
Gorriones en futuro imperfecto
En el ciclo de preestrenos Proyección 2001, que comenzó ayer, se estrena la ópera prima de Patricia Martín García
1 minuto de lectura'

Entre la ficción y el documental y desde una narrativa y estética no convencional que juega en clave de blanco y negro se mueve ¿Quién está matando a los gorriones? , la ópera prima de Patricia Martín García que se exhibirá el sábado y el domingo, en la Semana de preestrenos argentinos Proyección 2001 (ver aparte).
Historias olvidadas, ocultas, tergiversadas, recorren con voces en off y silencios que evocan la censura, la historia social de Buenos Aires con el gorrión como protagonista.
"Ese pajarito simple, humilde que no tiene grandes virtudes de cantor, ni un colorido plumaje, tiene una historia semejante a la de los habitantes de Buenos Aires", cuenta Patricia Martín García. La directora encontró en éste pájaro, el lado metáforico y poético para hablar de intolerancia y autoritarismo. "El gorrión, que llegó al país como nuestros abuelos, debió soportar las acusaciones de ser un pájaro gringo, atorrante, bochinchero, ladrón y hasta anarquista -señala-. La sociedad local llegó a dividirse entre gorrionistas y chingolistas. Al pobre pájaro lo denostaron en los mismo, términos que a algunos trabajadores y peones."
Sin efectos especiales ni pomposas escenografías, la acción se sitúa en 2030, a cien años del golpe de Uriburu, como punto de partida de una visión de la historia carente de solemnidad. "Nos animamos a suponer algunas cuestiones del futuro -puntualiza la cineasta-. Tanto Elsa (Ramos, la guionista), como yo creemos que vamos a estar bastante controlados. Esa dependencia estaría basada en la información, en la que será imposible diferenciar entre lo real y lo manipulado por el poder."
A pesar de tratar y repasar temas polémicos y dolorosos, ¿Quién está matando a los gorriones? se apoya en el humor. "No para buscar una carcajada -asegura-sino para reflexionar y ver el pasado y el futuro sin la necesidad de clavarnos puñales." La directora espera ansiosa las funciones de mañana y el domingo en el Cosmos. "Sé que es una película muy diferente, pero estoy conforme, porque conseguí contar lo que quería decir. " No sólo se muestra contenta por poder exhibir su primera película y trabajar en la que será su segunda ( Las mujeres de Allen ), sino porque las mujeres se están haciendo notar en una cinematografía en la que ya resuenan nombres como el de Lucrecia Martel ( La ciénaga ), Albertina Carri, Ana Poliak, Sandra Gugliotta y Ana Katz. "Era hora -suspira- de que las mujeres pudieramos dar a las historias ese enfoque femenino del que todos hablan.".
El camino al largo
Antes de llegar al largometraje, y luego de realizar estudios de cine y televisión en Inglaterra y Japón (también trabajó en Londres, París, México y Venezuela), Martín García dirigió numerosos documentales y fue asistente de producción en los films Darse cuenta , de Alejandro Doria, y La última siembra , de Miguel Pereira.
Como productora ejecutiva, participó de la superproducción Siete años en el Tíbet , de Jean-Jacques Annaud, que se rodó en Mendoza. Desde 1989 forma parte del Movimiento de Mujeres Políticas. Actualmente trabaja en el Centro de Realización y Experimentación Cinematográfica, el Teatro Colón y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.
Entre sus documentales más recordados se encuentra Sida, un camino sin esperanzas (1990) y Ni tan pocas, ni tan solas (1991).






