Llegan las primeras cápsulas 100% compostables y Macchiato toma esta iniciativa
Tanto su cuerpo como las tapas, las etiquetas y hasta las tintas pueden compostarse y al mismo tiempo son capaces de mantener el aroma y el sabor del café, sin envoltorios que dañan el planeta.
4 minutos de lectura'

El compostaje: esa maravilla
El compromiso de Macchiato es cuidar el ambiente, justamente, respetando sus ciclos: procurar que aquello que salió de la naturaleza vuelva a ella en forma de nutrientes.
De eso trata el compost: de convertir los restos orgánicos de nuestros consumos en abono a través de un proceso que se llama compostaje, dura unos tres meses y abre el paso a la intervención de microorganismos que se encargan de descomponer el material para, siempre con presencia de oxígeno, transformarlo en algo que es muy parecido a la tierra y se conoce como “compost”.
¿Por qué el compostaje resulta tan beneficioso para el planeta? Porque los residuos orgánicos son los que en los rellenos sanitarios y basurales generan gases de efecto invernadero, además de que, si los ensucian, pueden impedir que se aprovechen otros materiales reciclables.
Hacer compost en casa permite tener a la fracción de residuos orgánicos separada del resto de los desechos, evitar los miles de camiones que todos los días los transportan y fabricar además abono para las plantas (lo que posiblemente haga que tengamos más plantas).
¿Qué pasa después de disfrutar de esa taza de café?
Las cápsulas Macchiato compatibles con las cafeteras Nespresso son ahora cien por ciento compostables: a través del proceso de compostaje, en pocos meses se degradan completamente, convirtiéndose en nutrientes para el suelo.
- Se trata de una solución innovadora, que contribuye a eliminar el impacto del plástico y del aluminio sobre nuestro planeta.
- Las cápsulas están fabricadas con materiales biobasados (es decir: a partir de componentes orgánicos de fuentes renovables).
- Todos los componentes de la cápsula son compostables: desde el cuerpo, las tapas, las etiquetas y hasta las tintas. Y para compostarlas no es necesario separar el café de la cápsula.
- Las cápsulas evitan la oxidación del café, manteniendo su aroma y sabor sin necesidad de ningún embalaje extra, lo que contribuye a que se generen menos desperdicios.
- Hablamos de un ciclo virtuoso e interminable, que une el placer de disfrutar del mejor café en casa sin dañar el medio ambiente.
- Las cápsulas compostables de Machiatto están certificadas por TÜV Austria, una organización de referencia mundial que certifica que todos sus componentes pueden compostarse.
Despejando términos. Las nuevas cápsulas, además de biodegradables, son 100% compostables. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro término? Un material es biodegradable si puede descomponerse por la acción de microorganismos, pero además es compostable si a partir de él puede generarse un abono de calidad. Por eso es que todos los compostables son biodegradables, pero no todos los biodegradables son compostables.

El plus del café orgánico
La primera variedad en la que Machiatto está implementando las cápsulas compostables es la Terra: un arábigo proveniente de Colombia que además es orgánico, y por eso mismo amigable con el medio ambiente.
Hablamos de un café cuidadosamente seleccionado de granjas orgánicas certificadas. Bien redondeado y suave, con un final dulce de frutos rojos. Ideal para quienes disfrutan de un café natural y aromático.
Lo que diferencia el café convencional del orgánico
El orgánico es cultivado sin productos químicos y de forma natural: no contiene fertilizantes, fungicidas, pesticidas y herbicidas.
Lo más habitual es que el café convencional sea cultivado en condiciones climáticas soleadas y boscosas. El orgánico es cultivado a la sombra de árboles de gran latitud, evitando así la deforestación y conservando el fertilizante natural del suelo.
Para la salud y para el ambiente: beneficios del café orgánico
- No contiene pesticidas, químicos o fertilizantes.
- Contribuye a preservar el medio ambiente.
- Al consumirlo estamos apoyando a los pequeños productores de café.
- Contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
- Mantiene tanto las propiedades como los beneficios que el café tiene para la salud: aporta antioxidantes, vitaminas y muchos otros beneficios derivados de su consumo.
- Y por último, un beneficio que pocos conocen: el café orgánico ayuda también a conservar la fauna. Es que sus cultivos tienen la catalogación de “bird friendly”, ya que este tipo de plantaciones aumenta el número de especies de aves y otros organismos.
Para información adicional www.macchiato.com.ar
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
- 1
Cuántos días se pueden guardar los sándwiches de miga en la heladera: los mejores trucos para conservarlos
2Efemérides del 27 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?
- 3
La extraña teoría de un científico de la Unviersidad de Columbia sobre el primer contacto con extraterrestres
4Fue modelo, estudió en París, su ropa mezcla artesanía con pop y la eligen desde Lali a Moria Casán: “En Argentina somos bastante tímidos”






