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Reciclar, renovar

Las mutaciones. Usina eléctrica en 1920, loft en los 90 y hoy, flamante depto

Lucrecia Álvarez
Karina Contini
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6 de noviembre de 2020  

Una reforma en tres actos: de usina eléctrica en los años 20 a loft en los 90 y hoy, flamante departamento. Esta evolución estética y formal lleva la impronta de una familia de arquitectos.

Integrado al living, el nuevo comedor se organiza sobre una alfombra rústica (Mihran) con una gran mesa de madera y sillas tipo Thonet en sugestivo contraste con el dúo de colgantes 'Gajo' (La Feliz).
Integrado al living, el nuevo comedor se organiza sobre una alfombra rústica (Mihran) con una gran mesa de madera y sillas tipo Thonet en sugestivo contraste con el dúo de colgantes 'Gajo' (La Feliz). Crédito: Javier Picerno

En 1993, una tapa de la revista Summa+ daba cuenta del fenómeno de los lofts. Varias páginas de esa edición se dedicaban a la obra del arquitecto Claudio Btesh: una construcción industrial de la década del 20 reciclada en un edificio de vivienda. Los rasgos distintivos de esas unidades eran las plantas libres, las divisiones mínimas, la exaltación del espacio (altísimo y con grandes ventanales), la síntesis material y un cierto clima de informalidad. Quiso el tiempo con sus vueltas que fuera su hija, la arquitecta Camila Btesh, creadora de Bimba Estudio, la encargada de adaptar esa misma obra a la vida de los dueños actuales transformando dos monoambientes en un departamento versátil para recibir amigos y nietos.

Junto a la ventana, una pintura de Romina Haiatzanian; en el piso, obra en madera de Guille Martini.
Junto a la ventana, una pintura de Romina Haiatzanian; en el piso, obra en madera de Guille Martini. Crédito: Javier Picerno

Aunque no había entrado nunca, conocía el edificio, y claro que tiene un toque sentimental: lo tuve a mi alrededor toda la vida. Pasó por varias remodelaciones antes de que me llegara esta sorpresa
Arq. Camila Btesh, De Bimba Estudio

Área social

Integrado al living, el nuevo comedor se organiza sobre una alfombra rústica (Mihran) con una gran mesa de madera y sillas tipo Thonet en sugestivo contraste con el dúo de colgantes 'Gajo' (La Feliz).
Integrado al living, el nuevo comedor se organiza sobre una alfombra rústica (Mihran) con una gran mesa de madera y sillas tipo Thonet en sugestivo contraste con el dúo de colgantes 'Gajo' (La Feliz). Crédito: Javier Picerno

El concepto de loft se popularizó en los 90. Estas unidades frente a la Plaza Armenia son uno de los pocos ejemplos fieles de esa tipología nacida de la intervención de viejas fábricas.

Sofá (The Stock), lámpara de pie 'Bienvenida', mesas 'Pluvial' en aluminio pintado y auxiliar 'Corchea' (todo de Federico Churba). Los tablones de roble de Eslavonia (Patagonia Flooring) tienen 11 pulgadas de ancho, un detalle que se luce en grandes ambientes.
Sofá (The Stock), lámpara de pie 'Bienvenida', mesas 'Pluvial' en aluminio pintado y auxiliar 'Corchea' (todo de Federico Churba). Los tablones de roble de Eslavonia (Patagonia Flooring) tienen 11 pulgadas de ancho, un detalle que se luce en grandes ambientes. Crédito: Javier Picerno

La biblioteca de petiribí (Bimba Estudio) tiene estantes entelados en lino beige antimanchas (De Levie). Además de sumar espacio de guardado, los cajones inferiores les dan un apoyo sólido a la TV y los equipos, y mayor equilibrio general a la estructura. Cuanto más alta, más posibilidad de juego abierto/cerrado.

El área donde se desarrollaba el comedor se redujo para ampliar la cocina y ahora funciona como una zona de paso. Fotografía de José Pereyra Lucena. Un mueble con canastos de mimbre acerca la vajilla y la mantelería a la mesa.
El área donde se desarrollaba el comedor se redujo para ampliar la cocina y ahora funciona como una zona de paso. Fotografía de José Pereyra Lucena. Un mueble con canastos de mimbre acerca la vajilla y la mantelería a la mesa. Crédito: Javier Picerno

Aunque se trata de un primer piso, la luminosidad es total gracias a las nuevas dimensiones del ambiente principal, así como a la altura original, de casi cuatro metros, que se recuperó con la reforma.

El balcón conserva la paleta original que distingue la fachada del edificio. Mesas bajas "Pluvial" (Federico Churba).
El balcón conserva la paleta original que distingue la fachada del edificio. Mesas bajas "Pluvial" (Federico Churba). Crédito: Javier Picerno

La colección de arte contemporáneo de los dueños suma atractivo al recorrido de la casa. Por ejemplo, el cuadro en azul de Nahuel Vecino. El formato, las dimensiones y las perspectivas que ofrecía cada espacio determinaron dónde se colgarían las obras.

El gran ambiente era parte de uno de los dos lofts que se unieron.
El gran ambiente era parte de uno de los dos lofts que se unieron. Crédito: Javier Picerno

El panel corredizo que separaba el dormitorio del living se convirtió en una pared que del lado social da apoyo al mueble de TV y, del otro, al generoso placard del dormitorio.

