Nació una extraña rinoceronte negra, una de las especies al borde de la extinción
Fue en un zoológico de Australia y es la cuarta cría de su madre. Mirá los videos
2 minutos de lectura'

Para las especies en peligro de extinción, un nacimiento es como una caricia al alma, una oportunidad más que la Naturaleza brinda para apreciar su riqueza. Por esta razón, en el Taronga Western Plains Zoo, ubicado en el centro de Nueva Gales del Sur, en Australia, tienen motivos para celebrar: una rinoceronte negra nació meses después de que su padre muriese.
Temprano, en la madrugada del 24 de febrero, la experimentada Bakhita comenzó con trabajo de parto. Finalmente, una cría de rinoceronte negro saludable nació. Y es otra hembra, algo que colma de esperanzas en lo que a la perpetuidad de la especie se refiere.
Steve Hinks, director del Taronga Western Plains Zoo, destacó la importancia del nacimiento ya que quedan muy pocos ejemplares vivos de esta especie. Aún sin nombre, la pequeña rinoceronte negra no se separa de su mamá ni un segundo.

“Esta cría es especialmente importante porque lleva el legado de Kanzaa, nuestro reproductor de rinocerontes negros, que lamentablemente murió en 2020”, señaló Hinks. La participación de Kwanzaa fue crucial en el programa de conservación de la especie: engendró cuatro crías de rinoceronte negro, incluida la recién nacida.
En perfectas condiciones de salud, tanto la mamá como su cría permanecerán en observación. Durante los próximos dos meses se extremarán los cuidados de ambas rinocerontes negras para luego situarlas en el corral de sus pares.

En peligro de extinción
La población mundial de rinoceronte negro africano (Diceros bicornis) se concentra tanto en la zona oriental como occidental del sur de África. De acuerdo con los relevamientos de 2018, solo quedan 5630 ejemplares vivos.
A pesar del carácter alarmante de la situación, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) aseguró que el número de ejemplares de estos grandes mamíferos crece paulatinamente año tras año.
Si bien la tasa de crecimiento se ubica en torno a un 2,5% anual, esta es lo suficientemente alentadora para suponer que esta especie, víctima durante años de la caza furtiva y el comercio ilegal, pueda perpetuarse.
- 1
En fotos. Todos los invitados a la cena a beneficio del Hospital Fernández en el Palacio Libertad
2Isak Andic: el inmigrante turco que fundó un imperio textil, facturó millones, y sospechan que fue asesinado por su heredero
3Lucía Aguado, experta en deporte: “Aguantar minutos en la plancha es como intentar ganar músculo solo caminando”
4Los dos recuerdos de la infancia que marcan para siempre a los adultos, según estudios psicológicos






