Frente al mar y con vinos de influencia oceánica: la cena de Dolli Irigoyen en el Costa Galana
5 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA. - Eran las ocho de la noche cuando los primeros comensales arribaron al restaurante La Bourgogne, en el Hotel Costa Galana. Frente a ellos se asomaba un escenario de ensueño: las mesas estaban elegantemente dispuestas, rodeando un piano de cola cuya música en vivo acompañaba a la perfección la puesta del sol en la playa, que se veía desde los ventanales de aquel tercer piso. Todo indicaba que vivirían una experiencia única. Y así fue.
Con un menú preparado especialmente para la ocasión, por la aclamada chef argentina Dolli Irigoyen, el sábado pasado un exclusivo grupo de invitados pudo disfrutar de una noche donde la alta gastronomía y las mejores etiquetas de vino fueron las grandes protagonistas.
El evento se festejó en el marco del relanzamiento de Mundo Epicúreo, el programa gastronómico de HSBC, en alianza con la bodega Trapiche.

Una vez sentados en sus mesas- todas con vista al mar de Playa Grande- los invitados fueron bienvenidos con una copa de Trapiche Costa & Pampa Albariño, un vino blanco cosechado en la primera bodega argentina con influencia oceánica que, en palabras del enólogo Ezequiel Ortego, “es ideal para acompañar la gastronomía de mar”.
A partir de las 8.30 fueron saliendo, uno detrás de otro, los platos del aperitivo pensado por Dolli: un hummus y baba ganush con burrata, migas crocantes y zanahorias baby fue el primer deleite de la noche que, maridado junto al Costa & Pampa Albariño, provocó una explosión de sabores en boca de los clientes premier de HSBC.
Finalizado el aperitivo, los comensales degustaron el segundo de los cuatro platos. Esta vez, se encontraron con una comida típica de la gastronomía local: un tiradito de pesca del día, con vieras, pomelos y crocante de quinoa. “Pensé en un plato de pez con limón, porque me parece un pescado de una calidad maravillosa. Es un lujo poder trabajar con pesca fresca de aquí, de Mar del Plata”, aseguró la chef.
Ya para la mitad de la noche, cuando la música jazz acompañaba el ritmo de conversación cada vez más animado de los invitados, llegó el momento del plato principal. Una tierna bondiola braseada con puré de batatas y manzanas y con cebollitas glaseadas se llevó todos los elogios. El plato fue servido junto a una copa de Trapiche Terroir Series Finca Laborde Cabernet Sauvignon que, según Dolli, “sostuvo correctamente la intensidad que tenía el cerdo”.
Más allá de su exquisito sabor e intensidad, esta variedad de tinto tiene un valor sentimental especial para Trapiche. “Es un vino que hacemos como homenaje a nuestros mejores productores, con una selección exclusiva de las uvas que producen. Se trata de un cabernet de mucho cuerpo y que hoy, es ícono de la bodega”, explicó Ortego.
El final de la noche llegó con un postre fresco y de estación. “Preparé una pavlova, que siempre redondea cualquier comida, con un curd de limón, frambuesas, frutillas y arándanos, que están espectaculares en esta época, y con un helado de chocolate blanco”, contó Dolli.
Y, por supuesto, ninguna celebración puede terminar sin burbujas. Este último plato fue maridado con un Trapiche Costa & Pampa Brut Rosé. “Se trata de un espumoso súper fresco, amable y liviano, con 12 grados de alcohol y fácil de tomar”, detalló el enólogo de Trapiche Costa & Pampa.
“Esta noche logramos una conjunción perfecta: mar, gastronomía de lujo, el Costa Galana y estas etiquetas fantásticas de Trapiche”, dijo Julia Lois, gerenta de Marketing de HSBC. Además, hizo un balance sobre la alianza del banco con la bodega: “Fue un hallazgo. Más allá de su calidad y prestigio, tienen una mirada y una visión sobre el desarrollo de la alta gastronomía que es muy parecida a la nuestra”.
Por su parte, la chef estrella aseguró que, con los años, han ido perfeccionando los eventos de Mundo Epicúreo: “Somos un equipo ya consolidado que viene a trabajar y disfrutamos de lo que hacemos. Los clientes se encuentran con un nivel de servicio, de cariño y de calidad altísimo y, por eso, siguen viniendo. Hoy, comieron rico y tomaron mejor, fue una noche redonda”, concluyó Dolli.

Costa & Pampa: una bodega a orillas de lo impensado
La ciudad balnearia elegida para esta edición de Mundo Epicúreo significó la oportunidad ideal para Trapiche de dar a conocer los vinos que se elaboran en la innovadora bodega Costa & Pampa, en Chapadmalal, inaugurada en 2013. Se trata de una bodega experimental donde se producen vinos de alta gama, más frescos, delicados y de gran complejidad aromática.
A seis kilómetros del mar, con el particular clima de la costa y suaves lomadas, las etiquetas que se producen allí poseen una marcada influencia oceánica. “Son vinos de una partida limitada, hacemos unas 50.000 botellas al año, de las cuales, exportamos 25.000”, indicó Ortego.

Con un intenso régimen pluvial, las cosechas de cada año son siempre distintas a las anteriores. Todo dependerá del volumen de las precipitaciones: “Al no usar un sistema de riego artificial, nuestros vinos son únicos”, explicó el enólogo de Costa & Pampa.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Aire acondicionado: tres claves para que enfríe al máximo sin consumir de más
2La hierba muy utilizada en la cocina que ayuda a la memoria y mejora la concentración
3El Campanario, el hotel de lujo abandonado en una de las zonas más caras de Punta del Este
4Hígado graso: cuál es la dieta más eficaz para tratarlo, según un especialista






