La nueva cara de la pizza: versiones para probar y cocinar

Seis ideas para innovar en las recetas de la pizza de siempre
Seis ideas para innovar en las recetas de la pizza de siempre
Einat Rozenwasser
(0)
11 de julio de 2019  • 16:28

Clásico de clásicos: hay juntada, hay pizzas. Para los que están cansados de las versiones tradicionales, van seis variaciones para darle una vuelta a la combinación imbatible de harina y mozzarella. Formatos novedosos, versión waffle, veggie y otros tips para lograr el New York Style en casa.

Con sello oriental

La novedad llegó de la mano de Almacén de Pizzas y se llama Khachapuri. "En criollo, algo así como una mezcla de tarta y pizza", simplifica Walter Garriga, chef de la cadena del Grupo Gastronómico Re. Y avanza: " Es de forma ovalada, elevada en los bordes, y lleva yemas de huevo. A partir de esa idea, nosotros desarrollamos un producto con el mismo formato y distintas combinaciones de sabores, como cheddar y panceta; espinaca y queso azul; y cuatro quesos".

En Almacén de Pizzas salen con nuevo formato y sabor
En Almacén de Pizzas salen con nuevo formato y sabor

Receta : para hacer un Khachapuri que rinda 8 porciones se necesita un bollo de masa de pizza de 350 gramos, 270 gramos de mozzarella, 2 huevos y el relleno elegido. Se estira en forma oval hasta lograr el tamaño deseado, se pone en el interior el relleno desmenuzado, se levantan los bordes, se colocan los dos huevos por encima sin romper la yema y se lleva al horno. Cortar al bies.

Enrollada ideal para fiestas
Enrollada ideal para fiestas

En roll

Es una versión ideal para los festejos con muchos invitados porque sale directamente en porciones. Las opciones de sabores y rellenos son infinitas, depende de la creatividad y el gusto de cada uno. Como explican en Sallys Baking Addiction, la diferencia está en el armado. El secreto es estirar la masa un poco más fina que para la pizza tradicional, colocar los ingredientes, arrollarla como nuestro clásico pionono con dulce de leche, cortar en rodajas y llevar al horno.

La opción veggie

En Buenos Aires Verde preparan una Power Pizza Vegana con quinoa, tabule, huevo vegan, vegetales frescos y asados, terminada con queso de cajú ahumado, guacamole, pepinillos, rawmesan y mayonesa de chili. Recomiendan utilizar harina integral, que los vegetales estén bien crocantes y colocar el queso de castañas de cajú y el guacamole al sacar la pizza del horno, para que queden frescos.

Opción vegana infaltable para los que no quieren lácteos
Opción vegana infaltable para los que no quieren lácteos

El primero paso es armar la base, una pre pizza con 1 kilo de harina integral, 10 gramos de levadura, 50 cc de aceite de girasol, 23 gramos de sal del Himalaya y 650 cc de agua. Encima se colocan los vegetales asados (champignon, berenjena, calabaza, zanahoria, cebolla, zapallito y brócoli en cortados en juliana) mezclados con Quinoa tabule (2 cucharadas de quinoa cocida con cebolla, perejil, pepino y tomate fresco picados, condimentado con aceite de oliva, jugo de limón y sal). Hornear hasta que las verduras queden levemente crocantes. Retirar del horno y colocar una kenel de queso de cajú ahumado y una de guacamole. Coronar con pepinillos, tomates secos, aceitunas negras y el huevo vegan (tofu rallado, cúrcuma, sal del Himalaya a gusto, aceite de oliva).

Se puede terminar el plato con un aderezo elaborado con 50 cc de jugo de limón, 100 cc de aceite de oliva, una cucharada de azúcar integral, dos dientes de ajo, una cucharadita de Miso y sal del Himalaya.

¿Y de postre? Pizza

Sí, las pizzas dulces también están sumando adeptos. Para los que se animen, la chef Patissier Magdalena Marquevich comparte esta receta que también se puede probar en Piani by La Marguerite, a la piedra y en horno de barro.

Pizza dulce con café
Pizza dulce con café

La masa lleva 200 gramos de harina 000, 2 gramos de levadura fresca y sal. El topping: 150 gramos de Lemon Curd, 20 frambuesas, frutos rojos o fruta de estación, hojas de menta, y se espolvorea con azúcar impalpable.

La versión salada de la foto tiene una cucharada de salsa de tomate con un poco de sal.

La más finita

A la parrilla y bien finita
A la parrilla y bien finita

El New York Style ya tiene algunos años en el país. Masa bien fina, gran tamaño y con toppings variados, dan como resultado una pizza liviana, sabrosa y crocante. ¿Cómo lograr el estilo americano en casa? Danilo Ferraz, chef de Hell's Pizza, destaca la importancia de respetar el tiempo de levado de la masa (3 días). " En algunos bazares se consiguen piedras especiales para el horno hogareños. Hay que apoyarla en el piso del horno y calentarlo a fuego fuerte antes de colocar la maza de pizza", recomienda. Para la preparación: "Pintar la masa previamente estirada con nuestra receta de salsa de tomate. Llevarla al horno y apoyarla en la piedra, cocinar unos pocos minutos y retirar aún blanca, apenas cocida. Cuando llegue el momento de comer, agregar la mozzarella, llevar unos minutos más a la piedra y un minuto antes de sacarla, pasarla a la parte de arriba del horno -al gratinador, en caso de que tenga- para terminar de gratinar el queso. Mientras tanto se puede avanzar con una segunda pizza en la piedra y así sucesivamente", cierra Ferraz.

Para 2 pizzas de 45 centímetros de diámetro:

Masa: Ingredientes

  • 500 g de harina 00
  • 150 g de semolín
  • 425 ml de agua
  • 30 g de azúcar
  • 10 g de sal
  • 4 g de levadura
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

Procedimiento

  • Disolver la levadura en un poco de agua tibia con parte del azúcar y reservar.
  • En un bowl grande, colocar la harina, el semolín, el resto del azúcar y mezclar. Agregar el agua tibia y el aceite de oliva. Amasar un poco y agregar la sal, seguir amasando hasta formar una masa homogénea.
  • Dividir en 2 o 4 bollos dependiendo del tamaño del horno. Pintarlos con aceite de oliva y colocar en bowls cubiertos con film. Dejar reposar en la heladera por 3 días.

Salsa:

  • Ingredientes
  • 1 lata de 800g de tomates enteros pelados
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (14g)
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal (14g)
  • 2 dientes medianos de ajo rallados (12 gramos)
  • 1 cucharadita de orégano seco (2 gramos)
  • 1 pizca de ají molido
  • 1 pizca de sal (a gusto)
  • 2 ramas de albahaca fresca con sus hojas
  • 1 cebolla mediana, pelada y dividida en mitades
  • 1 cucharadita de azúcar (5.5 gramos)

Procedimiento

  • Procesar los tomates y su líquido hasta lograr un puré grueso. Reservar.
  • En una sartén mediana volcar el aceite y la mantequilla, calentándola a fuego medio/bajo hasta que la mantequilla se derrita. Luego sumar el ajo, orégano, la pimienta roja y una pizca de sal. Remover constantemente hasta que esté fragante pero sin dorar (unos 3 minutos).
  • Añadir los tomates, las ramas de albahaca, las mitades de cebolla y el azúcar. Llevar a ebullición suave (burbujas apenas rompiendo la superficie) y cocinar hasta que se reduzca a la mitad (1 hora aproximadamente), removiendo ocasionalmente.
  • Añadir sal al gusto y dejar enfriar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.