El dramático momento en el que una manada de orcas embiste a un velero en altamar
El hecho ocurrió en la costa sur de Cádiz, España y ya son 65 los encuentros entre mamíferos y embarcaciones de esta talla en lo que va del año
3 minutos de lectura'

Aproximadamente a las 11:50 h. del pasado 31 de agosto, el “velero Quartet” fue embestido por un grupo de orcas cuando realizaba un recorrido por la costa sur de la ciudad de Cádiz. Con graves daños en su estructura, debió ser asistido por el Salvamento Marítimo y sus cuatro tripulantes tuvieron que ser rescatados.
El suceso se produjo más precisamente en la zona de exclusión entre Barbate y Punta Paloma, cuando los cetáceos se acercaron a la embarcación cuando hacía su recorrido habitual. Al dar la alerta por radio, el grupo de rescatistas se precipitó a las cercanías y remolcaron al velero hasta el puerto de la localidad ya que, pese a intentar avanzar por sus propios medios, la embestida los había dejado sin timón.
Uno de los tripulantes logró captar en video el momento en el que las orcas comienzan a golpear al barco. El hecho tomó aún más notoriedad cuando la cuenta oficial de Twitter del Salvamento Marítimo compartió el video junto con la explicación de lo sucedido.

“Consigue llegar a cercanías de Barbate por sus medios acompañada de la Salvamar Enif, que la remolca para entrar en puerto”, expresaron fuentes oficiales haciendo referencia a la embarcación utilizada para el rescate y la maniobra hecha para entrar en puerto.
La última vez que se había producido un peligroso encuentro entre orcas y veleros había sido el pasado 13 de agosto, también en la cercanía de Cádiz. En ese momento, “Gardian” llevaba dos tripulantes a bordo y necesitó ser remolcado en todo el recorrido tras la pérdida del timón. Afortunadamente, en ambos casos no se lamentaron víctimas fatales.
Un plan de acción ante el aumento de casos
Tiempo atrás, el ente CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre cetáceos) elaboró un estudio sobre el comportamiento de las orcas en la península ibérica. Según lo que ellos pudieron recopilar, los animales juegan con los veleros sin intenciones de atacarlos. No obstante, su natural tamaño provoca graves accidentes.
A raíz de esto, y teniendo en cuenta que ya se registraron 65 encuentros de este estilo, se busca crear un “plan de acción entres fases” que busca, principalmente, provocar un cambio en el comportamiento de las orcas para que sean ellas las que decidan alejarse de la zona de barcos.
Asimismo, recomiendan ignorar a los animales para que no encuentren motivación para acercarse a esos lugares y una de las formas de llevarlo a cabo sería prohibir el acercamiento de embarcaciones a las zonas más transitadas por cetáceos.
1Entre las siete mejores bodegas del mundo: elaboran los mejores vinos de altura en la cordillera de los Andes
2En fotos. Todos los invitados a la 16° Fiesta del Polo en el Hipódromo de Palermo
3¿Cómo evitar que tu gato destruya el árbol de Navidad? El secreto de un adiestrador experto
4Impensado hallazgo en Stonehenge: encontraron la estructura prehistórica más grande de Gran Bretaña







