“El patrón de los ríos”: descubren los restos de un temible cocodrilo
Un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland en Australia reveló la identidad de un enorme cráneo descubierto en el siglo XIX
2 minutos de lectura'

No se trata de un simple cocodrilo; no, para nada. Se trata de una bestia apodada “El patrón de los ríos”, que vivió hace cinco millones de años y se cree que medía alrededor de siete metros de largo. Los datos de esta criatura fueron conocidos gracias a la investigación realizada por académicos de la Universidad de Queensland que analizaron un cráneo parcial desenterrado en Darling Downs en el siglo XIX.
Jorgo Ristevski, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UQ, dirigió la investigación y nombró al aterrador cocodrilo como “Gunggamarandu maunala”.
“Este es uno de los cocodrilos más grandes que jamás haya habitado Australia”, aseguró Ristevski y agregó: “En este momento es difícil estimar el tamaño total exacto de Gunggamarandu ya que todo lo que tenemos es la parte posterior del cráneo, pero era grande”.

“Estimamos que el cráneo habría tenido al menos 80 centímetros de largo y, según las comparaciones con cocodrilos vivos, esto indica una longitud corporal total de alrededor de siete metros. El tamaño de este reptil lo pondría a la par de los cocodrilos de agua salada más grandes del Indo-Pacífico (Crocodylus porosus)”, estimó el investigador.
El misterio rodeó la identidad del cráneo durante más de un siglo y el estudiante de posgrado, el doctor Steve Salisbury, se interesó sobre él en la década de 1990. “Sabía que era inusual y potencialmente muy significativo, pero no tuve tiempo para estudiarlo en detalle”, comentó.
“El nombre de la nueva especie honra a los pueblos de las Primeras Naciones del área de Darling Downs, incorporando palabras de los idiomas de las naciones Barunggam y Waka Waka. El nombre del género, Gunggamarandu, significa ‘jefe del río’, mientras que el nombre de la especie, maunala, significa ‘cabeza de agujero’. Este último se refiere a las grandes aberturas en forma de agujeros ubicadas en la parte superior del cráneo del animal que sirvieron como lugar para la unión de los músculos”, concluyó Salisbury.
Otras noticias de Animales
Truco infalible. Cómo quitar los pelos del gato de la ropa sin percudirla y con técnicas sustentables
Lesión silenciosa. Por qué los perros no tienen que dormir en el suelo, según una veterinaria
Convivía con tortugas. La historia de Claude, el caimán albino de ojos rosas que murió a los 30 años en San Francisco
1Tienen 108 y 107 años, se convirtieron en la pareja más longeva del mundo y revelaron el secreto de su éxito
- 2
Cuál es el mejor lugar de la casa para hacer el “ritual de la riqueza”, según el Feng Shui
3Por qué los perros no tienen que dormir en el suelo, según una veterinaria
4La pareja que contrató a Ricky Martin, Enrique Iglesias y Marc Anthony para su fiesta de compromiso









