La importancia de animarse a cambiar de paradigma para avanzar en la vida
Un paradigma es la forma en que vemos el mundo; existen dos tipos que nos condicionan a todos por igual; descubrilos en esta nota
3 minutos de lectura'


Todos los seres humanos nos movemos por paradigmas. Un paradigma es una estructura de pensamiento. Es la forma en que vemos el mundo. Es cómo pensamos y cómo actuamos en consecuencia. Es decir, una estructura mental que, por lo general, es rígida.
Alguien que posee muchos paradigmas entenderá la vida y verá las circunstancias que lo rodean de un modo estrecho. Esto significa que su pensamiento será siempre “blanco” o “negro”, sin matices. Y será difícil que pueda salir de ese molde y cambiar de opinión. ¿Conoces a alguien así?
Un paradigma suele hacernos resistir al cambio. Cuando alguien nos propone algo distinto para aplicar en nuestra vida, lo más probable es que choque con nuestra propia ‘filosofía de vida’, porque de inmediato aparecerán los paradigmas que sostienen la forma en que funcionamos. A veces nos incomoda cuando alguien se niega a salir de su propio ‘metro cuadrado’ mental. Sin embargo, debemos recordar que, cuando una persona piensa de una determinada manera durante mucho tiempo, se genera una estructura difícil de mover.
Existen dos tipos de paradigmas que nos condicionan a todos por igual:
- Familiares:
Nos enseñan cómo es la familia, cómo actúa una pareja, cómo se educa a un hijo, etc.
- Culturales:
Nos transmiten diversas ideas que tomamos como propias. Por ejemplo, que, cuando uno se jubila, ya no tiene más utilidad para la sociedad; o que la apariencia física es un factor importante para triunfar en la vida.
Como dijimos, los paradigmas que hemos incorporado, aun cuando no seamos conscientes de ello, nos hacen resistirnos a lo nuevo. Pero, si anhelamos avanzar en la vida, necesitamos dejar de apegarnos a ellos y atrevernos a romperlos. ¿Y cómo hacemos eso?
El cambio no ocurre por simple convencimiento, sino por reemplazo. Para que una estructura de pensamiento deje de controlarnos y mantenernos en la zona de confort, necesitamos sustituirla por otra más poderosa. ¿Y sabés cuál es la herramienta más efectiva para lograrlo? ¡Una visión!”. Tener una visión del mañana siempre hace que el paradigma limitante se quiebre, ya que se trata de una forma de pensar nueva que te impulsa a usar tu imaginación y a expandirte. La visión te saca del hábito, de la costumbre, de la tradición, para llevarte a un futuro mejor. ¿Imaginas tu vida de acá a cinco años?
Si querés que algo cambie en tu vida, animate a soñar, a ver más allá de lo que todos ven, a vivir sin excusas y a cuestionar todas esas ideas que te mantienen en una rutina donde siempre ocurre lo mismo. No te conformes, activate por dentro y movete; te aseguro que entrarás en un nivel de expansión que nunca imaginaste.
¡Lo mejor está por venir!
Otras noticias de Emoción
Poder y enfoque. Por qué es importante decir que “no” en la vida, según Bernardo Stamateas
"Víctimas permanentes". Gestiona tus pensamientos para no frustrarte con facilidad y caer en la tristeza
Límites. Cómo frenar un rumor y la importancia de hacerlo para no destruir reputaciones ni proyectos de vida
- 1
Así es la ruta de ascenso al Lanín en la que Christian Petersen sufrió una falla multiorgánica
2El Banco Central abrió sumarios por un presunto fraude millonario con la compra de dólares en la gestión de Alberto Fernández
3Fórmula 1: los cambios técnicos que patearán el tablero en 2026, explicados en un video
4Los problemas de las familias para pagar deudas alcanzan su mayor nivel en 15 años









