srcset

Lifestyle

Hogares y salamandras. 14 opciones con estilo para vivir un ritual de invierno

(0)
18 de agosto de 2020  • 17:21

Pocos elementos tiene el poder de convocarnos como el fuego: no bien aparecen las primeras llamitas, se arma la ronda y acercamos las manos. Acá, algunas de las chimeneas y salamandras más lindas que salieron recientemente en la revista.

Fuego lento

En una casa de campo mallorquina, vigas pintadas de blanco, pisos encalados y el remate curvo de las ventanas que reiteran el de los nichos.
En una casa de campo mallorquina, vigas pintadas de blanco, pisos encalados y el remate curvo de las ventanas que reiteran el de los nichos. Crédito: Greg Cox / Bureaux

El hogar y los nichos que lo flanquean fueron hechos en obra, modelados a mano con formas orgánicas y terminados a la cal. Simetría sin rigidez y una pared que aloja muchas funciones en una sola estructura. Una característica de las casas de More Design.

Mesa con tapa de mármol (Ellos) con lámpara 'Gatto' (Flos). Lámpara de pie 'Phantom' (Louis Poulsen).
Mesa con tapa de mármol (Ellos) con lámpara 'Gatto' (Flos). Lámpara de pie 'Phantom' (Louis Poulsen).

Cuál es la clave del estilo escandinavo? Las líneas atemporales que hacen que una casa mantenga un aire contemporáneo con el paso de los años. Por eso, cuando llegó a esta casa de los años 70 Marcela Recondo pudo conservar sin cambios la chimenea abierta y de líneas puras. Lo mejor: cuando el fuego está encendido se ve desde todo el ambiente.

Bien ubicada

En la esquina junto a la salamandra de alto rendimiento (Bosca) se armó un rincón de lectura con una silla Wassily .
En la esquina junto a la salamandra de alto rendimiento (Bosca) se armó un rincón de lectura con una silla Wassily . Crédito: Santiago Ciuffo

Una distribución abierta, materiales nobles y seleccionados ítems con la firma de grandes diseñadores del siglo XX definen el compás único de este del PH de Martín Fileni, diseñador gráfico al frente de su propio estudio de branding.

Cálido... y seco

La construcción de madera contempló paredes de material, como la del hogar, que transfiere calor al baño, del otro lado.
La construcción de madera contempló paredes de material, como la del hogar, que transfiere calor al baño, del otro lado. Crédito: Gentileza Enrique Menossi

Madera de pino y eucalipto, chapa de zinc, aluminio y vidrio doble en esta casa esteña proyectada porel arquitecto Martín Gómez. "Entrar después de un tiempo y no encontrar rastros de humedad es sólo posible eligiendo los materiales adecuados". La chimenea diseñada por el Estudio colabora con ese imperativo práctico y con la alegría de la reunión.

Colgante

El balcón de la suite le provee de un espacio techado al patio de este PH en Colegiales.
El balcón de la suite le provee de un espacio techado al patio de este PH en Colegiales. Crédito: Daniel Karp

Esta salamandra se hizo a medida emulando un modelo emblemático de la colección Focus que diseñó el francés Dominique Imbert. Un aspecto que las hace muy interesantes es que la parte inferior puede rotar. Flexibilidad y muchas variantes de reunión y uso.

Tradición actualizada

Mesas bajas (Monogiraud). Alfombras de cuero de vaca y de telar (Elementos Argentinos). Junto a la chimenea, cuadro de Eduardo Hoffmann. Sillones con funda y almohadones (Malena Ana).
Mesas bajas (Monogiraud). Alfombras de cuero de vaca y de telar (Elementos Argentinos). Junto a la chimenea, cuadro de Eduardo Hoffmann. Sillones con funda y almohadones (Malena Ana). Crédito: Daniel Karp

La chimenea marca el centro de este ambiente cálido y luminoso en este espacio de la casa de Malena López Sanabria. Al calor del fuego y gracias a los techos altísimos y las enormes aberturas de vidrio repartido se puede disfrutar sin interrupciones del valle salteño y los cerros lejanos. Con el mismo sentido perfecto de la proporción, Malena y su hermana Ana crearon en su estudio de diseño muebles ajustados al espacio e incorporaron obras de talentos locales.

