Efemérides del 4 de enero: ¿qué pasó un día como hoy?
Las efemérides de este jueves incluyen el Día Internacional del Braille, entre otros aniversarios y festejos asociados a la fecha
3 minutos de lectura'

Las efemérides de este 4 de enero incluyen distintos eventos que pasaron un día como hoy, jueves en que se celebra el Día Internacional del Braille.
- Creencia cristiana. Por qué se celebra el Día de los Reyes Magos
- Fiestas. ¿Qué países no celebran el año nuevo y por qué?
- Por la Memoria. Tragedia de Cromañón: qué pasó con el boliche donde murieron 194 personas
La fecha homenajea al sistema de lectura táctil para las personas no videntes, que representa las letras, signos de puntuación, matemáticos y números a través de puntos. Estos se organizan en tres filas y dos columnas. Para leer braille, donde existen 64 combinaciones o códigos específicos, solo se necesita contemplar la presencia o ausencia de estos símbolos. El día elegido para celebrar el Día Internacional del Braille corresponde al nacimiento del pedagogo francés Louis Braille, un día como este de 1809 en la localidad de Coupvray. A los tres años perdió su visión por un accidente doméstico, y a raíz de contar con una discapacidad visual, diseñó este famoso sistema de lectura y escritura. Hoy, el mismo sirve a las más de 36 millones de personas que viven con ceguera total, según la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué pasó un 4 de enero?
- 1643 – Nace el físico y matemático inglés Isaac Newton.
- 1785 – Nace el lingüista y mitólogo alemán Jacob Grimm, conocido como uno de los Hermanos Grimm.
- 1809 – Nace el pedagogo francés Louis Braille, diseñador del sistema que lleva su apellido.
- 1829 – Nace el político argentino Adolfo Alsina.
- 1870 – En la Argentina, se publica la primera edición del diario La Nación.
- 1920 – Muere el escritor y dramaturgo español Benito Pérez Galdós.
- 1940 – Nace la periodista y locutora argentina Betty Elizalde.
- 1941 – Muere el filósofo y escritor francés Henri Bergson, ganador del Premio Nobel de Literatura.
- 1953 – Nace el exfutbolista argentino Norberto “el Beto” Alonso. Ídolo de River Plate, también jugó en la selección argentina y fue campeón del mundo en 1978.
- 1960 – Muere el filósofo y escritor francés Albert Camus. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
- 1961 – Muere el físico austríaco Erwin Schrödinger, ganador del Premio Nobel de Física.
- 1964 – Nace la actriz y presentadora argentina Andrea Politti
- 1965 – Muere el poeta y dramaturgo estadounidense T. S. Eliot, ganador del Premio Nobel de Literatura.
- 1990 – Nace el futbolista alemán Toni Kroos.
- 2002 – Muere la cantante argentina Ada Falcón.
- 2010 – Muere el cantante y actor argentino Roberto Sánchez, más conocido como Sandro.
- 2011 – Muere el músico argentino Gustavo “Tavo” Kupinski. Fue miembro de bandas como Los Piojos y Las Pelotas.
- Se celebra el Día Mundial del Braille.
- Se celebra el Día Mundial de la Hipnosis.
1Recetas: estos son los cortes de carne de res más jugosos para asar
2Entre las siete mejores bodegas del mundo: elaboran los mejores vinos de altura en la cordillera de los Andes
3¿Cómo evitar que tu gato destruya el árbol de Navidad? El secreto de un adiestrador experto
4Ranking: cuáles son los mejores países del mundo para vivir tras jubilarse









