
Naturaleza muerta / Cómo ver la obra
El cuadro que se analiza en esta página posee características excepcionales en la trayectoria de su autor, mayormente conocido por las monumentales telas que registran diversos sucesos acaecidos durante la Guerra del Paraguay
1 minuto de lectura'

Una naturaleza muerta es un tema, género o categoría dentro de los cánones de la pintura tradicional.
El artista elige una serie de elementos. Estos pueden ser desde peces hasta productos de la caza, frutas o verduras.
También se suelen represen-tar distintos objetos de adorno o uso doméstico realizados en diversos materiales.
El artista los ha reunido con un interés estético, creando un conjunto supuestamente armónico que le permite trabajar con distintas texturas, diferentes tonos y los efectos de la luz sobre ellos.
Es un ejercicio de destreza, a la vez que puede ser una valorización de elementos cotidianos. En la mayoría de los casos se puede leer como una poesía visual doméstica.
Si bien una naturaleza muerta es, en apariencia, una obra que no le plantea al observador mayores problemas de apreciación o comprensión porque se reconoce fácilmente lo representado, el estudio del tema es más complejo.
Para una lectura profunda de la obra hay que tener en cuenta los usos y las costumbres de la época en que fue ejecutada.
Así uno puede distinguir qué significaban los distintos elementos que integran la composición, así como observar qué referencias culturales, sociales o psicológicas tenían.
En el caso de esta obra de Cándido López, nos encontramos con elementos atípicos.
En principio, observamos las frutas. Son dos peras, cuatro duraznos, la sandía abierta y la tajada que se cortó.
Estos elementos no están, como era tradicional en este tipo de trabajos, ubicados sobre fuentes de cerámica, porcelana o plata. Por el contrario, se los ve sobre la tierra, soporte sobre el que también yacen, a modo de acompañamiento, varias ramas secas.
El fondo también es atípico. Vemos briznas de hierba detrás de la fruta, arbustos bajos y tres árboles rústicos cuyos troncos han sido distorsionados por el viento. La hierba cubre las tres cuartas partes de la tela y el último cuarto representa un cielo azul oscuro. Este y los árboles crean una atmósfera melancólica.
Sobre la fruta, suspendidos de la rama de un árbol, cuelgan dos patos silvestres.
Esto nos sugiere algunas preguntas: ¿el artista eligió las aves por el colorido de las plumas? ¿O quizás lo hizo respondiendo a las costumbres culinarias argentinas de la época?
La autora es escritora, crítica de arte y curadora independiente. Columnista de la sección Arte , del Buenos Aires Herald
Cándido López
(1840-1902). Destacada figura de la historia del arte argentino. Su obra más conocida es la serie dedicada a la Guerra de la Triple Alianza. Perdió la mano derecha en una batalla, por lo que se lo conoce también como el Manco de Curupaytí.
Datos útiles
Año: 1899
Técnica: óleo sobre tela
Medidas: 80 cm x 50,5 cm
Dónde encontrarlo: patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, Avda. del Libertador 1473; 4803-8814






