Los mejores días para cortarse el pelo en enero en la Argentina, según el calendario lunar 2026
Estas son las fechas para visitar al peluquero en el primer mes del año, según las fases lunares y las necesidades del cabello; ¿cuáles son los signos por los que transitará el satélite natural este mes?
5 minutos de lectura'

Es posible determinar lo mejores días para cortarse el pelo en enero 2026 a partir del calendario lunar. Este indica el momento en que el satélite natural pasa por sus distintas fases durante el primer mes del año. Se tienen en cuenta para realizar diversas actividades, como puede ser pasar por la peluquería.
Muchos creyentes de lo esotérico consideran que las fases lunares pueden afectar el resultado de una visita al peluquero y en el cuidado capilar. Se cree que los ciclos lunares influyen sobre el cuerpo humano, al igual que lo hace con las mareas o la fuerza gravitacional. No solo puede influenciar en el crecimiento del pelo, sino también en el cambio de color y el peinado. Observar la posición de la Luna puede ayudar en su cuidado para asegurar su brillo y fortalecimiento, siempre teniendo en cuenta cuál es el resultado que se busca. A veces se trata de mantener el largo del pelo, mientras que otros quieren que perdure el corte el mayor tiempo posible.

Los mejores días para cortarse el pelo en enero en la Argentina, según el calendario lunar 2026
Para fortalecer el cabello (cortes que mejoran la salud capilar y el volumen)
- Jueves 8 de enero.
- Viernes 9 de enero.
- Sábado 10 de enero.
- Domingo 11 de enero.
- Lunes 12 de enero.
Para que el cabello crezca más rápido (cortes que estimulan el crecimiento)
- Viernes 23 de enero.
- Sábado 24 de enero.
- Domingo 25 de enero.
Para mantener el largo del pelo por más tiempo
- Sábado 10 de enero.
- Domingo 11 de enero.
- Lunes 12 de enero.
- Martes 13 de enero.
- Miércoles 14 de enero.
- Jueves 15 de enero.
- Viernes 16 de enero.
¿En qué fase lunar hay que cortarse el pelo?

A la hora de cortarse el pelo, es útil observar por qué fase pasa la Luna. De esa forma, se puede planificar el cambio de look según los objetivos personales, ya que algunos esperan que la cabellera crezca rápido, mientras que otros preferirán que el corte dure más tiempo.
Si la Luna está en su cuarto creciente, esta favorecerá el crecimiento del pelo, lo que es ideal para aquellos que buscan tener una melena más larga. En tanto, se recomienda que se haga un corte durante la fase menguante del satélite natural si lo que desea es mantener el largo, como puede ocurrirle a las personas que quieren tener una cabellera corta. Eso es porque esta etapa ralentiza el crecimiento. En el caso de la Luna llena, esta se cree que puede potenciar el volumen de su melena, puesto que se relaciona con la regeneración y la potenciación del brillo.
El momento menos recomendable para realizar un cambio en el cabello es durante la Luna nueva. Según las creencias populares, cortarse el pelo en esta fase podría debilitar las fibras capilares, lo que puede dar a su caída.
La Luna y astrología: ¿qué hay que tener en cuenta?
De acuerdo a la astrología, la posición de la Luna en determinados signos del Zodíaco también pueden influir en el resultado del corte. El satélite natural pasará primero por su fase llena en Cáncer durante el sábado 3 de enero. En tanto, el cuarto menguante ocurrirá el sábado 10 y se ubicará en Libra. Por su parte, la Luna nueva en Capricornio se da el domingo 18 de enero. Por último, el último mes del año cierra con un cuarto creciente en el signo de Tauro, que ocurrirá el lunes 26.

A continuación, lo que hay que tener en cuenta al cortarse el pelo según la fase y el signo por el que transita la Luna:
- Luna llena en Cáncer: es un momento de máxima absorción, por lo cual el cabello está en su punto de mayor volumen, pero también más sensible y propenso al frizz. En ese sentido, se considera que es el mejor momento para cortes de puntas y el uso de mascarillas de hidratación profunda y nutrición. Con este signo de Agua, el pelo absorberá los nutrientes mucho mejor que cualquier otro día.
- Cuarto menguante en Libra: se trata del signo de la estética y el equilibrio. La fase menguante ralentiza el crecimiento, lo que permite que la forma del corte se mantenga intacta por más tiempo. Por lo tanto, esta fase lunar es ideal para cortes definidos (bob, pixie, flequillos) o para rebajar melenas muy pesadas. En tanto, los tratamientos anti-frizz o alisados van bien con la energía de Libra, que ayuda a que el resultado sea armonioso y estético.
- Luna nueva en Capricornio: el signo de la cabra rige la estructura, pero la Luna Nueva es un momento de “baja energía” o introspección. El cabello suele estar más débil y propenso a la caída durante esta fase lunar. Es por eso que no se recomienda cortarlo, sino que es preferible dejar descansar el cuero cabelludo. Un tratamiento de detox capilar o exfoliación del cuero cabelludo pueden ayudar a hacer limpiezas profundas para eliminar restos de productos y preparar el terreno para el nuevo ciclo.
1La hierba muy utilizada en la cocina que ayuda a la memoria y mejora la concentración
2Aire acondicionado: tres claves para que enfríe al máximo sin consumir de más
3Las aterradoras profecías para el 2026, según el psíquico que anticipó el coronavirus
4Punta del Este: 500 drones protagonizaron la espectacular noche de año nuevo







