Ideas para disfrutar más de tu jardín urbano

Un fondo con deck permite espacio para reposeras y un living.
Un fondo con deck permite espacio para reposeras y un living. Crédito: Archivo revista Living
Marysol Antón
(0)
12 de septiembre de 2018  • 20:43

Muros con enredaderas. Terrazas bien soleadas. Parques gigantes. Balcones mínimos. Unas pocas macetas, o varios árboles añejos... No importa qué estilo de jardín se elija: un rincón verde ayuda a renovar el aire de los espacios y siempre ofrece un recreo para la vista. Por eso, dejando atrás el prejuicio de que para tener plantas es necesario contar con amplias dimensiones, el paisajismo ofrece nuevas y variadas alternativas para todos los presupuestos y superficies.

"Existen cientos de opciones para crear espacios verdes en una casa, tantas que podemos incluir las paredes y los techos. Debemos tener en cuenta las condiciones de asoleamiento, la cantidad y calidad del suelo que lo sustenta y las ganas de cuidarlo para sostenerlo en el tiempo: todos los jardines requieren un mínimo de dedicación para mantenerlos lindos y vivos", observa la paisajista Marta Carena.

Los atardeceres tibios de primavera invitan a aprovechar para armar encuentros en un balcón terraza.
Los atardeceres tibios de primavera invitan a aprovechar para armar encuentros en un balcón terraza. Crédito: Archivo revista Living

Si se cuenta con un terreno generoso, es posible diseñar el jardín teniendo en cuenta qué especies incluir y su distribución. "Es importante elegir algunas que se mantengan a lo largo del año y den estructura, siempre teniendo en cuenta qué sectores tienen sol o sombra. Según el tamaño del lugar, podemos poner arbustos grandes o medianos: eugenias, viburnum, pitosporum tobira, buxus, abelias, photinias, gramíneas. También se pueden incluir algunas suculentas, muy de moda por su hermoso aspecto y su bajo mantenimiento", opina Fabiana Sambresqui, arquitecta y paisajista.

A su vez, es interesante aportar especies que den flor y perfume en algún momento: jazmines, azaleas, lavandas, salvias. "Si tenemos espacio para un árbol, daremos una tercera dimensión al ambiente. Puede ser perenne, como un olivo o un aguaribay, o pensar en uno que cambie con las estaciones y nos marque el paso del tiempo, como un acer con su increíble color otoñal, o una lageostremiao magnolia, con su impactante floración", suma Sambresqui.

El pasto es el otro elemento clave para la estructura de un jardín. "En las grandes extensiones es común utilizar las gramillas (mejoradas e híbridas, entre otras) por su resistencia al calor, sequías, compactación y cortes bajos. En cambio, en los jardines más pequeños, que generalmente suelen ser más sombríos, se recomienda sembrar grama bahiana o la dichondra", afirman Diana Lisman y Martín Varia, de Rama Park.

Todo buen diseño de paisajismo, para que se desarrolle, debe contar con mantenimiento periódico de alta calidad. "Esto implica controles de plagas, fertilizaciones en las épocas adecuadas, podas de limpieza y de rejuvenecimiento, servicio de los sistemas de riego, control de los drenajes y cuidado de la materia orgánica del suelo del jardín", aclara la paisajista Matilde Oyharzabal.

Poco espacio, muchas ventajas

En pequeñas superficies también se puede tener un espacio verde, y los jardines verticales son clave para lograr este objetivo. "Como en el caso de los techos verdes, brindan muchos beneficios. Estudios realizados en la Universidad de Sheffield (Inglaterra) han demostrado que logran reducir hasta 3 ? la temperatura ambiental. La única recomendación a tener en cuenta es que estos esquemas en general funcionan mediante riego por goteo con sistemas hidropónicos, que trabajan con nutrientes químicos disueltos en sustratos estériles (arena, perlita, grava). Por eso es muy importante elegir proveedores que ofrezcan recirculación del agua, ya que de lo contrario estos nutrientes vuelven a las napas y pueden convertirse en un elemento contaminante de nuestros ríos", señala Ángeles Casares, de Folia Estudio, que junto con La Feliz y Feller/Herc le dio forma a la cafetería de la próxima edición de Casa FOA.

También en esa muestra de decoración y paisajismo estará Ariel Oliva, del estudio que lleva su nombre. Este profesional prefiere ir por los "materiales producidos mediante técnicas amigables con el ambiente, como resultado de reciclados o de políticas de ingeniería forestal" para darle estructura a los espacios verdes.

