Macabro hallazgo: encuentran los restos del vampiro más antiguo del mundo

Los especialistas aseguraron que el fósil perteneció a un murciélago vampiro gigante que podría representar un nuevo género de la subfamilia Phyllostomidae Desmondontinae
Los especialistas aseguraron que el fósil perteneció a un murciélago vampiro gigante que podría representar un nuevo género de la subfamilia Phyllostomidae Desmondontinae Crédito: Instagram
(0)
9 de septiembre de 2020  • 10:22

Un grupo de paleontólogos descubrió en Venezuela el resto fósil del murciélago vampiro más antiguo del mundo.

Según las estimaciones de los especialistas, el fósil perteneció a un murciélago vampiro gigante que vivió en la época del Plioceno-Plesistoceno, hace unos 2,5 millones de años. Los palentólogos aseguraron que podría representar un nuevo género de la subfamilia Phyllostomidae Desmondontinae.

Según explicó el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) del país caribeño, el hallazgo se hizo en la zona del Breal de Orocual en el estado de Monagas. En el comunicado a los medios, el organismo aseguró que la zona es una especie de depósito natural de asfalto.

Un grupo de paleontólogos descubrió en Venezuela el resto fósil del murciélago vampiro más antiguo del mundo
Un grupo de paleontólogos descubrió en Venezuela el resto fósil del murciélago vampiro más antiguo del mundo Crédito: Twitter

De acuerdo a los análisis morfológicos realizados en el fósil, todo indicaría que es el más antiguo de los murciélagos vampiros conocidos, y que guarda mucha similitud en tamaño corporal con el vampiro giganteDesmodus Draculae del Pleistoceno Tardío, proveniente de la Cueva del Guácharo en el estado venezolano de Monagas.

Este soprendente hallazgo estuvo a cargo de Ascanio Rincón, jefe del laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y Nicholas Czaplewski, director del Museo de Historia Natural de Oklahoma, Estados Unidos.

"No sabemos de dónde vienen los murciélagos vampiros que se adaptan a la hematofagia (alimentarse de sangre), no sabemos cuándo empezó esa práctica porque una adaptación de tal magnitud requiere de millones de años de evolución", dijo Rincón.

El proyecto se inició en 2006 en el Breal de Orocual dónde se han realizado varios hallazgos de importancia. Uno de los más notables fue el tigre dientes de cimitarra (Homothrium Venezuelensis) que es un pariente cercano del tigre dientes de sable (Smilodon Gracilis). También se han encontrado más de 5000 fósiles en el área que se considera de una singular riqueza paleontológica con más de 36.000 metros cúbicos de brea que con fósiles.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.