Por qué es peligroso guardar las ollas en la heladera
Aunque es algo común en muchos hogares, especialistas advierten que esta práctica podría provocar intoxicación; conocé toda la información
3 minutos de lectura'

En muchos hogares es una práctica habitual que cuando sobra comida sea almacenada en la heladera. Aunque hay personas que deciden guardar los alimentos en refractarias de vidrio o portacomidas plásticos, hay quienes refrigeran lo que sobró en la misma olla que se cocinó.

Según varios expertos en conservación de comidas y nutrición, no es recomendable guardar la comida en el mismo utensilio en el que se hizo porque esto puede generar intoxicaciones alimentarias.
El buenazo, una cuenta de cocina con más de un millón de seguidores en Instagram, aseguró que las ollas no son herméticas, por eso lo que tengan dentro puede resultar contaminado con los alimentos crudos que comparten el mismo espacio.
Aparte de esto, el especialista Roberto Figueiredo, conocido como Dr. Bacteria, dice que guardar las ollas en la heladera con la comida adentro hace que la calidad de estos utensilios de cocina pueda deteriorarse.

Lo anterior quiere decir que, los alimentos y las temperaturas muy bajas a las que se somete todo lo que se encuentre dentro de la heladera, puede hacer que lo que usás para preparar tus alimentos sufra daños irreversibles.
Figueiredo también agrega que la salud de la persona que luego decida comerse lo que quedó en la olla, corre riesgo. Son elementos hechos de materiales químicos y podrían desprender restos de estos, que finalmente consumís.
Los daños que causan los metales de la olla
Los metales como el aluminio y el hierro, uno de los compuestos de las ollas, pueden contaminar la calidad de los alimentos, lo que altera no solo su olor, sino su estado óptimo para ser ingerido.
En el libro Contaminación de los alimentos por metales, el autor explica que el fenómeno antes mencionado puede provocar afectaciones como: daño al sistema nervioso central, demencia, apatía y temblores severos.
Factores como la humedad, el aire y la oxidación están involucrados en este proceso erróneo de almacenamiento. Si todos estos se combinan, imagine el impacto que puede causar en lo que mete a su boca, sin importar la edad que tenga.
Recomendación: para conservar el estado de los alimentos, mantener los ingredientes de estos y prevenir problemas de salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) destaca la importancia de almacenar los alimentos en recipientes cubiertos o bolsas selladas.

Además, es importante que tengas en cuenta que el tiempo sugerido que debe permanecer un alimento preparado en la heladera es de dos a cuatro días.
Por Mariana Sierra Escobar
Otras noticias de Cómo hacer
No es decoración. Qué significa poner una herradura en la puerta de la casa, según el Feng Shui
Advertencia profesional. Cuán cierto es que puede prevenirse la miopía al pasar menos tiempo en las pantallas y más al aire libre
Para considerar. Cuántas horas de sueño son necesarias para lograr una recuperación efectiva
1Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
- 2
Buenos Aires CRC, el club de rugby más antiguo de América, venció al más añejo de África en Ciudad del Cabo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
4Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito









