Los beneficios del aceite de oliva durante el embarazo
1 minuto de lectura'

Según una investigación reciente, una dieta de estilo mediterráneo, donde el aceite de oliva tiene un papel central, tiene el potencial de reducir el aumento de peso en el embarazo y el riesgo de diabetes gestacional.
Una dieta mediterránea típica incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos como el pan integral, la pasta y el arroz integral. También contiene cantidades moderadas de pescado, carne blanca y algunos productos lácteos. Y el acompañamiento central, para cocinar y aderezar, el aceite de oliva.
Además de los beneficios ya conocidos, un estudio demuestra que tiene otras virtudes. Se trata de un ensayo clínico dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Warwick del Reino Unido, que comprobó que un consumo diario de aceite de oliva virgen extra redujo el riesgo de desarrollar diabetes en el embarazo en un 35%.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista 'PLOS Medicine' y muestran que se produjo también 1,25 kilos menos de aumento de peso en el embarazo, en comparación con quienes recibieron atención prenatal de rutina.
El estudio se hizo sobre un grupo de 1.252 mujeres en cinco centros de maternidad del Reino Unido (cuatro en Londres y uno en Birmingham). Las mujeres embarazadas del interior de una ciudad multiétnica con factores de riesgo metabólicos, incluida la obesidad y la hipertensión crónica, fueron asignadas al azar para recibir atención prenatal de rutina o una dieta de estilo mediterráneo además de su atención prenatal.

A partir de este trabajo sugieren que una dieta de estilo mediterráneo podría ser una intervención eficaz para las mujeres que entran en un embarazo con obesidad previa, hipertensión crónica o niveles elevados de lípidos. "Se debe alentar a las mujeres que están en riesgo de diabetes gestacional a que tomen medidas desde el principio del embarazo consumiendo más aceite de oliva, nueces, frutas y granos integrales, al mismo tiempo que deben reducir la ingesta de grasas animales y azúcar", explica la profesora Shakila Thangaratinam, de la Universidad Queen Mary de Londres.
A pesar de las mejoras en la diabetes gestacional y el aumento de peso durante el embarazo, no hubo mejoría en otras complicaciones importantes del embarazo, como presión arterial alta o preeclampsia.
¿Qué alimentos incluye una dieta de estilo mediterráneo?
-Comidas que contengan vegetales y pescado
-Pequeñas cantidades de carne de res y pollo
-Granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres
-La clave: la presencia del aceite de oliva como fuente principal de grasa empleada para acompañar y preparar todos esos alimentos
Otro dato importante es evitar las bebidas azucaradas, las comidas rápidas y los alimentos ricos en grasa animal
1Aprender a manejar fuera del camino: la academia de manejo off road que aterrizó en la Costa Atlántica
2Chau a la cama: furor por la nueva forma de dormir
3Sucio y lastimado, vagaba por las cercanías de un parque de hasta que alguien lo vio: “Hacía un año que pedía ayuda”
4El sencillo truco para eliminar los rayones leves del auto






