La función del lavarropas que los expertos en ahorro recomiendan no usar
Con el tiempo, provoca el desgaste del electrodoméstico y puede llegar a dañarlo; toda la información
2 minutos de lectura'

En la actualidad, muchas personas buscan constantemente nuevas maneras de reducir el consumo de electricidad y, al mismo tiempo, prolongar la vida útil de los electrodomésticos, ya que los lavarropas son uno de los más utilizados en los hogares y los que más incrementan la tarifa.
Estos ofrecen una serie de programas que se adaptan a las necesidades específicas de cada prenda. Aunque existen muchas opciones, la realidad es que no todas son prácticas, lo que puede provocar que haya un “derroche de energía”.

Una de las funciones más populares es el “ciclo rápido”, ya que muchos lo eligen por ser el que requiere menos tiempo. Sin embargo, la realidad es que está lejos de ser una opción beneficiosa, según los expertos en el mantenimiento de electrodomésticos. Esto no solo podría consumir más energías, sino que también puede dañar la lavadora de manera irreversible.
¿Por qué no se debe usar el lavado rápido en el lavarropas?
El “ciclo rápido” está presente en la mayoría de los lavarropas actuales, especialmente en modelos más avanzados, y uno de sus principales atractivos es la “promesa de reducir el tiempo de lavado”.
Según la organización Energy Star, esta función es más corta que los demás ciclos, por lo que el motor trabaja a una velocidad más alta, lo que puede aumentar el consumo de electricidad en lugar de reducirlo.
Además, utiliza más agua de la necesaria para compensar el tiempo reducido del lavado, lo que termina contradiciendo la idea de ahorro.

Por otro lado, Consumer Reports señaló que la alta velocidad y el menor lapso que tiene el agua para disolver el detergente, los residuos de jabón y la suciedad hacen que estos se acumulen en las partes internas de la máquina, lo que, con el tiempo, pueda ocasionar obstrucciones en los filtros y daños en la bomba de drenaje.
Por eso, los especialistas no recomiendan este ciclo, ya que provoca el desgaste prematuro del electrodoméstico. Además, aseguran que la mejor alternativa es el “modo ECO”, presente en casi todos los lavarropas modernos, el cual ajusta la cantidad de agua y reduce la temperatura.
Por Wendys Pitre Ariza
Otras noticias de Cómo hacer
No es decoración. Qué significa poner una herradura en la puerta de la casa, según el Feng Shui
Advertencia profesional. Cuán cierto es que puede prevenirse la miopía al pasar menos tiempo en las pantallas y más al aire libre
Para considerar. Cuántas horas de sueño son necesarias para lograr una recuperación efectiva
1Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
2Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito
- 3
Buenos Aires CRC, el club de rugby más antiguo de América, venció al más añejo de África en Ciudad del Cabo
4Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados









