Video: el impactante lanzamiento de un cohete visto desde la Estación Espacial Internacional

El despegue de la nave espacial rusa Soyuz se produjo en 2018 pero ahora las imágenes se viralizaron (foto ilustrativa)
El despegue de la nave espacial rusa Soyuz se produjo en 2018 pero ahora las imágenes se viralizaron (foto ilustrativa) Fuente: Reuters
(0)
7 de octubre de 2020  • 12:08

Las imágenes son asombrosas. Un astronauta grabó desde la Estación Espacial Internacional-que orbita a unos 400 kilómetros de altitud- el lanzamiento del cohete ruso Soyuz. Este despegue se produjo el 16 de noviembre del año 2018, pero el video tomado desde el espacio se viralizó esta semana en redes sociales, y fascinó a todos los usuarios.

El lanzamiento de una nave espacial filmado desde la Estación Espacial Internacional - Fuente: European Space Agency

01:04
Video

El cohete ruso Soyuz despegó de la base espacial de Baikonur, en Kazajistán, con la nave de carga Progress MS-10, que llevaba una carga de 2.464 kilos de suministros precisamente hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El video fue grabado por el astronauta Alexander Gerst desde el interior de la ISS. Luego, las imágenes fueron emitidas de manera acelerada, con una velocidad de 8 a 16 veces más rápida de lo normal. De este modo, se creó una secuencia que dura unos 70 segundos, pero que en tiempo real duraría unos 15 minutos.

Lo que se ve en las imágenes es un punto brillante que se eleva por el espacio con la superficie de la tierra de fondo y que en un momento parece estallar. Es una escena de singular belleza, pero el ojo avezado en temas espaciales puede observar en ellas momentos precisos del viaje del cohete Soyuz y su módulo Progress MS-10.

Así, en la Agencia Espacial Europea (ESA), en el momento del despegue, explicaron con lujo de detalles lo que podía verse en las imágenes. En el segundo 7 se separa la nave Soyuz de su propulsor; en el segundo 19, la parte central de la nave se separa; en el segundo 34.05, esta parte central comienza a arder en la atmósfera en su regreso a la tierra, tras quedarse sin combustible; y en el segundo 34 el módulo Progress se separa del cohete y entre en órbita para alcanzar la ISS.

El punto luminoso que se ve en la parte superior derecha de la fotografía es la nave Soyuz que se eleva en dirección a la Estación Espacial Internacional, donde llegaría dos días más tarde
El punto luminoso que se ve en la parte superior derecha de la fotografía es la nave Soyuz que se eleva en dirección a la Estación Espacial Internacional, donde llegaría dos días más tarde Crédito: Agencia Espacial Europea

El módulo Progress MS-10, con tres astronautas a bordo, llegó a la ISS dos días después de su lanzamiento, el 18 de noviembre, y, siempre según la ESA, "entregó alimentos, combustible y suministros" a la estación espacial.

La ISS se encuentra orbitando la Tierra a 28.000 kilómetros por hora a una altura de unos 400 kilómetros, en la Termosfera, y requiere recibir frecuentemente suministros como los que le llevó el Progress MS-10.

Si bien el video estaba a disposición del público en la página oficial de ESA, fue el usuario de Twitter Pranay Pathole el que lo volvió a subir en su cuenta y generó fueron entre sus seguidores y los usuarios en general, que reprodujeron las asombrosas imágenes casi un millón de veces y las colmaron de "me gusta" y de comentarios elogiosos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.