Acordes a la escala de la mesa y del espacio, las lámparas "Gajo" (La Feliz) también reflejan el look fabril con su diseño de encastres y remaches.
Acordes a la escala de la mesa y del espacio, las lámparas "Gajo" (La Feliz) también reflejan el look fabril con su diseño de encastres y remaches. Crédito: Javier Picerno

La puerta marca la conexión entre los dos monoambientes; la pared que divide el cuarto del living nace aquí y sigue una línea de columnas y vigas

Una cocina flexible

La cocina existente tenía dos accesos: uno perpendicular a la puerta de entrada y el otro, a través de un cerramiento plegable de vidrio esmerilado con alambre.
La cocina existente tenía dos accesos: uno perpendicular a la puerta de entrada y el otro, a través de un cerramiento plegable de vidrio esmerilado con alambre. Crédito: Javier Picerno

La barra está ubicada en lo que antes era la segunda entrada a la cocina. Mantuvo las puertas originales recicladas que permiten bloquear el área.

En el pasillo de entrada, una consola de petiribí (Bimba Estudio) con puf 'Pentágono' (Manifesto Design Store) y aplique de led 'Spin' (Iluminación Agüero). El cuadro pertenece a la serie 'Una fiesta para sacudirse el terror del mundo', de la artista Flavia Da Rin.
En el pasillo de entrada, una consola de petiribí (Bimba Estudio) con puf 'Pentágono' (Manifesto Design Store) y aplique de led 'Spin' (Iluminación Agüero). El cuadro pertenece a la serie 'Una fiesta para sacudirse el terror del mundo', de la artista Flavia Da Rin. Crédito: Javier Picerno

Antes negros, los paneles que cierran la cocina hoy son color madera con un dejo de dorado. Pava eléctrica (Peabody).
Antes negros, los paneles que cierran la cocina hoy son color madera con un dejo de dorado. Pava eléctrica (Peabody). Crédito: Javier Picerno

"Mi primer impulso fue integrar la cocina", dice la arquitecta, pero sus clientes necesitaban flexibilidad. "Poder ocultar el desorden y, también, comer en la barra cuando están los dos solos".

Mesada de Silestone. Horno, anafe y campana de acero inoxidable (todo de Smeg). Olla (Sol Ortigoza para Essen) y repasador teñido a mano (Plain Textiles). Junto a la bacha (Johnson Acero), dispenser (Madison Market), jabón artesanal y cepillo (Jabones Artesanales Saponarium).
Mesada de Silestone. Horno, anafe y campana de acero inoxidable (todo de Smeg). Olla (Sol Ortigoza para Essen) y repasador teñido a mano (Plain Textiles). Junto a la bacha (Johnson Acero), dispenser (Madison Market), jabón artesanal y cepillo (Jabones Artesanales Saponarium). Crédito: Javier Picerno

Más amplia y con desayunador, la nueva cocina tiene amoblamiento en melamina símil madera con estantes y alacenas colgantes laqueadas (De Otro Tiempo). Piso de porcelanato (SBG).

Deco a medida

El desafío: integrar al diseño las columnas estructurales.
El desafío: integrar al diseño las columnas estructurales. Crédito: Javier Picerno

"El edificio está lleno de columnas y vigas y sabíamos que, al integrar los ambientes, iban a quedar expuestas. El mayor desafío fue lograr que esa estructura dialogara con los espacios sin interrumpirlos".

En el difícil espacio entre las columnas se colocó esta divina cómoda 'Playboy' (La Feliz), que funciona visualmente como pie de cama. Las cerámicas de la artista Leila Córdoba, en bella disposición.
En el difícil espacio entre las columnas se colocó esta divina cómoda 'Playboy' (La Feliz), que funciona visualmente como pie de cama. Las cerámicas de la artista Leila Córdoba, en bella disposición. Crédito: Javier Picerno

La necesidad de agrandar el dormitorio fue el puntapié de la reforma: de ahí la decisión de no separar el vestidor e incorporar los placares. Las cortinas larguísimas de piso a techo en todas las ventanas, acentúan la altura excepcional de los ambientes.

Camila Btesh junto a un sillón tapizado en pana (Tapicería Carlos Méndez). Sobre el escritorio (The Stock), florero artesanal en bizcocho cerámico (Leila Córdoba) y velador 'Wood' (MagsDesign).
Camila Btesh junto a un sillón tapizado en pana (Tapicería Carlos Méndez). Sobre el escritorio (The Stock), florero artesanal en bizcocho cerámico (Leila Córdoba) y velador 'Wood' (MagsDesign). Crédito: Javier Picerno

Sobre la cama con respaldo de roble con centro entelado (Bimba Estudio), almohadones de pana (Mi Espacio) y manta tejida (Mapuche Hecho a Mano). Mesas de luz (Marini Estudio).
Sobre la cama con respaldo de roble con centro entelado (Bimba Estudio), almohadones de pana (Mi Espacio) y manta tejida (Mapuche Hecho a Mano). Mesas de luz (Marini Estudio). Crédito: Javier Picerno

El juego de formas en el trío de ventanas remite a la gran biblioteca del living, en contraste con la regularidad de las carpinterías exteriores. Del otro lado está el baño de la suite.

En el baño, amoblamiento en madera (Bimba Estudio), bacha de apoyo y monocomando 'Temple' de pared (FV). Sobre la mesada (Marmolería Forte Dei Marmi), cepillos de bambú (GoBlue) y dispenser de jabón (R). Mampara vidriada (Fazzglass).
En el baño, amoblamiento en madera (Bimba Estudio), bacha de apoyo y monocomando 'Temple' de pared (FV). Sobre la mesada (Marmolería Forte Dei Marmi), cepillos de bambú (GoBlue) y dispenser de jabón (R). Mampara vidriada (Fazzglass). Crédito: Javier Picerno

Planos detallados del Antes y el Después

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