En cuanto al equipamiento, "la idea es dotar al jardín de asientos que tengan posiciones variadas, para que se adapte a distintos usos. En materia de colores, el blanco puro es una tendencia actual porque es un tono que integra todos los elementos", cuentan desde G2 Estudio.

Las terrazas en la ciudad, sean de la dimensión que sean, siempre permiten un descanso visual.
Las terrazas en la ciudad, sean de la dimensión que sean, siempre permiten un descanso visual. Crédito: Archivo revista Jardín / Paisajista Agustina Anguita

Por su parte, Angie Dub, Rodrigo Battaglia y Luciana Szechter han puesto la mirada en dotar a los espacios exteriores de "la misma sensibilidad que los interiores. Es importante que la vegetación se funda con la arquitectura. Por eso es elemental elegir bien los revestimientos de la estructura y del mobiliario. También hay que darle su lugar a la iluminación: ver el recorrido de la luz natural durante el día y jugar con reflejos en espejos de agua".

Por último, si hablamos de balcones, hay que saber que las plantas necesitarán más atención, pues al estar en "macetas o contenedores requerirán un riego más seguido. También hay que saber que las especies elegidas deben ser más resistentes a los cambios climáticos. Un dato fundamental es el piso en el que se colocarán, ya que el viento aumenta conforme crece la altura, al igual que la fuerza de los rayos solares. Cuando más arriba estén, mayor dosis de mantenimiento necesitarán", aconseja María Martha Pizzi, de Con Sabor a Hogar.

Todo el año

Tener un jardín de invierno es una buena idea para contar con un rincón en el que disfrutar del verde sin que importe la temperatura. "Algunas de las especies que pueden utilizarse en allí, en climas cálidos como el de la ciudad de Buenos Aires, son arecas, aralias, ficus, palmeras kentias, calateas, monsteras, helechos en todas sus variedades, filodendros, syngonium, spathiphyllum, bromelias, orquídeas, aspidistras, asplenium, chamadoreas, cissus, dracenas, euphorbias pulcherrima, violetas africanas, crasas y cactus", enumera la paisajista Matilde Oyharzabal.

Los cactus y las suculentas son una excelente opción para completar el verde de césped y enredaderas.
Los cactus y las suculentas son una excelente opción para completar el verde de césped y enredaderas. Crédito: Archivo revista Living

Entre los cuidados a tener para el bienestar de las plantas, hay que controlar el riego (la escasez es menos perjudicial que los excesos), la temperatura (es bueno tener un termómetro ambiental) y manejar la exposición solar con toldos o cortinas. "Lo atractivo del jardín de invierno es que nos permite el crecimiento de plantas que no podrían prosperar en el exterior, por lo que podemos jugar con especies más exóticas y originales", suma Oyharzabal.

Para poder gozar de un jardín de invierno, hay soluciones simples y prácticas. "Pueden instalarse en casas o edificios, aprovechando espacios con poco uso en terrazas, balcones y patios internos. Utilizar una estructura de madera permite realizar un proyecto rápido, limpio y a medida", asegura Daniel Lassalle, gerente comercial de la Cámara de la Madera (Cadamda).

Protección para la madera

Entre el mobiliario de los jardines, galerías, terrazas y patios suelen abundar los bancos, mesas, sillones y camastros de madera. De gran nobleza, este material se adapta a todos los estilos, pero requiere mantenimiento. ¿Cómo saber cuándo hay que volver a colocar una pátina protectora? "Lo primero que debemos hacer es la prueba del agua: derramar unas gotas sobre la madera. Si luego de 15 minutos desaparecen, es momento de aplicar protección", aconseja la arquitecta Viviana Insaurralde, responsable de comunicación y PR de Marcas Especiales de AkzoNobel (Cetol y Brikol).

Los patios brindan un espacio perfecto para el descanso.
Los patios brindan un espacio perfecto para el descanso. Crédito: Archivo revista Living

El placer visual de la huerta

Para los que sueñan con cultivar los ingredientes de sus platos, es fundamental elegir el sector más soleado del terreno. "También es posible mezclar los cultivos en los canteros, entre las plantas ornamentales. Es una sociedad beneficiosa, ya que muchas aromáticas tienen poder insecticida. Por ejemplo, se puede llenar la base de una maceta que contiene un arbolito con mentas, orégano y tomillo. Por su parte, el romero tiene un color plateado divino y su perfume es único. En tema de colores, las remolachas tienen hojas rojizas divinas para lograr contraste con follaje gris. Y la inflorescencia de las cebollas, los ajos y los puerros es mágica", describe Carena.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.