistas desaparecidas hace ocho años en la selva
Las imágenes de las jóvenes holandesas habrían sido sacadas minutos antes de morir en Panamá; aún se desconoce quién las tomó
4 minutos de lectura'

El 2 de abril de 2014 Kris Kremers (21) y Lisanne Froon (22), dos turistas holandesas que viajaron a Panamá para aprender español y hacer tareas comunitarias, se adentraron en la selva y desaparecieron. Días después encontraron sus pertenecías y a los dos meses hallaron los cadáveres. Ahora, se difundieron fotos de una cámara perteneciente a las víctimas y su contenido abre una nueva hipótesis en la investigación para determinar qué pasó realmente.
Según indicaron los medios locales en su momento, las dos jóvenes desaparecieron en las inmediaciones del volcán Barú, en la Cordillera de Talamanca el 1 de abril de 2014, después de alejarse del trayecto. Sus pertenencias, entre las que se incluía una mochila con varios objetos personales como dos celulares, una cámara de fotos, anteojos de sol, ropa interior, el pasaporte de Lisanne y 83 dólares en efectivo, fueron halladas en un tramo del río Changuinola con signos de haber sido arrastrada por la corriente del afluente.

De acuerdo con la información que manejaron las autoridades, y según las versiones de la fiscal Betzaida Pitti que estuvo a cargo del caso, tras este indicio se determinó que las jóvenes ingresaron al sendero El Pianista, hasta llegar a Boquete, provincia de Chiriquí, donde estaban sus cosas. Aparentemente y por versiones que dieron los habitantes de esa región, a lo largo de ese trayecto pudieron encontrarse con serpientes venenosas, animales salvajes y hasta sufrir algún accidente.
Luego de rescatar las pertenencias de las jóvenes, las autoridades pudieron descubrir que la cámara contenía una tarjeta de memoria con más de 90 fotos sacadas en los minutos previos a su fallecimiento. Las imágenes se sacaron el 8 de abril de 2014 entre la 1 y las 4 de la madrugada y aún se desconoce su autor.
Las fotografías, que trascendieron ahora a la prensa, mostraron el momento en el que las dos chicas comenzaban a internarse en la selva y los lugares que recorrieron.

No obstante, también había otras sacadas sobre una roca y a mitad de la noche, que apuntaban a lugares específicos. En las instantáneas se observan bolsas de plástico, envoltorios de las golosinas, pero también otras que parecían sacadas al azar. Las autoridades de ese país indicaron que, según los registros de llamadas que realizaron las chicas, se encontraron 77 intentos al 911 pero que solo uno se conectó y duró apenas dos segundos por la mala señal de la selva.
Los cuerpos de las dos jóvenes fueron encontrados dos meses después de su desaparición en situaciones extrañas. Primero, la Policía que hizo los trabajos de rastrillajes a lo largo del río se encontró con una de las mochilas con la ropa aún doblada. El misterio se acrecentó aún más al descubrir que los restos humanos que estaban en condiciones extrañas.

El misterio se acrecentó aún más al descubrir que los restos humanos que estaban en condiciones extrañas. Por ejemplo, un hueso pélvico completamente blanco de Kremers y una pierna adentro de una bota que pertenecería a Froon y que habría sido descompuesta naturalmente, según los resultados de las pruebas de ADN que se difundieron tiempo después y que rescató el diario local La Estrella de Panamá.

Durante el tiempo en que permanecieron desaparecidas, surgieron distintas versiones de un posible caso de trata de personas, pero con el tiempo eso fue descartado. Según la información oficial, el río Changuinola está ubicado a unas cuatro horas de donde fueron vistas por última vez.

Las amigas viajaron a Panamá a estudiar español durante dos semanas y, en el medio del viaje, tenían pensado hacer tareas comunitarias en una escuela local y emprender además una travesía como mochileras. Antes de iniciar el trayecto, de acuerdo a lo que contaron sus padres, estuvieron planificándolo durante seis meses.
Otras noticias de Panamá
Peligroso paralelismo. Cómo la caída de un dictador panameño influye en la política de Trump hacia Venezuela
Misterio sin resolver. El avión de los cadetes que “desapareció” en el aire y las teorías de los que aún buscan la verdad
Participan 190 países. Cinco estudiantes neuquinos viajarán al “mundial” de robótica en Panamá
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
3Por qué se recomienda poner vinagre en la olla al cocinar las lentejas
4Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida









