El truco japonés para secar la ropa en los días de lluvia
En las redes sociales se lo conoce como “tendido arcoíris” y resultó ser el más eficaz para aquellos que viven en departamentos y espacios reducidos; los detalles en la nota
4 minutos de lectura'

Febrero se despidió con días de lluvia y marzo inició de la misma forma, por lo que el clima húmedo y con poca luz solar impide que la ropa se seque. Esto puede causar un problema mayor, en particular en las familias con hijos que van a la escuela, ya que la ropa mojada se acumula y genera olor. En esa sintonía, en las redes sociales se volvió viral un truco japonés que no gasta demasiada energía y demanda pocas horas para que tus prendas queden listas.
En la mayoría de las casas argentinas hay un secarropas que contribuye a que el exceso de agua se vaya y así se acelere el proceso de secado. Además, los lavarropas actuales también tienen una fase en el cual se entregan las prendas oreadas.

A pesar de estos dos electrodomésticos, en Japón se volvió popular una técnica de secado sencilla, la cual tiene como objetivo principal colgar cada prenda en una percha (si es que tenés disponibilidad) o en el tender.
- En primer lugar, poné la ropa extendida de forma horizontal y no vertical.
- El segundo paso requiere de que las coloques en el orden de mayor a menor, siendo las más pequeñas las que tienen que estar en el centro.
- Por último, colocá cerca un ventilador que permita la circulación de aire desde abajo hacia arriba. Recordá, en lo posible, realizar este truco cerca de una venta abierta o en un balcón/patio techado, para que las micropartículas de agua se evaporen y no queden dentro de tu hogar.
Esta técnica ayuda a que muchas personas en el país oriental puedan sobrellevar los días de lluvia y humedad, en particular en quienes habitan en departamentos. Tené en cuenta que por el exceso poblacional de sus urbes y el acceso escaso al aire libre de las casas, tienen que secar la ropa con un ventilador.

Este método conocido como “tendido arcoíris” es sencillo y requiere de menos energía que el deshumidificador portátil que se encuentra a la venta y que en a algunas casas de Europa y Estados Unidos ya está en uso. Si bien es un aparato que permite el secado rápido, podría significar un costo mayor en el presupuesto de luz.
Dicha técnica fue diseñada por Izumi Onuki, un experto del orden del hogar, que midió una de las mayores problemáticas de la gente común de su país cuando llueve.

Si eso no funciona, el experto propuso otra alternativa para secar la ropa utilizando una toalla. Consiste en extenderla sobre una superficie plana y colocar las prendas dentro de ella. Al hacer movimientos rotativos de un lado a otro, no solo se logra un secado parcial de la ropa, sino que también se eliminará por completo la humedad.
En verano podés recurrir al ventilador y en invierno al calefactor, pero tené cuidado de que tus prendas no se quemen o se dañen por la exposición al calor. Intentá rotar el tender.
Otros métodos para secar la ropa
- Ropa separada por tipo: organizar la ropa según su tamaño y tipo puede ser muy útil para acelerar el proceso de secado. Además, colgar las prendas con broches en el lado más largo también ayuda.
- Modo de colgado: es crucial colgar la ropa de manera horizontal para asegurarse que la parte superior de la prenda se seque completamente, dejando solo una pequeña sección para secar al final del proceso.
Otras noticias de Cómo hacer
No es decoración. Qué significa poner una herradura en la puerta de la casa, según el Feng Shui
Advertencia profesional. Cuán cierto es que puede prevenirse la miopía al pasar menos tiempo en las pantallas y más al aire libre
Para considerar. Cuántas horas de sueño son necesarias para lograr una recuperación efectiva
1Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
2Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito
- 3
Buenos Aires CRC, el club de rugby más antiguo de América, venció al más añejo de África en Ciudad del Cabo
4Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados









