(0)
23 de mayo de 2018  • 00:01

En los últimos años el home theater ha aumentado su popularidad en Argentina y se ha convertido en un producto tan estándar como un televisor, llevando a muchos hogares la posibilidad de disfrutar de una experiencia semejante a la de una sala cinematográfica o teatral (y hasta mejor: ¿quién puede detener la película en el cine para ir a buscar un sándwich?). Esto se da porque un home theatre permite ubicar estratégicamente dentro de un ambiente equipos de alta fidelidad, de alta tecnología y con sonido envolvente, para crear así un espacio único para ver películas o escuchar música. Pero para que el resultado sea el mejor, contar con un ambiente correctamente acustizado, es clave.

Para disfrutar del espectáculo y protegernos del ruido, cerramos las ventanas, pero no siempre pensamos en las paredes y el cielorraso, componentes esenciales de una casa. ¿Cuántas veces nos preguntamos por qué, con un equipo similar, una canción suena mejor en una casa que otra?

Entonces, además de la elección correcta de los equipos de alta fidelidad y de la decoración del espacio, hay que cuidar que el sonido se escuche bien dentro del ambiente.

En respuesta a los requisitos técnicos y estéticos de materiales fonoabsorbentes, Knauf ofrece en el mercado nacional las placas Cleaneo Akustik, de origen alemán. Son placas de yeso ST de 12,5 milímetros de espesor con perforaciones que la atraviesan de lado a lado, distribuidas en toda su superficie. Estas placas fueron creadas especialmente para el control de la reverberación en ambientes como auditorios, salas de conciertos, teatros, cine, home theaters y microcines.

Su mayor aplicación está en el mejoramiento de la acústica ambiental para espacios arquitectónicos muy exigentes ya que se pueden realizar superficies continuas sin uniones aparentes. Se utilizan tanto en cielorrasos, como en tabiques y revestimientos. Además de ser muy eficientes para la absorción acústica, son estéticas, al permitir una excelente terminación superficial y realzar el aspecto de la sala. En Alemania se las llama "placas de diseño". Este material se puede curvar y combinar con placas comunes, aportando así más posibilidades estéticas y decorativas.

La iluminación del lugar también es importante: las placas están revestidas con un velo de fibra acústica, aplicado en su cara posterior. Como este velo de fibra es traslúcido, es posible iluminarlo por detrás para crear efectos decorativos, otro recurso estético de las placas Cleaneo Akustik Knauf.

Las placas son de material ignífugo y, de acuerdo con ensayos de Clasificación al fuego realizados en Alemania según la normativa DIN, corresponden a la categoría A1; ésta es equivalente en Argentina a la Clasificación al fuego RE2, que según IRAM es de "Muy baja propagación de llama". Las placas son de alta durabilidad, pueden pintarse y no se deterioran con el tiempo, garantizando un alto índice de absorción en el sonido de reverberación.

La instalación de las placas es sencilla. En el caso de utilizarlas en cielorrasos o revestir paredes sus resultados son óptimos si se respetan las indicaciones correctamente. Las juntas entre las placas se deben tomar únicamente con masilla Uniflott Knauf especialmente desarrollada para este fin, al ser la única masilla que se puede aplicar sin cinta de papel, permitiendo que los paños sean continuos sin uniones visibles.

Otra ventaja diferencial es que las placas acústicas tienen un efecto purificador del aire especialmente desarrollado para recintos cerrados. Es decir, no sólo mejoran la acústica ambiental, sino que reducen las sustancias tóxicas y neutralizan olores provenientes de muebles, alfombras, pinturas o productos de limpieza. Funciona como un purificador de aire 100% natural.

De acuerdo con los requerimientos acústicos del espacio, es posible combinar placas lisas con perforadas, según las zonas que demanden superficies reverberantes o absorbentes. Y se pueden diseñar planos inclinados, curvas, paneles independientes y cenefas. Sus modelos con perforaciones ranuradas, cuadradas y circulares expanden las posibilidades de creatividad para que disfrutar del ambiente sea también parte del espectáculo.

En suma, Cleaneo Akustik combina el bienestar en tres dimensiones: diseño, control acústico, y aire puro.

Mas información en www.knauf.com.ar

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.