Qué significa ayudar a los mozos, según la psicología y la inteligencia artificial
La ciencia que estudia las conductas humanas y la herramienta digital remarcaron el compromiso de las personas con el prójimo
3 minutos de lectura'

Ir a un restaurante no implica solamente comer, beber y pagar por lo consumido. En ese mismo combo existe un servicio acorde para que el plato llegue a la mesa y el comensal tenga los cubiertos, vasos y otros utensilios para solamente limitarse a disfrutar del servicio. Ese trabajo, a cargo del mozo o camarero, requiere de un esfuerzo invisible que, en algunos casos, se premia con una propina y hasta con la ayuda de los propios clientes para recoger los platos.

Ayudar a los mozos es una actitud que demuestra la empatía del comensal con el empleado a cargo de asistirlo durante el desayuno, almuerzo, merienda o cena. Al no ser muy habitual, la psicología -en mayor medida- y la inteligencia artificial (IA) dieron un diagnóstico pormenorizado de qué significa realmente esta ayuda y por qué una persona se interesa en colaborar con quien trabaja en ese momento.
El diagnóstico de la psicología
Según la ciencia que estudia los comportamientos y actitudes de las personas, el hecho de ayudar a un mozo destaca una conducta prosocial, la cual está enmarcada en beneficiar a otra persona sin querer recibir una recompensa a cambio. Dentro de este proceso, se destaca, por ejemplo, la empatía y la labor desinteresada en darle soporte al camarero.
Aunque no todas las personas actúan de la misma forma, los camareros suelen agradecer esos gestos al estar inmersos en una labor frenética, donde, en algunas ocasiones, tienen muchas mesas a cargo y su servicio puede verse perjudicado.
De esta forma, la psicología destaca los gestos empáticos de las personas y las coloca en un lugar privilegiado del entramado social, diferenciándose de otras que, en algunos casos, ni siquiera establecen contacto visual con el camarero y muestran indiferencia.
El diagnóstico de la inteligencia artificial
La herramienta tecnológica destaca tres puntos en cuanto a la acción de ayudar a los mozos a recoger los platos en pleno servicio.

1) Reconocimiento del esfuerzo: el cliente está satisfecho con la labor del camarero o mozo y no duda en asistirlo durante el servicio, sin esperar nada a cambio.
2) Buena educación: los modales de una persona hacen conectar rápidamente con el camarero, quien puede estar sobrecargado de trabajo y no llega a recoger la vajilla muy rápido.
3) Agradecimiento tácito: según la IA, esto significa una “forma no verbal” de agradecer por el servicio brindado.
Otras noticias de Psicología
Las claves. La fórmula de las cuatro “A” de las personas felices y sanas que reveló un cardiólogo de 82 años
Colorimetría. Los tres colores que usan las personas exitosas, según la psicología
Sorprendentemente humanos. Llegaron los bots “con traumas” y dan un giro a las prácticas de los futuros psicólogos
1Martín Fierro de los canales de Streaming 2025: los looks de la alfombra roja
2Murió en un crucero tras un enfrentamiento con la tripulación: antes le sirvieron 33 tragos
- 3
La AFA salió en defensa de Chiqui Tapia y denunció intromisión política
4Sergio Reguilón, el nuevo refuerzo de Inter Miami que tuvo un cruce con Lionel Messi y Luis Suárez









