srcset

Paisajismo

Nicolás Heinen: quince preguntas para un paisajista audaz

(0)
14 de mayo de 2020  • 00:00

Amante de los jardines para usar y no solo para contemplar, de las líneas sueltas y los "llenos" abundantes, el ingeniero agrónomo y paisajista Nicolás Heinen hizo de su vivero La Colección, al que considera su mejor trabajo, un espacio de exploración. Allí, donde vive con tres gatos y tres perros, se permite de todo: juega, experimenta, prueba. El resultado de ello es lo que, dice, busca llevar más tarde a los espacios que diseña para sus clientes. Le hicimos 15 preguntas, y esto nos respondió.

-¿Tenés algún capricho como paisajista?

-Que el jardín tenga diseño, aunque se trate de un balcón pequeño. No hay espacio que no pueda mejorarse con un poco de cabeza.

Entre gramíneas, instalación artística con casitas para aves intervenidas por la artista Claudia Degliuomini, inspirada en un jardín que Nicolás Heinen visitó en Chaumont-sur-Loire.
Entre gramíneas, instalación artística con casitas para aves intervenidas por la artista Claudia Degliuomini, inspirada en un jardín que Nicolás Heinen visitó en Chaumont-sur-Loire. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Nicolás Heinen.

-¿Qué jardín te impresionó?

-Un año visité la muestra de paisajismo de Chaumont-sur-Loire que tiene una infinidad de jardincitos. Es impresionante ver cómo un diseñador transforma una parcela de tierra en un jardín novedoso y, el de al lado, lo logra de una forma completamente distinta.

Como diseñadores, los paisajistas tenemos que lograr interpretar al dueño del jardín y, en todo caso, guiarlo respecto de las cosas que son o no factibles en su espacio"."
Nicolás Heinen

-¿Algo que nunca falla?

-A la hora de diseñar, hacerlo con la menor cantidad de restricciones posibles . Dejarse volar. Ya habrá tiempo para bajar a la realidad e imponer todas las restricciones necesarias.

-¿El error más común en los jardines?

-La falta de escala. El clásico son los canteros pequeños frente a edificios voluminosos o las curvas débiles que solo denotan falta de confianza a la hora de diseñar.

Paisajista en su paisaje: Nicolás Heinen debajo del arco de rosas trepadoras que conecta el rosedal con el jardín ubicado en el fondo del terreno.
Paisajista en su paisaje: Nicolás Heinen debajo del arco de rosas trepadoras que conecta el rosedal con el jardín ubicado en el fondo del terreno. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Nicolás Heinen.

-¿Hay un estilo argentino?

No me parece que tengamos un sello muy definido como país. Sí noto que, para muchos argentinos, un jardín debe tener en primer lugar una gran alfombra de césped. También noto un uso desmedido de ciertas especies que contribuyen a que todos los jardines se parezcan entre sí.

-Nativas, ¿sí o no?

-¡Sí! Aunque no creo en los fanatismos.

El portón chino da ingreso al jardín principal. En la cultura asiática simboliza el paso hacia el momento de introspección que ofrecen los jardines.
El portón chino da ingreso al jardín principal. En la cultura asiática simboliza el paso hacia el momento de introspección que ofrecen los jardines. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Nicolás Heinen.

-¿Qué tendencias se vienen en el mundo del paisajismo?

-Pareciera que desde el hemisferio norte vienen bajando línea los naturalistas . Los diseños son más sueltos, de líneas orgánicas y con gran preponderancia de especies colonizadoras, rústicas, en muchos casos autóctonas y con mayor mezcla que antaño

-¿Cuál sería para vos una buena combinación de plantas?

De sombra: helecho Asparagus meyeri + Anemone japonica + Plectranthus ciliatus . De sol: Carex bronzina o C. testacea + Cineraria sp . + Geum sp.

Una mata de Verbena rigida le da color a este espacio habitado por un añoso naranjo.
Una mata de Verbena rigida le da color a este espacio habitado por un añoso naranjo. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Nicolás Heinen.

El cliente ideal es el que que entiende que las plantas son seres vivos que requieren cierto ambiente para desenvolverse. También aquel que tiene claro lo que quiere (y lo que no) en su jardín.
Nicolás Heinen

-¿Tu mejor trabajo?

-Sin duda, mi jardín personal en La Colección. Es el lugar donde me permito probar de todo y siempre termina surgiendo algo interesante para ofrecer a mis clientes.

-¿Tu forma predilecta?

-Amo las curvas. Son dinámicas, ¡vivas!

En el rosedal conviven también Stipas tenuissima, Echium plantagineum y Centranthus ruber.
En el rosedal conviven también Stipas tenuissima, Echium plantagineum y Centranthus ruber. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Nicolás Heinen.

-¿Acumulás o tirás?

-¡Acumulo! Creo fervientemente en reciclar y reconvertir cosas.

-¿Una frase de cabecera?

-Cuando tenés terminada tu lista de plantación, cortala a la mitad. Solo entonces tendrá fuerza suficiente.

Este jardín de frente es un proyecto que Nicolás Heinen diseñó para un cliente. En él, las lomas generan intimidad, amplían la fachada y dialogan con el sendero sinuoso de ingreso. ¿Las plantas? Azareros enanos, crocosmias tipo pasto suelto, altas achiras bordó, latanias, meliantus, falsas canelas.
Este jardín de frente es un proyecto que Nicolás Heinen diseñó para un cliente. En él, las lomas generan intimidad, amplían la fachada y dialogan con el sendero sinuoso de ingreso. ¿Las plantas? Azareros enanos, crocosmias tipo pasto suelto, altas achiras bordó, latanias, meliantus, falsas canelas. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

-¿Qué cosas te inspiran?

-Viajar es la primera fuente de inspiración. Y la segunda, el arte.

-¿Qué te quita el sueño?

-Las personas que, por ignorancia, destruyen un proyecto, sacando plantas, achicando canteros, eliminando árboles. Y las personas que no entienden que lo que no se ve en un jardín -tierra y drenajes, por ejemplo- es tanto o más importante que lo que tienen arriba.

-¿Tu último descubrimiento?

-Estoy usando mucho las lomadas. Me apasiona el land art, tallar el terreno.

El vivero La Colección se puede visitar y queda en Paraguay 3186, Benavídez, partido de Tigre.
El vivero La Colección se puede visitar y queda en Paraguay 3186, Benavídez, partido de Tigre. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Jardín

  • @viverolacoleccion
  • Nicolás Heinen recibe gente en su jardín, en grupos pequeños, durante todo el año y con cita previa, a la que le ofrece una visita guiada con explicación del diseño y las especies.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.