Ejercicio. Dos nuevos productos para medir tu rendimiento cuando entrenás
El fitness es, cada vez más, una forma de vida. Para volverlo más eficiente, constantemente la tecnología produce complementos que ayudan a mejorar las técnicas o a medir el desenvolvimiento. Este año arranca con algunas novedades.
Para sumar estabilidad al cuerpo y ganar eficacia en sus movimientos, la marca Starfeet ofrece un novedoso producto. Se trata de un complemento deportivo que alinea pies y tobillos "para estabilizar las rodillas, mejorando el desarrollo de la práctica deportiva y previniendo lesiones", describe Mauro Nardini, socio fundador de la firma, osteópata y especialista en lesiones deportivas.
Ciento por ciento nacional en su construcción, con componentes, como neoprene y materiales de inyección, importados, es un dispositivo que envuelve parte de la base del pie, separando dedo por dedo y se sujeta con tiras.

¿Cómo funciona? "Al mejorar la alineación y la estabilidad de la base del cuerpo, como pies, tobillos y rodillas, mejora el desarrollo de cualquier actividad deportiva y rutinas de ejercicios", explica. Esto se logra gracias a que "promueve la alineación entre los dedos y el metatarso y mejora así la descarga del peso corporal sobre estos. Mejora los apoyos en tobillos y rodillas", dice Nardini.
Pero, ¿cómo surge Starfeet? "Es un invento que nació en la Argentina. Nos apoyó el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Banco Interamericano de Desarrollo", relata su creador. El origen del invento "surge a partir de un problema en mis pies. Yo soy osteópata y me dedico a lesiones deportivas. Además, soy desarrollador de ideas y de productos. Tuve un accidente y un problema grande en el pie derecho, por lo cual me cuesta bastante caminar. A partir de ahí nació el proyecto, que desarrollé con diseñadores industriales. El Ministerio y el Banco Interamericano de Desarrollo dieron su aval, porque para apoyar un proyecto hacen todos los estudios posibles. Ahora en la Facultad de Bioingeniería de la Universidad de Entre Ríos lo están evaluando, con una tecnología muy avanzada de sensores y cámaras multifocales. Estudian seriamente las indicaciones de alineación y estabilidad del dispositivo. Lo hemos probado también con muchos deportistas de élite: campeones mundiales y gente que está en el Cenard. También lo vieron kinesiólogos del Seleccionado de fútbol", afirma.
En cuanto a sus usos, se indica para el momento de la elongación después de un entrenamiento deportivo; para descomprimir y relajar los pies después de un día de entrenamiento; y para la alta competencia, "donde la diferencia está en los pequeños detalles y resulta vital tener una base sólida, alineada y estable". En runners, fútbol, hockey, rugby y vóley se usa antes de la práctica, en el precalentamiento; y durante la actividad física, en yoga, taekwondo, tai chi, crossfit, strething, MMA (artes marciales mixtas) y en toda actividad que se pueda realizar sin calzado.
Por otra parte, la marca de smartwatches Fitbit desembarcó en noviembre último con algunos modelos de relojes que miden la actividad diaria, y este año siguen ampliando su propuesta. Con hasta cuatro o cinco días de batería, según el modelo, sus funciones inteligentes de acondicionamiento físico incluyen medición del ritmo cardíaco, monitoreo del ejercicio, del sueño en sus diversas etapas, distintos modos de ejercicio, celebraciones de objetivos, recordatorios para moverse, cronómetro, GPS, notificaciones y apps.

Ofrecen una versión infantil que "ayuda a que los niños, a partir de los seis años, aprendan hábitos saludables y los alienta a estar más activos con la familia y los amigos", cuentan desde la marca. El reloj tiene una guarda que protege la pantalla y un diseño impermeable. Además, estrena carátulas interactivas y personalizables, avatares de colores y fotografías para personalizar sus perfiles en la app Fitbit. Los padres pueden monitorear el dispositivo por medio de una cuenta familiar.
Los relojes Fitbit en los modelos Versa Lite Edition ($ 11399), Inspire HR ($ 7199) e Inspire ($ 4999) ya están en venta, mientras que el Ace 2 ($ 4999), diseñado para chicos, se podrá conseguir a partir del invierno de este año.
1Los cinco ejercicios clave para agilizar el cerebro y cuidar la memoria
2Cómo atraer la buena suerte en Navidad 2025 con la planta de romero: el ritual que hay que realizar
3Uruguay: nuevos incentivos económicos, variada agenda cultural y destinos enfocados en la experiencia
4De Italia a Buenos Aires: llegó al país persiguiendo “el sueño americano” y abrió una de las heladerías emblemáticas de calle Corrientes






