
Festejo a lo grande. Así se celebraron los 70 años de Fábrica Santa Isabel de Renault, la primera planta de producción integral de Argentina
En la planta de Córdoba, la automotriz rindió homenaje a su legado en Argentina e hizo una serie de anuncios que auguran un futuro aún más prometedor.
Las pasiones argentinas toman muchas formas y una muy evidente es la relación que tenemos con los autos. No solo por las historias y recuerdos que llevamos sobre ruedas, sino porque la historia misma del país está marcada por vehículos que dejaron huella y por una industria automotriz que nunca baja los brazos. En ese camino, los 70 años de Fábrica de Santa Isabel de Renault es un motivo de orgullo nacional que se celebra a lo grande, con homenajes a su legado y la promesa de un futuro enfocado en generar valor.
Santa Isabel fue la primera planta de producción integral del país y se posiciona como una de las más avanzadas del Grupo Renault a nivel global. Tras siete décadas de actividad ininterrumpida, fabricó más de 3,5 millones de vehículos, consolidando a Renault como la automotriz con mayor presencia en las calles argentinas. “La clave del éxito está en la gente que dio y da todo”, afirmó Pablo Sibilla, presidente y CEO de Renault Argentina, en diálogo con LA NACIÓN.
“Contamos con un equipo extremadamente comprometido, para el que trabajar aquí es mucho más que un empleo: es una pasión. Esa entrega nos permitió avanzar con la modernización de Santa Isabel, con una inversión de 350 millones de dólares destinada a preparar la fábrica para el futuro”, agregó Sibilla.

La celebración del aniversario fue un homenaje a los millones de kilómetros recorridos. Una alfombra roja exhibió los 34 modelos fabricados en la planta a lo largo de su historia, desde la icónica coupé Fuego hasta el Torino. Pero el evento no solo miró al pasado: el futuro se hizo presente con la introducción de Niagara concept, la pick-up que comenzará a producirse en Santa Isabel en 2026.
Además, se inauguró un “Polo de competición” en homenaje a los Torino de la Misión Argentina en Nürburgring y a la legendaria coupé Fuego de Juan María Traverso. En ese marco, se entregaron placas de reconocimiento a la familia Traverso y a los ex pilotos Oscar “Cacho” Fangio y Oscar Mauricio Franco, protagonistas de aquella gesta.

Franco Colapinto y Gabriela Sabatini también fueron parte de los festejos. El piloto argentino se sumó con un emotivo mensaje que reflejó el profundo vínculo que une al piloto con el Grupo Renault. “Es un regalo”, expresó Sibilla, al subrayar la importancia de este lazo entre el deportista y la escudería Alpine. “Tener a Franco en Alpine nos permite conectar de manera más cercana y comunicar con claridad lo que representa esta marca dentro de nuestro ecosistema. No todos saben que Alpine forma parte del Grupo Renault, y su presencia nos ayuda a unir la deportividad con el espíritu innovador y dinámico de nuestros vehículos”, destacó en relación a los modelos Renault Espíritu Alpine.

Además, hace unos días, Santa Isabel recibió por primera vez a Gabriela Sabatini, embajadora de la marca E-Tech de Renault y una de las grandes referentes del tenis. Su visita no solo representa un hito en la historia de la fábrica, sino que también resalta el vínculo cada vez más estrecho entre la compañía y figuras del deporte nacional, consolidando a Renault como un protagonista clave en la industria automotriz argentina desde 1955. “Es la primera vez que visito una planta automotriz y estoy encantada con la experiencia. Me voy asombrada por todo lo que se fabrica, el trabajo que hay detrás de cada vehículo, la cantidad de personas involucradas y la increíble velocidad con la que se lleva a cabo el proceso de producción”, cerró Sabatini.

También en el espacio “Next Gen Industrial” los invitados pudieron conocer la evolución de la planta, a través de una muestra interactiva que permitió recorrer los avances en automatización, digitalización y eficiencia productiva, reflejando el camino hacia una nueva era industrial.

2025 lleno de novedades
“Este aniversario nos encuentra en pleno proceso de transformación en Argentina y el mundo”, destacó Sibilla, haciendo referencia a la Renaulution, el plan estratégico global del Grupo Renault. “La estrategia ‘Del Volumen al Valor’ busca crear vehículos y experiencias diferenciadas, y los resultados ya están a la vista: la acción del Grupo Renault ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos cinco años”, agregó.

Romain Nadal, embajador de Francia en Argentina, también destacó el rol de Santa Isabel en la historia automotriz del país. “Cuando Renault decidió instalarse en Argentina, realizó una de sus primeras inversiones fuera de Francia, trayendo consigo su ADN: una empresa responsable, comprometida con la innovación y el bienestar de sus empleados”, afirmó. Según Nadal, la dinámica de Renault refleja la actitud de las empresas francesas en Argentina, que a pesar de los desafíos económicos, siguen apostando al futuro del país.

Santa Isabel mira al futuro con Niagara concept, la nueva pick-up con la que Renault busca consolidar su presencia en el segmento mediano. Este proyecto demandó la modernización de la fábrica con tecnología de última generación, en la misma línea monoflux donde hoy se producen Sandero, Stepway, Logan, Kangoo y Alaskan. “Es un desarrollo estratégico que no solo incorpora innovación tecnológica, sino que también fortalece el perfil exportador, genera empleo y potencia la cadena de valor local”, subrayó Sibilla.
“El futuro depende de nuestra competitividad”, explicó André Pinto, director de la fábrica. Para ello, se incorporaron tecnologías de Industria 4.0, 120 nuevos robots y se optimizaron procesos para mejorar la eficiencia y adaptarse a la fabricación de concept Niagara. “Uno de los principales desafíos es la transición hacia una nueva arquitectura electrónica”, agregó Pinto y cerró con un mensaje esperanzador: “estamos trabajando para que el proyecto sea un éxito”.
Sin embargo, el desafío de Niagara no solo es tecnológico, sino también comercial. “Debemos ser competitivos y justos”, afirmó Sibilla, en referencia a un mercado dominado por consumidores tradicionalmente conservadores y con una creciente presencia de marcas chinas. El objetivo es abastecer principalmente a Latinoamérica, con 160.000 unidades destinadas a exportación y entre 60.000 y 80.000 para el mercado local.

En este contexto, Sibilla resaltó la importancia de reducir la presión fiscal y destacó la predisposición de la actual administración para acompañar a la industria con medidas concretas. Además, anunció que los modelos Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico y Renault Arkana E-tech hybrid fueron incluidos en el cupo gubernamental para el ingreso de electrificados con arancel cero, un beneficio clave para fomentar la movilidad sustentable.
De cara a 2026, Renault proyecta una renovación total de su oferta local, con entre el 80% y el 90% de su gama completamente actualizada. Para lograrlo, en el segundo semestre de 2025 llegarán un nuevo SUV del segmento D y un SUV del segmento C, que se sumará a los ya anunciados Renault Kardian y Renault Arkana hybrid.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.









