Parkour o el arte del desplazamiento

Realizado de manera consciente y responsable, el parkour consiste en superar obstáculos físicos de diferentes formas
Realizado de manera consciente y responsable, el parkour consiste en superar obstáculos físicos de diferentes formas
Malú Pandolfo
(0)
19 de noviembre de 2019  • 00:28

A los saltos, con esa gracia que, a simple vista, parece que fuera una actividad fácil, el parkour o arte del desplazamiento requiere de un entrenamiento específico. Los desniveles que se presentan en el recorrido son un obstáculo a sortear, trasladándose de la forma más sencilla y eficiente posible. Jóvenes saltando entre edificios es la imagen corriente de la práctica del parkour. "Si bien muchos practicantes deciden llevar sus entrenamientos a esos niveles, nosotros estamos en total desacuerdo con esa modalidad. En nuestras prácticas lo primero que se enseña es a respetar y valorar la vida y a aprender a diferenciar una prueba consciente de una locura motivada por el ego", reflexiona Josué Di Stéfano, instructor internacional ITF (International Taekwondo Federation), instructor de parkour, coordinador de profesores y director de la Escuela Integral de Parkour. "Que un like en las redes sociales no nuble la vista y ponga en peligro lo más importante que tenemos: la vida", agrega.

El origen del parkour se remonta a fines de la década del 80, en Francia, cuando su creador, David Belle creó la actividad que, desde sus inicios, se practicó de manera grupal. Más tarde llegó la popularización de la actividad, que se conoció por medio de documentales y también de películas y publicidades.

Realizado de manera consciente y responsable, el parkour consiste en superar obstáculos físicos de diferentes formas. "Es una de las disciplinas más completas que existe. Las clases guiadas se pueden realizar en espacios cubiertos y al aire libre. Una práctica sin una buena guía puede lastimar seriamente el cuerpo", detalla Di Stéfano. Los espacios cubiertos cuentan con equipamiento adecuado para la seguridad de la práctica: colchones, colchonetas y piso anti impacto son algunos de los elementos específicos indispensables. "Las medidas de seguridad son fundamentales para brindar un buen entrenamiento", afirma.

El parkour o arte del desplazamiento requiere de un entrenamiento específico
El parkour o arte del desplazamiento requiere de un entrenamiento específico

También son usuales las excursiones por la ciudad, "únicamente para las categorías más avanzadas y siempre considerando de antemano las medidas de seguridad", asegura el instructor. Se trata de salidas a distintos puntos de la ciudad, que pueden ser parques públicos o un parkour park. "Los lugares más visitados son Recoleta, Palermo, Caballito, Puerto Madero, Costanera Sur y Norte", cuenta Di Stéfano. Además, organizan viajes a la montaña. "También visitamos las ruinas de Epecuén y Entre Ríos".

Respecto a la necesidad de contar con un entrenamiento de base, "no es un requisito. Muchas personas inician de cero, sin antes haber hecho algún deporte. Con estas personas lo que se hace es planificar un entrenamiento acorde, de manera que no se lastimen", explica.

Por el alto grado de movilidad que implica la actividad, se podría pensar que hay limitaciones para la práctica. Sin embargo, según Di Stéfano esto no es tan así. "Tuvimos alumnos con diferentes dificultades motrices y parkour fue una gran manera para ayudarlos a evolucionar en sus movimientos y, sobre todo, a perder miedos, aumentar la autoestima y desarrollarse socialmente. La comunidad de parkour integra, respeta, protege y resguarda a todos", afirma. Incluso asegura que en algunos países el entrenamiento está adaptado para que lo realicen personas mayores.

¿Lesiones posibles? "Éstas mayormente suceden cuando no hay coherencia entre cuerpo y mente, es decir, cuando realizamos una práctica aspirando a más de lo que el cuerpo físico está preparado. Los avisos más comunes que da el cuerpo cuando estamos haciendo mal la práctica son esguinces, molestias en las rodillas y en muñecas", reconoce. Para evitar estos inconvenientes, sugiere que siempre la práctica se realice de la mano de instructores capacitados: "Hoy en día hay muchas personas haciéndose llamar instructores, y la única capacitación que tienen es un tutorial de Youtube". Para no caer en manos inexpertas, recomienda chequear que los centros de entrenamiento estén avalados por profesores de educación física con título y por preparadores físicos. "Esto garantiza una práctica responsable".

Si se desea complementar con otra actividad física, puede hacerse con yoga, natación, running o tratamientos de elongación. Como en otros entrenamientos, para arrancar con parkour es un requisito contar con un apto físico otorgado por un médico.

Beneficios

  • Fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu.
  • Entrena las articulaciones y todos los grupos musculares.
  • Activa al máximo el nivel físico.
  • Pone en juego la resistencia, la velocidad, la fuerza, la potencia y el equilibrio.
  • Aporta la capacidad de resolver a velocidades sorprendentes. "Forma parte del nuevo paradigma del entrenamiento: hoy en día todo va muy rápido y evoluciona a velocidades que no tienen precedentes", remarca Josué.
  • Asegura un excelente estado de salud.
  • Brinda consciencia del entorno.
  • Resulta divertido

Contraindicaciones

  • Ciertas patologías, como las lumbares o las cardíacas requieren la supervisión de un profesional, que será quien determine si se puede o no practicar parkour.

Torneo Nacional de Parkour

El próximo 9 y 10 de noviembre se realizará un torneo nacional en Córdoba. Allí se presentarán más de 200 atletas. La Escuela Integral va a llevar a su selección nacional, formada por veinte atletas de élite. "Los estamos preparando con dietas específicas y rutinas de alto rendimiento", dice Di Stéfano.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.