srcset

Paisajismo

En fotos, la mega muestra que el Botánico de Nueva York dedica al paisajista brasileño Burle Marx

(0)
18 de julio de 2019  • 00:00

Quienes visiten por estos días Nueva York podrán vivir una experiencia singular. En pleno barrio del Bronx, una porción de Brasil se hace lugar en una mega muestra del Jardín Botánico de la ciudad, manifestando todo su esplendor y exuberancia vegetal a lo largo de inmensos jardines, invernaderos y galerías. Inspirada en la obra del influyente arquitecto y paisajista brasileño Roberto Burle Marx (1909-94), la exhibición botánica y artística es la más grande en la historia de la institución.

Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marx (Moderno brasileño: el arte vivo de Roberto Burle Marx), es más que una muestra de paisajismo. Se trata de un homenaje a uno de los mayores exponentes del movimiento modernista de América Latina de la segunda mitad del siglo XX, el hombre que, con sus diseños paisajísticos, marcó la fisonomía de miles de espacios, públicos y privados, de Brasil. Por caso, la rambla de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, con su popularísimo sendero de mosaicos blancos y negros que serpentean la costa del Atlántico.

Los diseños del Jardín Modernista, el Jardín del explorador y el Jardín Acuático estuvo a cargo del arquitecto paisajista Raymond Jungles, discípulo y amigo de Burle Marx.
Los diseños del Jardín Modernista, el Jardín del explorador y el Jardín Acuático estuvo a cargo del arquitecto paisajista Raymond Jungles, discípulo y amigo de Burle Marx. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza New York Botanical Garden.

La Galería del Explorador incluye plantas de las selvas tropicales, muchas de las cuales fueron las favoritas de Burle Marx.
La Galería del Explorador incluye plantas de las selvas tropicales, muchas de las cuales fueron las favoritas de Burle Marx. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza New York Botanical Garden

La prepotente naturaleza brasileña inspiró a Burle Marx, quien además fue un apasionado estudioso botánico, descubridor de especies nativas y ecologista. Hoy, el espíritu vigoroso, repleto de colores vibrantes y figuras geométricas que imprimió a sus obras artísticas y paisajísticas, late en la muestra neoyorquina, que inauguró el 8 de junio y estará abierta hasta el 29 de septiembre de 2019.

La vista aérea del Jardín Modernista ofrece una perspectiva de la inmensidad de la muestra.
La vista aérea del Jardín Modernista ofrece una perspectiva de la inmensidad de la muestra. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza New York Botanical Garden

Roberto Burle Marx fue un hombre multifacético. Se movió con fluidez y talento en la pintura, el grabado, la cerámica, el diseño de joyas y el tapiz. Además de naturalista, también fue barítono.
Roberto Burle Marx fue un hombre multifacético. Se movió con fluidez y talento en la pintura, el grabado, la cerámica, el diseño de joyas y el tapiz. Además de naturalista, también fue barítono. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza New York Botanical Garden

Conviven en la exhibición espacios abiertos de vegetación exuberante y galerías con pinturas, dibujos y textiles creados durante la tercera década del autor. Esa mixtura, dicen desde el Jardín Botánico de Nueva York, revela la profunda conexión entre las prácticas artísticas y el compromiso con la conservación del medio ambiente que caracterizó a este prolífico creador.

Bromelias, orejas de elefante y otras especies características que Burle Marx incorporó en sus trabajos paisajísticos fueron incluidas en la exposición.
Bromelias, orejas de elefante y otras especies características que Burle Marx incorporó en sus trabajos paisajísticos fueron incluidas en la exposición. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza New York Botanical Garden

Un camino de concreto pintado de blanco y negro, al estilo de la rambla de Copacabana, conduce a un estanque de agua flanqueado por una pared tallada.
Un camino de concreto pintado de blanco y negro, al estilo de la rambla de Copacabana, conduce a un estanque de agua flanqueado por una pared tallada. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza New York Botanical Garden

Mientras dure la muestra, el público puede sumergirse en inmensos jardines con plantas tropicales -que incluyen especies nativas de Brasil-, esculturas de agua, una pared verde y otros elementos paisajísticos. Recorrer sus senderos al ritmo de canciones de bossa nova que se emiten por los parlantes contribuye a la exótica experiencia de respirar un poco de Brasil en el hemisferio norte.

La Galería de Arte de la Librería LuEsther T. Mertz alberga pinturas, dibujos y textiles que Burle Marx creó durante sus últimos 30 años.
La Galería de Arte de la Librería LuEsther T. Mertz alberga pinturas, dibujos y textiles que Burle Marx creó durante sus últimos 30 años. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza New York Botanical Garden

Los colores vibrantes y las figuras geométricas son características de la obra artística y paisajística de Burle Marx.
Los colores vibrantes y las figuras geométricas son características de la obra artística y paisajística de Burle Marx. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza New York Botanical Garden

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.