Nutrición. ¿Cómo activar semillas y frutos secos para incluir en las comidas?

El paso a paso para despertar sus nutrientes
El paso a paso para despertar sus nutrientes
Larisa Serrano
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3 de julio de 2020  • 00:21

Para tener una alimentación saludable recomiendan incluir semillas y frutos secos en nuestra dieta cotidiana pero muchos aclaran que estos deben ser "activados previamente".

Por qué activarlas

Hay una gran variedad de semillas y de frutos secos que podemos incluir en nuestras comidas diarias y que los nutricionistas recomiendan especialmente por sus múltiples beneficios. Por eso es relevante entender el proceso de "activación".

Al remojar las semillas, aceleramos reacciones bioquímicas que liberan su reserva de nutrientes, se vuelven mucho más fáciles de digerir y las vitaminas y minerales presentes en ellos se absorben con mayor facilidad.

Cuando las remojamos empiezan sus procesos naturales de evolución, en los que se inactivan antinutrientes, que protegen a las semillas hasta que encuentran las condiciones necesarias para su desarrollo (agua y sol). Al activarlas, estos antinutrientes pasan al agua de remojo, mientras en la semilla empiezan a suceder cascadas enzimáticas, que potencian su contenido nutricional. Podríamos decir que, a través de este proceso, las semillas "despiertan".

De la gran variedad de ingredientes, se pueden activar semillas de chía, almendras, lino, sésamo o girasol, etc.

El paso a paso para despertar sus nutrientes
El paso a paso para despertar sus nutrientes

La activación: paso a paso

  1. Llenar un recipiente de vidrio hasta la mitad con las semillas o frutos secos en crudo (sin tostar). Completar con agua y dejar remojando entre dos y ocho horas. Las más pequeñas entre dos y cuatro horas ya están listas. Hay quienes también recomiendan dejarlas en remojo toda una noche, hasta doce horas.
  2. Eliminar el agua y enjuagar las semillas con agua limpia.
  3. Dejarlas secar o guardarlas en la heladera, donde se mantienen por unos tres días aproximadamente. Si están bien secas, se pueden guardar por meses, pero deben estar completamente secas.
  4. Una vez que ya pasaron por el proceso de activación se pueden incluir en las comidas, tanto en snacks, como en ensaladas y otros platos, esta es la manera más saludable de consumir frutos secos y semillas.

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