Las mejores frases de Adolfo Bioy Casares, en un nuevo aniversario de su muerte
El gran escritor argentino murió el 8 de marzo de 1999; por su puesto que obra perdura en el tiempo y lo erige como uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX
3 minutos de lectura'

El 8 de marzo de 1999 falleció en Buenos Aires el escritor Adolfo Bio Casares, uno de los máximos referentes de la literatura española y uno de los nombres más importantes que dio la cultura de nuestro país.
Por pertenecer a una familia de clase alta, pudo dedicarse por completo a su vocación que eran las Letras, aunque dentro de los estudios universitarios nunca se sintió cómodo y prefirió pasar gran parte de su juventud leyendo y estudiando idiomas por su cuenta. Su vida iba a cambiar cuando en 1932 conociera a Jorge Luis Borges en la casa de Victoria Ocampo.

La dupla de Bioy Casares y Borges se convirtió en una de las más reconocidas dentro de la literatura. Juntos trabajaron en distintas colecciones de relatos, guiones para cine, traducciones y posteriormente una biografía sobre el escritor de El Aleph, que falleció en 1986. Su primera novela La invención de Morel (1940) contó con un prólogo de Borges que afirmaba que Bioy Casares era el fundador de un género nuevo dentro de la ciencia ficción.
En 1954, el escritor publicó su tercera novela El Sueño de los Héroes, que tardó cinco años en escribir y que se aleja del terreno fantástico pero mantiene ciertas obsesiones de su vida, como el amor, las mujeres, los juegos con el tiempo y el espacio, y un característico sentido del humor. Luego de casi dos décadas focalizadas en la escritura de cuentos, en 1985 Bioy Casares publica La aventura de un fotógrafo en La Plata, que ha sido leída como una alegoría a los desaparecidos durante la dictadura militar.
Sus últimos años estuvieron plagados de tragedias: se fracturó la cadera, falleció su esposa Silvina Ocampo y también su hija Marta luego de ser atropellada por un auto. Finalmente, en 1998 Bioy Casares reconoció a su hijo Fabián, que lo acompañó hasta el día de su muerte. El escritor, entonces, tenía 84 años.
Las mejores frases de Bioy Casares
- “Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros”.
- “Escribir es agregar un cuarto a la casa de la vida”.
- “Llega un momento en la vida en que, haga uno lo que haga, solamente aburre. Queda entonces una manera de recuperar el prestigio: morir”.
- “La eternidad es una de las raras virtudes de la literatura”.
- “La vida es una partida de ajedrez y nunca sabe uno a ciencia cierta cuándo está ganando o perdiendo”.
- “El miedo lo vuelve a uno supersticioso”.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
3Por qué se recomienda poner vinagre en la olla al cocinar las lentejas
4Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida






