Palacio Sans Souci: Francia transportada
Se celebró el 220° aniversario de la toma de la Bastilla y traemos uno de los referentes de la decoración clásica francesa en Argentina
1 minuto de lectura'
El 14 de julio se celebra el día de la toma de la Bastilla, fecha en la que se conmemora uno de los movimientos políticos más relevantes de la historia. Las repercusiones de la revolución de 1789 exceden todo lo que se pueda decir desde estas líneas, sin embargo hay uno que podemos abordar y que no es nada menor para el mundo de la arquitectura. La opulencia y el lujo en el que vivieron los reyes de la época y sus cortes fueron uno de los disparadores de la revuelta y, al mismo tiempo, uno de los legados que entregaron a la historia.
Las fortunas gastadas en palacios, palacetes, joyas y tierras redundaron en gran parte del riquísimo patrimonio histórico de Europa. El legado de Francia pre-revolucionaria se explaya en la arquitectura de diferentes ciudades alrededor del mundo (Buenos Aires, tiene gran parte de esa herencia). También puede apreciarse en el diseño de interiores. Los estilos Luis XV o Luis XVI responden directamente a la línea marcada por los reyes franceses del siglo XVII y que se mantiene, con matices, hasta la actualidad.
A modo de conmemoración de esta fecha, decidimos retomar una de las producciones de la revista Living donde se muestra el Palacio Sans Souci, un ejemplar ideal de la arquitectura y la decoración francesa clásica en Buenos Aires.
El palacio fue obra de René Sergent y decorado por André Carlhian, a pedido de Carlos María de Alvear. Su construcción demandó cuatro años (desde 1914 hasta 1918), y toma algunos de los rasgos más característicos de la arquitectura francesa. La pureza de formas y la simetría –inspirado en el palacio de Versalles– es la síntesis más acabada del neoclásico.
Encontrá más ideas para tu casa en el Room Finder. Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al Direccionario de espacioLiving.com
Mirá estas otras notas relacionadas: Cómo lograr una decoración de estilo clásico | Silla con brazos antiguo estilo Luis XV | Cuando la unión hace la fuerza | Una visión transformadora de Palermo | Belle époque: El lujo del espacio | Decoración de película: El curioso caso de Benjamin Button | Una propuesta con calidez atemporal | El Tortoni, un café con leyenda | Un clásico porteño reciclado a nuevo | Un loft con el aire de Puerto Madero | Espacio reciclado: Una equilibrada bohemia | Baños: decoración con estilo clásico
1Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?