El dormitorio principal de la misma casa. Junto a la salamandra, canasto de rama de poleo, una artesanía exclusiva de la provincia. Sobre el banco rústico, ponchos del tejedor Luis Choque.
El dormitorio principal de la misma casa. Junto a la salamandra, canasto de rama de poleo, una artesanía exclusiva de la provincia. Sobre el banco rústico, ponchos del tejedor Luis Choque. Crédito: Daniel Karp

La tertulia

Sobre el hogar, escultura de un caballo (Eduardo Pla y cuadros de Paula Morando (izquierda) y García (derecha). Sillas en pana color maíz (Alix Ruiz Duggan). Sobre la mesa, lámparas colgantes 'Florian' (Flos Market).
Sobre el hogar, escultura de un caballo (Eduardo Pla y cuadros de Paula Morando (izquierda) y García (derecha). Sillas en pana color maíz (Alix Ruiz Duggan). Sobre la mesa, lámparas colgantes 'Florian' (Flos Market).

El hogar hecho en estuco negro aporta volumen y es un punto visual ineludible en este proyecto del estudio Mazzingui Sánchez Arquitectos. El living comedor, donde la dueña de casa suele tocar el piano que era de su abuelo. El color no resulta nada pesado gracias a la raja en la parte superior de la pared

Crece desde el pie

El volumen de hormigón cuelga de la losa y actúa como ménsula para sostener el estante que sale en voladizo hacia el lateral.
El volumen de hormigón cuelga de la losa y actúa como ménsula para sostener el estante que sale en voladizo hacia el lateral.

En lugar de elevarse, la chimenea baja como un bloque y queda suspendida en el medio de la planta en esta casa de materiales puros y estilo neutro proyectada por María Belén García Botazzini y Eketerina Künzel. La milenaria atracción del fuego en sugestiva versión brutalista.

Simple y expresiva

Calefactor (Tromen) Alfombra (Awanay). Mesas ratona y auxiliar en hierro laqueado y sillones individuales y sofá (todo, BAM! Arquitectura) con funda en tussor (Casa Almacén).
Calefactor (Tromen) Alfombra (Awanay). Mesas ratona y auxiliar en hierro laqueado y sillones individuales y sofá (todo, BAM! Arquitectura) con funda en tussor (Casa Almacén).

Síntesis de materiales, relación con el paisaje y una paleta neutra. El resultado de ese conjunto sereno y armonioso se respira en esta casa proyectada por el estudio Bam! Arquitectura Y se expresa cabalmente en este ambiente. El calefactor tipo salamandra define el espacio del living que mira hacia la galería a través de las grandes aberturas de aluminio negro.

Evocación

Chimenea (Charnwood). Mesa 'Harris' (James Mudge). Sillas de acero tubular con asiento tapizado en cuero (Studio 19). Lámparas colgantes (Loft Living).
Chimenea (Charnwood). Mesa 'Harris' (James Mudge). Sillas de acero tubular con asiento tapizado en cuero (Studio 19). Lámparas colgantes (Loft Living). Crédito: Elsa Young/Bureaux

La división entre el comedor y la sala de TV tiene forma de chimenea, en un adorable guiño al artefacto a gas con frente de vidrio templado y doble cara que contiene. El leñero con ruedas es obra del dueño de casa; a la horquilla la consiguieron en un local de compraventa. Modernísima interpretación de una casa de campo en Ciudad del Cabo.

Sello personal

De un lado, obra metálica (Alois Kronschlaeger) y poltrona 'Eames'; del otro, maceta rústica (Desde Asia), lámpara de pie (Interlight Iluminación, Chile) y pintura de Claudia Paternostro (PickArt). Alfombra (Ignacio Larrain) y mesas de centro (Broca, Chile).
De un lado, obra metálica (Alois Kronschlaeger) y poltrona 'Eames'; del otro, maceta rústica (Desde Asia), lámpara de pie (Interlight Iluminación, Chile) y pintura de Claudia Paternostro (PickArt). Alfombra (Ignacio Larrain) y mesas de centro (Broca, Chile).

La casa de Carolina Aguada, creadora de Gowan Deco, y su familia está organizada a partir de un gran espacio central que comunica con el resto de los ambientes. Por supuesto, aquí también se encuentra esta contundente chimenea con frente de Travertino, que aporta textura con tono delicado. En el interior, el chispero en hierro crudo sin pintar es un diseño de la dueña de casa.

En el aire

Un monolito blanco incorpora un discreto hogar a leña en este pent house vanguardista ubicado en una modernísima torre en Kiev. Mirando al living, sostiene la pantalla plana; en su cara posterior, ofrece espacio de guardado.

La pared completa

La mesa ratona es un diseño de Florencia Troiano.
La mesa ratona es un diseño de Florencia Troiano. Crédito: Daniel Karp

En esta casa diseñada por el Estudio Gambotto, priman los materiales nobles en una lista acotada, la conexión con en exterior y las divisiones parciales y con función específica, como la pared que contiene una chimenea sutil a pesar de su tamaño.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.