srcset

Córdoba

En Córdoba: un recorrido por las casas de artistas, políticos y figuras locales

Gabriela Origlia
(0)
18 de diciembre de 2019  • 00:56

CORDOBA. Hacer turismo en la provincia de Córdoba ofrece más opciones que el tradicional disfrute de la naturaleza. En todos los valles no sólo hay algunos museos del patrimonio histórico o cultural, sino que están las casas donde vivieron personalidades conocidas por diferentes aristas, desde su trascendencia política como Ernesto "Che" Guevara ( Alta Gracia ) o Arturo Illia ( Cruz del Eje) a su vida religiosa, como la del Santo Gabriel Brochero en la localidad transerrana del mismo nombre.

Una guía recomendable de las posibilidades que existen en Córdoba es el libro del periodista español José María "Chema" Forte que reúne a 13 de las casas museos-así se llama la obra- más destacadas de Córdoba; lo hace con una mirada que reconfigura la vida de sus dueños con el momento histórico que vivieron en el lugar.

LA NACION eligió algunas de las alternativas para quienes quieran mezclar sierras y ríos con la visita a algunos de estos "tesoros" que no están tan difundidos como deberían teniendo en cuenta la tendencia internacional en ese sentido.

+Casa Museo del Che Guevara (Avellaneda 501, Villa Nydia, Alta Gracia)

La casa del Che, con su figura de niño
La casa del Che, con su figura de niño Crédito: Gabriela Origlia

Ernesto "Che" Guevara llegó a Alta Gracia a los dos años -en el otoño de 1931- y aunque la familia pasó por varias casas, ?Villa Nydia? se transformó en la más emblemática; es museo. Los muebles provienen de casas vecinas, son de la misma época y del mismo estilo que tenían los Guevara Lynch; también la moto Norton 500 centímetros cúbicos, ?La Poderosa?, es una réplica de la que el ?Che? usara con su amigo Alberto Granado para recorrer Latinoamérica en el viaje que iniciaron en 1951. La original se vendió desguazada.Hay fotos originales que muestran la vida de la familia en su cotidaneidad y, después, las luchas de Guevara; también algunos de sus manuscritos y una carta del ?Che? a su esposa, Aleida March, a quien conoció en Sierra Maestra.

+Casa Museo de Ada Falcón (Entre Ríos 10, Salsipuedes)

Ada Falcón y el último lugar donde vivió
Ada Falcón y el último lugar donde vivió Crédito: Gentileza

La cantante la compró personalmente en 1939 y la bautizó "La Joyita". Se vendió a mediados de los '70 y los propietarios la conservan en muy buenas condiciones. En el lugar vivieron Ada y su mamá, Cornelia Boesio de Falcone. En la vivienda se guardan más de cien fotos; documentos personales, la totalidad de sus grabaciones, y objetos que le pertenecieron. De anciana Ada regresó a Córdoba y vivió recluida en un hogar de ancianos de las monjas de San Camilo, en Molinari, cerca de Cosquín.

+ Capilla Buffo (Camino a los Quebrachitos s/n; Unquillo)

A la casa y a la capilla las construyó el pintor y hombre de ciencia Guido Buffo. La iglesia está dedica a la memoria de su esposa Leonor Allende y a su hija, Eleonora, quienes fallecieron en el lugar. Las construcciones están en la cima de una sierra, con una hermosa vista. La arquitectura es extraña; sobre una explanada en la montaña y con una cúspide. Nueve años demoró en ejecutarse; el interior de la cúpula son nubes que simulan la llegada al paraíso; hay pinturas de las dos mujeres y la acústica reproduce la de un caracol de mar. También hay un péndulo que hizo del recinto un observatorio sismográfico.

+Casa Museo Fernando Fader (Loza Corral, departamento Ischillín)

El artista Fernando Fader, también tiene su casa allí
El artista Fernando Fader, también tiene su casa allí Crédito: Gabriela Origlia

La construcción es de principios del siglo XX y los ladrillos para la casa y el estudio del artista mendocino se fabricaron en las serranías. Él la diseñó y eligió la ubicación por los colores que se suceden durante el día. Cuenta con jardines escalonados con un sistema de riego y de agua corriente de 1919. En el comedor hay una pintura decorativa mural y decenas de objetos personales de Fader. El paisaje en el que está inmersa invita a conocer la fuente de inspiración del pintor.

+Casa Museo de Arturo Illia (Avellaneda Este 181, Cruz del Eje)

Era la vivienda particular del expresidente; es una vivienda sencilla y se mantiene en idénticas condiciones a cuando la ocupaba Illia. Está su consultorio de médico del pueblo, con sus libros y su instrumental; él llegó a la ciudad para atender en el Hospital Ferroviario (hace varias décadas que ya no hay tren). Vivió allí hasta 1963, cuando llegó a la Rosada; la casa le fue obsequiada con el aporte de 4000 vecinos que contribuyó cada uno con un peso moneda nacional. En 1966, cuando un golpe lo sacó del poder, seguía teniendo la casa, pero había vendido su auto.

+Casa Museo Atahualpa Yupanqui (Cerro Colorado)

La casa de "Don Ata"
La casa de "Don Ata" Crédito: Gabriela Origlia

El poeta y cantor conoció el lugar de las cuevas de arte rupestre de 35.000 años de antigüedad en 1939. Le regalaron un terreno y allí hizo lo que su hijo, Roberto Chavero, define como un "refugio" cuando lo perseguían por comunista. De rancho pasó a casa cuando don Ata empezó a triunfar y ganar dinero en el extranjero. Es museo desde 1989, cuando él y su esposa decidieron mantener dos ambientes para ellos. Allí están sus libros, los puñales de su padre, ponchos, aperos, partituras y fotos. Yupanqui está enterrado en el Cerro Colorado.

+Casa Museo Santo Gabriel Brochero (25 de Mayo 36 y Moreno 85; Villa Cura Brochero)

Fuente: Archivo - Crédito: Diego Lima

La figura del primer santo argentino es inseparable de la historia de Traslasierra y trasciende con creces el aspecto religioso. Se puede visitar el museo donde funcionó la primitiva Casa de Ejercicios Espirituales construida por el "cura gaucho" en 1877 y que cuenta con 16 salas de exposición. La casa donde él vivió data de 1886; pasó allí sus últimos años y en el lugar se lo veló. Hay objetos personales, documentos de sus obras y los sencillos muebles que usó.

+Casa Museo de Leopoldo Lugones (Calle Cautivita 459, Villa de María de Río Seco)

Allí nació en 1874 y cada 13 de junio es donde se celebra el Día del Escritor. En la construcción de adobe funciona también una biblioteca; era una típica vivienda rural insertada en lo que empezaba a ser el casco urbano. Un patio cerrado con aljibe y un algarrobo y las habitaciones alrededor. Allí fue donde Lugones aprendió a escribir con su mamá, doña Custodia Arguello. Al secundario lo hizo en en el Colegio Nacional de la ciudad de Córdoba; antes de emigrar a Buenos Aires vivió en San Francisco (en el este cordobés). Después de regresar de un viaje por Europa, fue director del suplemento literario de LA NACION.

+Casa Museo de Manuel Mujica Láinez

Crédito: Gentileza

El Paraíso (Cruz Chica): fue la última casa de "Manucho" y guarda todas sus colecciones; pinturas de firmas reconocidas; manuscritos de Rubén Darío, García Lorca y Proust; muebles de campaña de José de San Martín; piezas arqueológicas de la época precolombina; tallas religiosas del siglo XVII y objetos personales. El predio alberga varias casas, donde vivieron las tías del escritor y su esposa, Ana de Alvear.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.