¿Es mejor entrenar a la mañana?

Crédito: Shutterstock
Malú Pandolfo
(0)
26 de julio de 2019  • 19:36

La energía, la actividad hormonal, el estado de ánimo. Hay quienes creen que durante la mañana son muchos los factores que coinciden para que el entrenamiento sea más efectivo. Pero, ¿es cierto que los madrugadores obtienen mejores resultados físicos que aquellos que realizan actividad física a última hora del día?

"Existen alondras y búhos. Las alondras son personas que se sienten más a gusto a la mañana. Búhos son los que se sienten mejor a la noche. Lo mismo pasa con el entrenamiento. Cada persona se siente a gusto, nota un mayor rendimiento, siente más ganas o mayor energía en un momento del día. Lo importante es entrenar y mejorar la calidad de vida. El horario no es importante", asegura Martín Colacilli, profesor nacional de educación física, coordinador de Ocampo Club de Entrenamiento y coautor de un capítulo sobre el tema en "Bases fisiológicas del ejercicio", de Nelio Bazán. Para el profesional, las personas, en general, realizan poca actividad física y limitar el horario para hacerlo lo vuelve aún más difícil. "¡Entrená a la hora que puedas!, aconseja.

En todos los casos recomienda "estar bien nutrido, descansado, concentrado y tener el deseo de lograrlo". Según Colacilli, "algunos autores coinciden en que las horas ideales para el entrenamiento son las de mayor temperatura corporal, y esto se produce a la tarde". En cuanto al rol del estado de ánimo, éstos tienen ciclos: el estado de alerta, los estados de ánimo positivos y el tiempo de reacción tienen su máximo a la tarde.

Crédito: Shutterstock

El profesional reconoce la influencia hormonal en la mejora del rendimiento. "La producción de hormonas depende de la edad, del sexo y de la hora del día. En determinado momento del día están altas y, en otros, bajan su secreción. Algunos estímulos externos pueden potenciar o alterar esta secreción: sueño, estrés físico, mental o emocional, apetito, dietas, ayunos y entrenamiento", advierte.

El cortisol u hormona del estrés, encargada de que haya combustible en el organismo, tiene un pico a la mañana y "se eleva con ejercicios prolongados, pudiendo afectar a los músculos y a la testosterona", se explaya Colacilli. Esta última hormona estimula al músculo para que crezca y aumenta como respuesta al ejercicio intenso. "Aunque la testosterona esté más baja por la tarde, sube más como respuesta al ejercicio a esta hora. El cortisol también está más bajo, así que las tardes son el momento adecuado para hacer músculo. Aunque las diferencias son pequeñas y sólo las notará un atleta profesional", afirma.

Hay ciertas patologías en las que el horario de entrenamiento no es un capricho. Por cuestiones respiratorias, "a los asmáticos no se les recomienda entrenar durante la mañana", señala.

¿Ventajas de entrenar por la mañana? "Nuestro sueño tiene que ver con el descenso de la temperatura corporal y el ejercicio la hace aumentar. Las personas que hacen ejercicio por la mañana suelen dormir mejor por la noche", asegura Colacilli. Otro factor a favor es que "el ejercicio moderado intenso por la mañana suprime el apetito durante el resto del día y puede ayudar a controlar los antojos de comida basura". Además, "cuando haces ejercicio a la mañana queda el resto del día libre y para algunas personas es más sencillo encontrar la fuerza de voluntad para ir al gimnasio por la mañana y no después de un largo día de trabajo", añade.

¿Y por la tarde? "La temperatura corporal alcanza su punto más alto por la tarde. Una temperatura más alta permite una mejor velocidad, lubricación de las articulaciones, flujo sanguíneo y transmisión de los impulsos nerviosos", detalla el profesor.

"Las diferencias no son muchas, así que la mejor hora para entrenar será siempre la hora que mejor encaje con el propio estado de ánimo y con el resto de las obligaciones", opina. En síntesis, para Martín Colacilli "el objetivo de entrenar para mejorar la calidad de vida nada tiene que ver con el alto rendimiento. El objetivo principal es lograr un hábito. Este hábito saludable debe realizarse en el momento en el que la persona pueda".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.