La Avenida 9 de Julio cumple años: curiosidades de su construcción
1 minuto de lectura'

El 12 de octubre de 1937 bajo la presidencia de Agustín Pedro Justo, se inauguró el primer tramo de lo que se convertiría en la avenida más ancha del mundo: la 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires.
Con una extensión de tres kilómetros y un ancho de 140 metros, la 9 de Julio se convirtió en un ícono de la Ciudad y un centro de reunión para cualquier tipo de festejo y conmemoración. Une la Plaza Constitución con la Avenida del Libertador en el barrio de Retiro.

El proyecto para la realización de esta avenida comenzó a finales del siglo XIX, aunque luego de varias presentaciones de proyectos y la construcción de edificios como el Ministerio de Obras Públicas en 1934 y el Obelisco en 1936, finalmente el 20 de abril de 1937 comienzan las demoliciones para su construcción.
Para el 1 de julio se inició el desarrollo, dirigido por el ingeniero Federico Zamboni, utilizándose 10.000 toneladas de cemento, 3000 de hierro y 40000 m³ de piedra. Las obras, llevadas adelante con plazos muy breves, sufrieron lluvias en 27 días.

- Recién en 1971 se inauguran los tramos hasta las avenidas Santa Fe (al norte) e Independencia (al sur).
- Un año después se libra al tránsito público el paso entre las avenidas Independencia y San Juan.
- En 1973 se habilitan las obras entre Avenida San Juan y la calle Cochabamba.
- En 1975 los trabajos ya avanzaban hacia la intersección con la Avenida Caseros.
- En octubre de 2012, el gobierno porteño anunció la construcción de un corredor del sistema Metrobús sobre la Avenida 9 de Julio entre Retiro y Constitución, por la cual circularían 11 líneas de colectivos. La obra fue inaugurada en julio del 2013.

1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
3Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
4El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar






