El fenómeno de las pesas rusas o kettlebells
1 minuto de lectura'

Seguro las viste en tu gimnasio, en alguna imagen de Instagram o ya las estés usando. Las kettlebell, más conocidas como pesas rusas, son las grandes protagonistas de los circuitos de entrenamiento funcional.
El levantamiento de pesas rusas es una competencia internacional que se realiza hace años. Sin embargo, ahora estas bolas de hierro fundido, semejantes a una bala de cañón, con un asa llegaron a todos los gimnasios para quedarse. ¿Qué las hace tan especial? Sus ejercicios mejoran la fuerza, resistencia y potencia muscular, algo muy buscado por quienes entrenan asiduamente.
Graduando el nivel, la carga y la dificultad del ejercicio, las pesas rusas pueden ser utilizadas por cualquier persona, incluso en casa. Vienen en distintos tamaños y pesos, y si bien son construidas con diferentes materiales como hierro recubierto en plástico, el entrenador personal Gabriel Othatceguy recomienda las de "hierro recubierto con goma porque son de mejor agarre y menos peligrosas en el caso de caerse".
Algunos de sus beneficios
El entrenamiento con pesas rusas ayuda a aumentar:
- Fuerza
- Resistencia
- Agilidad
- Equilibrio
Se puede utilizar para trabajar todos los músculos del cuerpo y "según las cargas, repeticiones y ejecución, que determinan la intensidad de los ejercicios, serán los resultados", explica Othatceguy y agrega que esta práctica "desafía tanto la fuerza muscular como el sistema cardiovascular".

Si te tentaste por la moda o te ganó la curiosidad y tenés unas pesas rusas en tu casa pero no sabés muy bien qué ejercicios hacer, el entrenador recomienda:
- Sentadillas
- Remos
- Press
- Flexiones de brazos para bíceps
Para empezar, lo ideal es que la pesa sea de cuatro kilos para mujeres y 12 kilos para hombres, pero es importante consultar con un profesional antes de empezar para evitar cualquier tipo de lesión.
Jennifer López y Penélope Cruz, que las están usando hace tiempo, pueden dar una idea de sus beneficios.
1De 1889. El Atlántico, el hotel de lujo que renace de sus cenizas: sobrevivió a incendios, saqueos y años de abandono
2Momentos, la estancia de Julio Iglesias en General Madariaga
3Una cirugía lo dejó en reposo y le hizo replantear su modelo de trabajo: “No me gustaba esto de la gente mirándose en el espejo”
4Efemérides del 21 de enero: ¿qué pasó un día como hoy?




