El extraño método de Marie Kondo para saber cuándo es necesario deshacerse de algo
Se trata de la “Regla de la caca”, con la que la especialista en orden nos incita a realizarnos una pregunta, la cual ayudará a liberar espacio; de qué se trata
2 minutos de lectura'

Deshacerse de objetos no siempre es fácil, especialmente cuando nos apegamos emocionalmente a ellos o los guardamos “por si acaso”. Sin embargo, una sola pregunta puede simplificar mucho la decisión de mantener o descartar pertenencias. ¿De cuál se trata?
Según el famoso método KonMari de Marie Kondo, la pregunta es: ¿Este objeto me aporta alegría? Este enfoque nos invita a conectar con el valor emocional y funcional de los objetos, conservando solo aquellos que nos generan una sensación positiva.
Sin embargo, para muchos, el concepto de “alegría” puede resultar abstracto. Algunas personas encuentran útil una versión adaptada y humorística de esta pregunta, conocida como la “Regla de la caca”, que circula en redes sociales: “Si este objeto estuviera cubierto de caca, ¿lo limpiaría o lo tiraría?”.
Aunque inusual, esta pregunta simplifica la decisión de deshacerse de objetos innecesarios y ayuda a determinar de inmediato el valor real del artículo sin atarse a razones emocionales. Este enfoque alternativo, aunque poco convencional, le suma al orden una dosis de humor y efectividad que resulta útil para quienes son acumuladores y necesitan un empujón adicional para despejar sus espacios y mejorar su bienestar.
Ambas preguntas, aunque diferentes en tono, apuntan a lo mismo: si el objeto no es algo que necesitemos o que realmente valoramos, probablemente sea el momento de dejarlo ir.
Por Matías Torino
1Lo señalaban como el sucesor de Marcelo Tinelli, pero dio un volantazo y hoy apuesta a un emprendimiento fuera de lo común
2Siguen las críticas a Lisandro Martínez: Paul Scholes y Nicky Butt le pidieron que “madure” y Rio Ferdinand lo defendió
3Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
- 4
Pedro Rubiolo, segunda línea de los Pumas: “Lo que hago no se ve mucho, pero si no está, se nota”








