Fácil, rica, rendidora y versátil: la fainá

Impulsada por la oleada vegana la fainá se cortó sola y es cada vez más común encontrarla sueltita en los menús como esta rellena de Piani by La Marguerite
Impulsada por la oleada vegana la fainá se cortó sola y es cada vez más común encontrarla sueltita en los menús como esta rellena de Piani by La Marguerite
Einat Rozenwasser
(0)
6 de diciembre de 2019  • 00:08

Hasta hace algunos años, solo aparecía en la mesa de la mano del combo inseparable pizzayfainá. Pero eso empezó a cambiar.

Impulsada por la oleada vegana -y apoyada en sus propios atributos positivos, claro- la fainá se cortó sola y es cada vez más común encontrarla sueltita en los menús de restaurantes o en la base de las picadas de las celebraciones hogareñas. Es fácil de hacer, económica y rendidora, versátil a la hora de combinar con cualquier otro ingrediente y, por sobre todas las cosas, rica. ¿Qué más se puede pedir?

Esta masa a base de harina de garbanzos es originaria de Italia, donde se conoce como farinata o cecina. Nació en Génova, se hizo popular en las regiones de Liguria y Toscana y con el paso del tiempo fue cruzando fronteras. La colectividad sefaradí del norte de Africa la llama "calentita", inspirada en una receta muy similar que es plato nacional de Gibraltar.

La tradición de comerla con la pizza, también llamada "pizza a caballo", es bien porteña. Lo habitual es que sea la fainá clásica, sin relleno ni ingredientes extra. Aunque también hay lugares que la rellenan con jamón y queso, cebolla tipo fugazzeta y variaciones como berenjenas salteadas, tomates secos y albahaca y verdeo, entre otro montón de combinaciones de vegetales.

¿Cómo hacerla en casa?

  • La versión clásica

Receta de Natalia Czerwonogora, chef de Cosi Mi Piace

Con rosado, los garbanzos se vuelven ideales para el verano
Con rosado, los garbanzos se vuelven ideales para el verano

En un bowl, mezclar 300gr de harina de garbanzos, 15gr de sal y agregar lentamente 800 cc de agua, cuidando que no se formen grumos. Luego sumar 100cc de aceite de oliva y mezclar con un batidor o a mano lentamente, hasta que la mezcla quede uniforme. Llevar a la heladera durante, mínimo, 24 horas. Pasado ese tiempo, mezclar nuevamente y colocar una pizzera previamente calentada con aceite en el horno a unos 220°. Cocinar una media hora, hasta que esté dorada.

Tip: para darle una terminación diferente, se puede servir con cebolla caramelizada en la parte superior. O tomates cherries cortados en rodajitas, condimentados con aceite, pimienta, sal y albahaca.

  • La opción rellena

Receta de Magdalena Marquevich, de Piani By La Marguerite

1600ml de agua; 800g de harina de garbanzos, aal, pimienta y aceite c/n. 500g muzzarella, 5 fetas de Jamón, 1 cebolla cruda.

Mezclar el agua con la harina, agregarle sal y pimiento a gusto, incorporar el aceite en forma de hilo de a poco hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea. En un molde de 36cm de diámetro pintado previamente con un poco de aceite, hacer una base con la mitad de la mezcla. Colocar la muzzarella y el jamón y cubrir con el resto de la mezcla. Colocar por encima la cebolla cruda cortada en juliana y llevar al horno fuerte durante unos 15 minutos.

  • Polenta y fainá crocante con vegetales asados

Receta del restaurante Miranda

Preparar 180g de polenta con 200cc de leche, 200cc de caldo de vegetales, manteca, sal y pimienta. Colocar en una placa y dejar enfriar durante 24 horas. Hacer una fainá clásica con 120g de harina de garbanzos, 240cc de agua, 10cc de aceite de oliva, sal y pimienta. Dejar enfriar.

Cortar morrón, berenjenas, zucchinis y cebollas a lo largo, en cortes de aproximadamente 1cm de espesor, y grillar en una parrilla o sartén hasta que estén bien dorados, con un poquito de aceite de oliva. Dorar cuadrados de polenta de 7x7 cm, colocar en la base del plato, formar una torre con los vegetales asados y terminar con la fainá cortada en triángulos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.